Química 4º
Enviado por laura antonieta perrez vargas • 30 de Enero de 2022 • Apuntes • 878 Palabras (4 Páginas) • 66 Visitas
Área: Ciencias Naturales
Enfoque: Química 4º A, B, C
Prof.: Mercedes Sierra.
Introducción:
“Continuando con el tema visto en la guía nº 01 Óxidos veremos cómo estos compuestos a su vez se combinan con otros compuestos y originan las Bases o Hidróxidos, las cuales aprenderemos a formular empleando pasos IUPAC y a nombrarlos utilizando nomenclatura tradicional y stock de igual modo aprenderás en esta guía a representar una ecuación química o reacción química utilizando los símbolos más comunes y a balancear utilizando el método de simple inspección o tanteo”.
Objetivos Específicos:
- Formular y nombrar Bases o Hidróxidos utilizando pasos IUPAC, nomenclatura tradicional y stock
- Construir ecuaciones o reacciones químicas empleando los símbolos más comunes
- Comprobar la Ley de conservación de la masa de Lavoisier en una reacción química usando el método de simple inspección o tanteo.
Bases o Hidróxidos: Son compuestos ternarios que resultan de la unión de un oxido básico que reacciona con agua o entre un metal activo y agua. Los Hidróxidos son sustancias que se caracterizan por tener iones hidróxido (OH-) en su estructura. Las ecuaciones químicas que ilustran estos procesos son:
- Oxido Básico + Agua → Hidróxido
- Metal activo + Agua → Hidróxido + Hidrogeno gaseoso
Un metal activo es aquel que presenta baja energía de ionización, es decir, aquel metal que tiende a perder electrones fácilmente para formar cationes. Este comportamiento se debe a la disposición de sus electrones de valencia y provoca que los metales activos reaccionen más fuerte y rápidamente que otros elementos.
Nota: En la práctica nº01 trabajaremos con Magnesio metálico el cual presenta entre sus principales características: Es inflamable, especialmente cuando se encuentra en polvo o en virutas. Cuando entra en combustión genera una llama de color blanco muy incandescente, que es muy difícil de extinguir. Tiende a reaccionar con el Oxígeno, produciendo una película de Óxido que es impermeable y resistente. Mientras que al reaccionar con el agua libera una gran cantidad de moléculas de Hidrógeno.
Para formular y nombrar estos compuestos se siguen unas reglas sencillas representadas en cinco pasos y para nombrarlos seguiremos trabajando la nomenclatura tradicional y stock respectivamente.
Reglas para formular Bases o Hidróxidos:
1-Se escribe el símbolo químico del metal seguido del grupo (OH) encerrado entre paréntesis.
2-Se colocan las valencias respectivas al metal y al grupo OH en la parte superior derecha.
Nota: El grupo OH actúa siempre como un solo bloque o unidad con valencia -1
3-Se intercambian las valencias como subíndices y se ubican en la parte inferior derecha.
4-Se simplifican los subíndices si es posible, obviando los subíndices iguales a 1.
5-Cuando no queden subíndices en el grupo OH se eliminan los paréntesis.
El Sodio (Na) es un metal de una sola valencia (+1) veamos la formulación de una Base con este metal:
- Na(OH)
- Na1(OH)1
- Na1(OH)1
- Na(OH)
- NaOH
Para representar las ecuaciones que pueden originar esta Base es necesario para el primer caso formular el Óxido si no conoces su fórmula.
Ecuación química a partir de Óxido: Na2O + H2O → 2NaOH
Ecuación química a partir de un metal activo: 4Na + 4H2O → 4NaOH + 2H2↑
Para nombrar Bases:
Nomenclatura stock: En la nomenclatura de Stock se escribe "Hidróxido de" seguido del nombre del metal y su valencia en números romanos, salvo que sea única, en cuyo caso no se indica.
...