ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN MATEMATICAS FINANCIERAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Resumen  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

MATEMATICAS FINANCIERAS – NIIF

Las matemáticas financieras sirven para cuantificar, valorar y monitorear permanentemente el objetivo básico financiero de las empresas que es la generación de valor, esta herramienta siguiendo las indicaciones de las normas internacionales permite determinar si las empresas están o no generando valor para sus socios o propietarios.

Las matemáticas financieras nos permiten valorar los instrumentos financieros (activos y pasivos financieros) de acuerdo a los planteamientos como el costo, el costo amortizado, valor razonable o el valor presente neto utilizando el método de interés efectivo.

Un instrumento financiero es cualquier contrato que origina para una empresa un activo, para otra un pasivo o patrimonio. Estos instrumentos tienen un alto rango determinado principalmente en las NIC 32, 39, NIIF 7 Y 9  y en las secciones 11 y 12 de las NIIF para pymes.

  • Estos instrumentos se pueden dividir en dos partes:
  1. Instrumentos financieros primarios:

Estos son el efectivo, los depósitos bancarios, bonos, certificados de depósito a término (CDT), arrendamiento financiero, pagares, préstamos, cuentas por cobrar y cuentas por pagar comerciales, participación en acciones de otra entidad.

  1. Instrumentos financieros derivados:

Están comprendidos por las opciones, contratos a plazo “forwards”, futuros, “swaps” de tasas de interés y “swaps” de divisas. Estos instrumentos se caracterizan por:

  • Su valor cambia en respuesta a los cambios de valor en el activo o pasivo subyacente.
  • Requieren al principio de una inversión muy pequeña o nula.
  • Se liquidaran en una fecha futura.
  • Se subdividen en financieros, energéticos, metalúrgicos, agropecuarios.
  • Los activos y pasivos financieros se clasifican en:
  • Mantenidos para negociar
  • Se adquieren al costo y se ajustan permanentemente al valor razonable.
  • Disponibles para la venta, se ajustan a valor  razonable.
  • Mantenidos hasta el vencimiento.
  • Se adquieren al costo, posteriormente se miden al costo amortizado.

El costo amortizado NIC 39  representa el valor inicial de un activo o pasivo menos los reembolsos que se hubieren producido durante el tiempo del contrato, en los intereses que genere este instrumento se pueden identificar el costo amortizado que representa el interés efectivo. Este criterio de valoración se aplica a activos financieros como préstamos y partidas a cobrar, créditos por operaciones comerciales, no comerciales e inversiones mantenidas  hasta el vencimiento, y en los pasivos como deudas y partidas a pagar, deudas por operaciones comerciales y no comerciales.

La tasa de interés efectiva es la tasa propia del contrato que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero, el importe en libros en el reconocimiento inicial menos los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados durante la vida esperada del instrumento financiero descontados a la tasa de interés efectiva.

El valor razonable según las NIC 39 es la cantidad por la cual  un activo podría ser intercambiado o un pasivo liquidado entre partes conocedoras y dispuestas en una transacción en condiciones iguales y según las NIIf 13 el valor razonable es el precio que sería recibido por vender un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre los participantes en el mercado a la fecha de medición.

El valor presente NIC 36 es el valor de los flujos de efectivo futuros o recibir o pagar en el curso normal del negocio, según se trate de un activo o un pasivo respectivamente a un tipo de interés adecuado esta técnica se  emplea para la estimación del valor en uso de un activo que es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se espera obtener de un activo.

Los elementos para calcular el valor presente son:

  • Estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas tanto de la utilización continuada del efectivo como de su disposición final.
  • Aplicar a la tasa de interés adecuada para descontar estos  flujos futuros.
  • El precio por la presencia de incertidumbre inherente en el activo
  • Otros factores, tales como la iliquidez que los participantes en el mercado reflejaran al poner precio a los flujos de efectivo futuros que la entidad espera que se deriven del activo.

El valor en uso de un activo a diferencia del valor razonable, es una medición específica de la entidad, es el valor presente  de los flujos de efectivo netos que la entidad que informa espera obtener del uso y la disposición del activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (157 Kb) docx (15 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com