REFLUJO GASTROESOFÁGICO
Enviado por Jorge Vázquez • 21 de Octubre de 2019 • Informe • 432 Palabras (2 Páginas) • 229 Visitas
REFLUJO GASTROESOFÁGICO
- DEFINICIÓN:
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el conjunto de síntomas y/o lesiones esofágicas debidas al paso del contenido gástrico al esófago, sin relación con nauseas, arcadas, ni vómitos. Es un fenómeno fisiológico que ocurre en cierta medida en todas las personas, sin que ello ocasione síntomas ni produzca lesiones.
- CLASIFICCIÓN:
a) ERGE no erosiva: Se caracteriza por la presencia de pirosis y regurgitaciones en ausencia de lesiones epiteliales demostrables mediante endoscopia.
b) ERGE erosiva y complicada: Se caracteriza por ser crónico, no responde a un fármaco o cambio en la dieta y muestra lesiones epiteliales leves o graves (según su evolución).
- CUADRO CLÍNCO:
Su presentación puede ser típica, con los síntomas característicos de la enfermedad derivados de la irritación local del esófago y atípica, en la que el reflujo condiciona la aparición de síntomas no típicos y/o localizados en otros órganos y estructuras distintas del esófago.
TÍPICOS | ATÍPICOS | GRAVES O DE ALARMA |
|
|
|
- FISIOPATOLOGÍA:
El RGE es una enfermedad que tiene como antecedente el síndrome esofágico, que incluye la pirosis, la regurgitación, la hematemesis, tos, etc., que pueden significar síntomas de alguna otra patología derivada de algún otro segmento del tubo digestivo, como lo son úlceras gástricas o duodenales, gastritis, esofagitis, etc.
Lo importante es que el reflujo de contenido estomacal o duodenal que incluye en HCl, pepsinas y diversas enzimas que vienen del estómago e intestino delgado, causan un deterioro en las células epiteliales del esófago, además, puede llegar a causar (siendo crónico) deterioros en mucosa bucal, lesiones faríngeas y laríngeas que deberán atenderse inmediatamente.
- TRATAMIENTO:
1.-Antiácidos y fármacos de acción en superficie.
2.- Bloqueadores de los receptores de histamina de las células productoras de ácido del estómago.
3.- Inhibidores de la bomba de protones de las células productoras de ácido del estómago.
Estos fármacos son: Ranitidina, Omeprazol, Lanzoprazol, etc.
Sin embargo, cuando la enfermedad no es crónica o erosiva, se recomienda un cambio en la dieta, pues la ingesta alta en grasa y picante puede generarlo.
- DIAGNÓSTICO:
1.-Los pacientes que presentan síntomas típicos de reflujo (pirosis y regurgitación ácida) sin síntomas de alarma asociados pueden ser diagnosticados mediante una correcta historia clínica y generalmente no requieren otras investigaciones.
...