REPORTE DE PRÁCTICA 2: FUNGOIDES ACUÁTICOS (STRAMENOPILA)
Enviado por Barbi23 • 19 de Enero de 2020 • Práctica o problema • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 423 Visitas
UNIVERSIDAD DEL MAR [pic 1]
CAMPUS PUERTO ESCONDIDO
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
GRUPO: 708
MATERIA: BIOLOGÍA DE HONGOS
REPORTE DE PRÁCTICA 2: FUNGOIDES ACUÁTICOS (STRAMENOPILA)
ALUMNAS:
ILEANA ITZEL BEJARANO CARREÑO
KENYA LIZET SALGADO VÁSQUEZ
PROFESOR:
DR. JOSÉ LUIS VILLARRUEL ORDAZ
PUERTO ESCONDIDO OAX, A 6 DE NOVIEMBRE DE 2019
INTRODUCCIÓN
Phylum Hyphochytridiomycota
Los representantes de este phylum son hongos acuáticos, de agua dulce y marina, parásitos de algas y hongos, o saprofíticos sobre restos de plantas e insectos sumergidos. Se caracterizan por presentar células móviles con un solo flagelo barbulado e implantado en la parte anterior, y paredes celulares que contienen quitina, o a veces celulosa. Los esporangios son inoperculados y liberan las zoosporas a través de tubos de descarga. El talo de estos organismos es unicelular y emite un sistema de rizoides ramificados que penetran en el sustrato, y luego se convierte en esporangio. No se conoce su reproducción sexual y, en algunos casos, se conocen esporas de resistencia (Cabral, 2013).
[pic 2]
[pic 3]
El ciclo de vida de este grupo se seleccionó como ejemplo a Rhizidiomyces apophysatus, el cual parasita los oogonios de mohos acuáticos y algunas algas verdes. También se lo ha encontrado como terrestre y parasitando el polen de pino. Las zoosporas uniflageladas nadan durante un cierto tiempo (hasta 90 minutos) antes de entrar en reposo y enquistarse (FIigura1; 1). Luego de sucesivas divisiones mitóticas el talo crece, germina y forma un tubo germinal que penetra en el huésped y comienza a ramificarse (Figura 1; 2). A medida que aumenta el sistema rizoidal, una dilatación en el tubo germinal se agranda para luego convertirse en la apófisis del esporangio (Figura1; 3). A medida que el esporangio madura, se forma una papila, que sobresale de la pared de este y se transforma en un tubo (Figura1; 4-5) hacia el que migra el protoplasma (Figura1; 6-7). Finalmente, el ápice de este tubo se hincha y se transforma en una vesícula que se llena de protoplasto plurinucleado, que luego se compartimentará. Las zoosporas se diferencian, se forman los flagelos y se liberan nadando (Figura1; 8). No se conoce la reproducción sexual ni las esporas de resistencia (Cabral, 2013).
Phylum Labyrinthulomycota
Los integrantes de este phylum son escasos y se conoce poco acerca de ellos, la mayoría de las especies son marinas y parasitan plantas sumergidas o bien son saprófitas. La fase vegetativa está representada por mixamebas agregadas en un pseudoplasmodio reticular, formado por la unión de hebras mucosas segregadas por las mixamebas (botrosoma). Para la producción de esporas asexuales las mixamebas se acumulan en distintas porciones del pseudoplasmodio y se agrandan, para luego rodearse de una capa viscosa y dividirse. De esta manera se forman paquetes llamados esporocistes o soros, en los que se producen esporas, las cuales al germinar originan mixoflagelados (zoosporas). Cada una de estas zoosporas nada hasta encontrar un hospedante al que infecta después de perder sus flagelos. Luego las mixamebas se multiplican en el interior del hospedante (Cabral, 2013).
PHYLUM OOMYCOTA
Este phylum es un grupo muy diversificado y comprende los hongos acuáticos, royas blancas y los mildius vellosos. La mayoría de las especies son saprófitas, acuáticas o terrestres, pero también existen especies parásitas. Los Oomycotas más complejos son parásitos terrestres de plantas, que pasan su ciclo biológico completo en el huésped y utilizan el viento para dispersar sus esporas. Una de las principales características de este grupo es, producto de la reproducción asexual, la formación de esporas flegeladas (zoosporas) que carecen de paredes celulares y que poseen dos flagelos, uno tipo látigo liso y uno barbulado. La reproducción sexual se da por oogamia de tipo contacto gametangial, ya que no se forman gametos masculinos individualizados que se liberen del anteridio. Las gametas masculinas son protoplastos indiferenciados que contienen un núcleo cada uno (Cabral, 2013).
Las gametas femeninas sí suelen estar diferenciadas como oósferas. Los núcleos gaméticos masculinos son transferidos directamente desde el anteridio hasta el oogonio, por medio de un poro en el sitio de contacto de los gametangios o a través de una prolongación tubular llamada tubo de fertilización. Una vez transportada la gameta masculina el anteririo se desintegra, mientras que el oogonio contiene, después de la fertilización, uno o varios cigotos que se desarrollan en esporas de resistencia llamadas oósporas (Cabral, 2013).
Las paredes celulares de las hifas de la mayoría de los integrantes presentan ß-glucanos y celulosa y carecen de quitina. También se distinguen por tener hifas vegetativas diploides en las que ocurre meiosis para formar los gametangios. Las hifas de los Oomycotas carecen de septos, excepto en la base de las estructuras reproductivas y ocasionalmente en grandes y maduras porciones vacuoladas de algunas especies (Cabral, 2013).
El ejemplo seleccionado para explicar el ciclo de vida de este phylum es Phytophtora infestans, esta especie difiere de otras, y es considerada derivada evolutivamente, porque produce esporangióforos que se distinguen de las hifas somáticas indiferenciadas. Este organismo se reproduce tanto asexual como sexualmente. A continuación, se caracterizan ambos procesos (Cabral, 2013).[pic 4]
...