ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVICIOS DE IMÁGENES DIAGNOSTICAS FRENTE A LAS BARRERAS DE ACCESO AL SERVICIO MÉDICO ESPECIALIZADO EN ZONAS APARTADAS, EN PROCURA DE REDUCIR LA DESIGUALDAD


Enviado por   •  23 de Agosto de 2022  •  Monografía  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVICIOS DE IMÁGENES DIAGNOSTICAS FRENTE A LAS BARRERAS DE ACCESO AL SERVICIO MÉDICO ESPECIALIZADO EN ZONAS APARTADAS, EN PROCURA DE REDUCIR LA DESIGUALDAD

Para el año de 1993 Colombia era un país con 33.109.840 habitantes con una cobertura en salud de tan solo el 24% de la población, presentando una enorme inequidad toda vez que el mayor grupo de personas que gozaba de aseguramiento social lo hacía a través del Instituto De Seguros Sociales, siendo sus beneficiarios principalmente los empleados del sector privado con empleo formal.

Esta institución funcionaba como un grupo empresarial que proveía el aseguramiento, daba prestación del servicio de salud, ofertaba la gerencia de riesgos profesionales y administraba el sistema de pensiones y cesantías de sus afiliados. Haciendo un paralelo con el contexto actual se comportaba como Empresa prestadora de servicios de salud (EPS), institución prestadora de salud (IPS), administradora de riesgos laborales (ARL) y administradora de fondo de pensiones (AFP). En este orden de ideas, las personas cesantes y su grupo familiar, quedaban excluidas del principal proveedor de protección social, dejando a una mayoría poblacional altamente vulnerable, carente de servicios de salud y sistema pensional.  

Para compensar la inequidad en el acceso a servicios de salud, el Estado realizaba aportes al sistema de salud, en forma de presupuestos históricos, a través de la financiación directa de los hospitales municipales, regionales y departamentales, al igual que al único hospital de circunscripción Nacional, El Hospital San Juan de Dios. Este sistema de financiamiento a las instituciones prestadoras de servicios de salud se denominaba subsidio a la oferta. 

A partir de la ley 100 de 1993, el Estado deja de financiar el funcionamiento de los hospitales pertenecientes al sistema público para extender a los grupos menos favorecidos, a manera de planes de beneficios, un aseguramiento en salud que le permita acceder a programas de atención básica, medicina preventiva, atención por urgencias, atención asistencial hospitalaria y ambulatoria, acceso a exámenes de apoyo diagnóstico, terapia farmacológica y rehabilitación.  Los subsidios de salud pasaron de este modo de la oferta a la demanda.  

Si bien la política buscaba disminuir las brechas de inequidad al interior del país, en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (tercer objetivo: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades),  su impacto se vio afectado por la incapacidad de la red pública para  adaptarse a esta política y pasar efectivamente de un modelo subsidiado, basado en información presupuestal, con grandes costos de funcionamiento, hacia un nuevo modelo de venta de servicios, basado en información contable, un sistema de producción y venta de servicios, con eficiencia en el manejo de recursos.  Esta problemática llevó al cierre de múltiples instituciones prestadoras de servicios de salud, algunas de las cuales constituían el único ente de salud de la región- municipio, conllevando a un incremento exponencial de la problemática sanitaria, asociada a un sentimiento de abandono por parte del Estado hacia la población vulnerable y las áreas rurales apartadas.  

El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y de Policía no fue ajeno a esta problemática, toda vez que en múltiples zonas del país se realizaba contratación con Instituciones prestadoras de servicios de salud públicas que termirían desapareciendo por sus malos manejos administrativos, viéndose sometida a contratar con entidades privadas que incrementaron los costos de prestación, afectando en gran medida el presupuesto en salud. Así mismo, los Establecimientos de Sanidad Militar, Dispensarios Médicos e incluso el Hospital Militar Central, presentaban críticos balances financieros que amenazaron la supervivencia del Subsistema y la continuidad de la prestación del servicio médico asistencial y aun, el operacional.  

Dentro de los escenarios que implementa el susbistema de salud como estrategia de mitigación, se empieza a dar los primeros pasos en la creación de sistemas de telemedicina que buscan mejorar el aprovechamiento del potencial humano especializado concentrado en las principales ciudades, en pro de cerrar las desigualdades entre las zonas capitales y las áreas rurales.  

Nuestro aporte como servicio de imágenes diagnósticas está orientado en este mismo escenario y se viene  desarrollado en tres fases.  

  • Digitalización de los servicios de imágenes diagnósticas:   
  • Consolidación y almacenamiento centralizado de las imágenes diagnósticas en sistemas PACS (Picture Archiving and Communication System), y  
  • Evaluación e interpretación centralizada de las imágenes diagnósticas adquiridas en todo el territorio nacional por parte de médicos radiólogos del Dispensario Medico Conjunto de la ciudad de Bogotá.  

 

La primera fase consiste en cambiar la tecnología análoga de los equipos de radiología por sistemas digitalizados que permiten una rápida visualización de las imágenes, aboliendo el uso de químicos, placas radiográficos y requerimientos de cuartos oscuros, sin detrimento de la calidad y la resolución visual de los estudios. 

Este desarrollo apunta a un objetivo adicional tendiente a adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. Esto se explica en razón a que los anteriores equipos de radiología convencional utilizaban sistemas costosos, con químicos altamente contaminantes utilizados para realizar el procedimiento de revelado de las placas radiográficas, tales como bromuro de potasio, Fenidona y glutaraldehídos, todos ellos con reconocida toxicidad hacia el medio ambiente, especialmente hacía los recursos hídricos, al igual que con un alto potencial de producir lesiones en las vías respiratorias y el tejido tegumentario de los manipuladores. El esfuerzo económico para realizar el cambio de tecnología hacia sistemas digitalizados fue cuantioso, pero el impacto que tuvo sobre los trabajadores de la salud y la reducción de vertimientos químicos justificó tan importante inversión. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (85 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com