La enfermedad por reflujo gastroesofágico
Enviado por LaraBau • 27 de Septiembre de 2014 • Tesis • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es uno de los trastornos gastrointestinales con mayor prevalencia. Se define como una afección en la que el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago causa sintomatología o complicaciones que afectan la calidad de vida del paciente. Las manifestaciones con mayor relevancia son la pirosis y la regurgitación, que ocurren después de consumir alimentos altos en grasas o muy abundantes, específicos de la ERGE, se considera que afectan la calidad de vida cuando se presentan en dos o más días a la semana o con manifestaciones serias durante mas de un día a la semana.
Anatomía
El esófago es un órgano cilíndrico muscular y hueco que mide unos 16 a 18 centímetros y tiene un epitelio e tipo escamoso estratificado. De manera proximal, el esófago da inicio donde el musculo constrictor inferior faríngeo se une con el cricofaringeo, un are de musculo esquelético conocida como esfínter esofágico superior. El cuerpo esofágico mide de 18 a 26 centímetros y su pared consta de cuatro capas:
La mucosa, la Submucosa y la muscular propia y la adventicia. A diferencia del resto del tracto gastrointestinal, no posee serosa (membrana epitelial compuesta por una fina capa de células epiteliales y otra fina capa de tejido conjuntivo). En su trayecto, el esófago se localiza en el mediastino posterior hasta internarse en el abdomen a la altura de la vertebra T10 a través del hiato esofágico del diafragma, el cual se localiza a un lado del pilar derecho del mismo. Cuando se interna en el abdomen, a unos 3 cm por encima de la unión gastroesofágica (UGE), se encuentra un anillo muscular circular denominado esfínter esofágico inferior (EEI) que consta de dos componentes diferentes de musculo liso. El EEI mide de 3 a 4 cm, se encuentra por lo regular cerrado y suele tener una presión intraluminal (Dentro de la luz de cualquier estructura u órgano tubular) de alrededor de 10 a 30 mm HG. En cuanto al control nervioso del esófago, la porción de musculo liso se encuentra inervada por ramas terminales del nervio vago, que controla la peristalsis bajo condiciones fisiológicas, mientras que el plexo mienterico (localizado entre las dos capas musculares) y el plexo submucoso (confinado en la submucosa) son a su vez corresponsables de la peristalsis y de los impulsos sensitivos. La interacción de estos sistemas permite la “relajación receptiva”, que a su vez permite la relajación del EEI. El tono basal del esfínter es el factor determinante que impide un reflujo significativo de contenido gástrico hacia el esófago en condiciones normales.
Fisiología
Fisiopatología
El reflujo gastroesofágico no es siempre patológico, ya que ocurren también en individuos sanos varias veces al día. Esta situación se observa con frecuencia en los primeros años de vida. Las personas sanas pueden regurgitar contenido gástrico hacia el esófago, sobre todo después de una comida abundante y cuando están acostados, sin que se produzcan síntomas ni lesión. Sin embargo, cuando se altera la capacidad defensiva del esófago y aparecen inflamación y síntomas, entonces el reflujo es patológico y ocasiona lo que se denomina enfermedad por reflujo Gastroesofágico.
El reflujo solo se produce cuando se pierde el gradiente de presión entre el esfínter esofágico inferior y el estomago. La incompetencia del esfínter puede deberse a una hipotonía basal (disminución del tono muscular) o a la existencia de relajaciones transitorias de dicho esfínter.
También existen mas probabilidades de que se produzca reflujo cuando aumenta el volumen gástrico, Cuando
...