Quistes Ovaricos
Enviado por taniajc1993 • 17 de Mayo de 2015 • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 342 Visitas
3.2 Los quistes ováricos
Uno de los problemas detectados en las mujeres de manera muy común son los quistes, dichos quistes a pesar de que no son muy comunes pueden a llegar a tener complicaciones ya que algunos quistes son malignos (cancerosos) y pueden tener varias consecuencias como no poder llegar a tener hijos, pero también hay quistes benignos ( no cancerosos) estos pueden extraer fácilmente mediante pastillas anticonceptivas. Estos quistes se presentan durante los periodos de menstruación presentan algunos síntomas y hay el tratamiento adecuando para extraerlos fácilmente.
3.2.1 ¿Qué es un quiste ovárico?
Los quistes ováricos son sacos llenos de fluido que se desarrollan en los ovarios, los órganos reproductivos femeninos que producen óvulos. Las mujeres pueden desarrollar quisten ováricos como parte normal de su ciclo menstrual mientras los ovarios preparan óvulos para ser liberados en las trompas de Falopio. Si bien muchos de estos quistes son completamente benigno y algunos quistes ováricos pueden ser malignos, lo que significa que representan un peligro para la salud.
Una vez por mes, las mujeres que menstrúan producen un quiste ovárico benigno, una bolsa muy pequeña llena de líquido encapsulado, es decir, un folículo ovárico. Cuando el huevo contenido en la completa su maduración, se rompe para liberarlo durante la ovulación. Pero si el huevo no logra liberarse, la bolsa puede continuar creciendo, y formar un quiste. Como está compuesto de tejido normal, que cambia todos los meses con la ovulación, se llaman quistes ováricos y, por lo general, desaparecen antes del siguiente período menstrual. (fig.2) Lilia. N (2000)
fig. 2 Esquema que representa un quiste en el ovario derecho tomado de http://remediosnaturalespara.org/wp-content/uploads/2014/03/quistes-en-los-ovarios.jpg
3.2.2 ¿Cómo se forman?
Al inicio del ciclo menstrual, es decir en los primeros días de la menstruación, crecen varios folículos y a mediados del ciclo menstrual se lleva a cabo la ovulación, ósea el proceso por el cual el folículo se llena de liquido y se rompe dejando salir al ovulo que es capturado por la trompa de Falopio. Por lo general, un solo ovulo va a desprenderse cada mes y será alternado los ovarios. Lo que queda del folículo se convierte en una pequeña glándula de color amarillo que produce una hormona llamada progesterona, que actuara de diversas formas en caso de desarrollarse un embarazo. A este proceso se le llama ovulación y sucede más o menos entre los 12 y 16 días del inicio de cada periodo menstrual.
Sin embargo, en algunos casos no es así, el folículo aumenta su tamaño más de lo habitual sin involucionar desarrollándose el quiste. Como habitualmente se trata de folículos, que solo posee una exagerada cantidad de líquido en su interior, es que muchos los denominan quistes ováricos capacees de producir mayor cantidad de hormonas femeninas que pueden repercutir en todo el organismo. Lilia. N (2000)
3.2.3 ¿Cuál es su sintomatología?
El tipo de quiste ovárico que usted tenga determinara los síntomas de los que usted padezca. Sin embargo, algunos casos de quistes ováricos son asintomáticos, lo que significa que los quistes existen sin causar síntomas notorios. En general,
...