RELACIÓN PERIO-ORTO
Enviado por Victgutierrezc • 17 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 404 Visitas
[pic 1][pic 2]RELACION PERIO-ORTO
INTRODUCCION
Los tejidos de la cavidad oral están estrechamente interrelacionados, por lo tanto, cuando alguno de ellos enferma, el resto se puede afectar en grado variable dependiendo de su relación funcional y proximidad física.
La salud del periodonto es muy importante para la elaboración de cualquier tratamiento dental.
El ortodoncista y el periodoncista pueden colaborar en distintos campos, ya que ambas especialidades comparten situaciones clínicas y objetivos.
PERIODONTO
El PERIODONTO da soporte a los dientes cuando están en función, y la preservación de su estructura depende de la estimulación que recibe de esta función. Por tanto existe un equilibrio constante y sensible entre las fuerzas externas y las estructuras periodontales.
HUESO ALVEOLAR
- Está sujeto a una remodelación fisiológica constante como respuesta a las fuerzas externas.
- El Hueso retira de áreas donde ya no se necesita y se añade a otras donde si es necesario.
- La pared alveolar refleja la capacidad de reacción del hueso alveolar a fuerzas externas.
- Los osteoblastos y los osteoides recién formados cubren el alveolo en áreas de TENSION.
- Los osteoclastos y la resorción ósea se dan en área de presión.
- Las fuerzas ejercidas sobre el diente también influyen en el número, la densidad y la alineación de las trabéculas esponjosas.
- Las trabéculas óseas se alinean en la trayectoria de las fuerzas de tensión y compresión para dar resistencia máxima ante la fuerza oclusiva con una mínima sustancia ósea.
- Cuando aumenta la fuerza aumenta también el grosor y la cantidad de trabéculas óseas esponjosas y se puede añadir hueso a la superficie externa de las tablas vestibular y lingual.
EL LIGAMENTO PERIODONTAL
- Depende de los estímulos proporcionados por la función para preservar su estructura. Dentro de los limites fisiológicos, se adapta a una mayor función con un aumento en el ancho, un engrosamiento de sus haces de fibra y un aumento en el diámetro y numero de las fibras de Sharpey. Por ejemplo, Murell y colaboradores reportaron que la aplicación y eliminación de la fuerza ortodontica producia cambios importantes en el número y la densidad de los vasos sanguíneos.
- En primer lugar, hay que establecer si el complejo del periodonto de protección va a permitir el mantenimiento de la salud periodontal, antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia. Para ello se deben valorar las características físicas de los tejidos gingivales, su grado de inflamación y si existe una cantidad suficiente de encía insertada capaz de soportar el tratamiento de ortodoncia y sus consecuencias en el futuro.
BASES BIOLOGICAS DEL TRATAMIENTO ORTODONCICO
El tratamiento ortodontico se basa en el principio de que, si se aplica una presión prolongada sobre un diente, se producirá una movilización del mismo al remodelarse el hueso que lo rodea. El hueso desaparece selectivamente de algunas zonas y va añadiéndose a otras. El diente se desplaza a través del hueso arrastrando consigo su aparato de anclaje, al producirse la migración del alveolo dental. Así el movimiento es un fenómeno de dicho ligamento.
RESPUESTA DEL LIGAMENTO PERIODONTAL A LA FUNCION NORMAL
Durante la masticación, los dientes y las estructuras periodontales soportan fuerzas intensas e intermitentes. Al masticar alimentos blandos se aplican fuerzas de 1 a 2 Kg y con alimentos más resistentes hasta 50 Kg.
Cuando un diente se ve sometido a sobrecarga de este tipo la presión se transmite por el ligamento periodontal y el líquido hístico incompresible evita el rápido desplazamiento del diente en el espacio del ligamento periodontal, y la fuerza se transmite al hueso alveolar, el que se deforma en respuesta a la misma, y cada diente se desplaza ligeramente
El ligamento periodontal está adaptado a fuerzas de poca duración, cuando las fuerzas son prolongadas ese empuje del diente contra el alveolo genera el inicio de la remodelación ósea, aunque la fuerza no sea muy intensa.
REMODELACION OSEA
[pic 3]
RESPUESTA DEL LIGAMENTO PERIODONTAL Y EL HUESO A LAS FUERZAS ORTODONTICAS MANTENIDAS
La respuesta de estos tejidos depende directamente de la intensidad y duración de las fuerzas aplicadas. La fuerza máxima para que un diente se mueva sin interrumpir la irrigación capilar del ligamento periodontal es de 26 g por cm2. No debe superarse.
[pic 4]
MOVIMIENTOS APLICADOS
FUERZA APLICADA INTENSA → NECROSIS→ REABSORCION BASAL
MAYOR MOVIMIENTO CON FUERZAS LEVES → VITALIDAD DEL LIGAMENTO → REABSORCION FRONTAL.
La suave progresión del movimiento dental con una fuerza de poca intensidad puede resultar un ideal inalcanzable. En la práctica, el movimiento dental se suele producir en forma escalonada, debido a la inevitable formación de zonas de reabsorción basal. No obstante las fuerzas excesivas no tienen ninguna utilidad.
Los tipos de movimientos que se pueden aplicar son:
- Extrusión.
- Intrusión.
- Rotación.
- Gresión.
- Movimiento coronal controlado.
- Movimiento radicular controlado.
LOS FACTORES A CONSIDERAR SON:
- Edad del paciente.
- Existencia de patologías generales.
- Estados fisiológicos como el embarazo.
- Factores locales como el tabaquismo.
- Motivación del paciente.
INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DEL TRATAMIENTO ORTODONTICO EN PACIENTES PERIODONTALMENTE COMPROMETIDOS
- Malposiciones que ya estaban al finalizar la erupción definitiva.
- Migraciones dentarias secundarias a parafunciones orales.
- Migraciones producidas por periodontitis.
ENTONCES LA ORTODONCIA ESTA INDICADA CON EL OBJETO DE:
- Mejorar la posición de los dientes y facilitar la realización de prótesis.
- Distribuir adecuadamente las cargas oclusales para reducir el trauma oclusal y la movilidad dentaria.
- Mejorar la estética, reduciendo los espacios negros interdentarios.
CONTRAINDICACIONES:
- Falta de control de la inflamación del periodonto.
- Si se mueven los dientes en presencia de inflamación se produce pérdida de hueso, acelerándose la evolución de la periodontitis activa.
- Falta de control oclusal (traumatismo oclusal, parafunciones) en individuos periodontalmente susceptibles.
- Imposibilidad de retención de los dientes después del tratamiento, displasias esqueléticas graves o problemas de hábitos musculares.
LESIONES DE ESMALTE EN ORTODONCIA
Las descalcificaciones del esmalte, también llamadas lesiones blancas y opacas alrededor de los aparatos ortodónticos, son muy comunes durante el tratamiento; casi siempre la descalcificación va de la mano con la acumulación de placa dental o restos alimenticios retenidos en los aparatos o en los materiales de adhesión. Usualmente, lo que ocurre es una producción de ácido como resultado de la descomposición de las bacterias que provoca una desmineralización de la superficie del esmalte.
...