Radicales
Enviado por jhonny4400 • 10 de Diciembre de 2013 • 482 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
RADICALES
Los radicales químicos también conocidos como radicales libres, son especies químicas que pueden ser de tipo atómico o molecular, encontrándose siempre de una manera bastante inestable al punto que le confiere un gran poder como reactivo, debido a su electrón desapareado. Los radicales suelen ser confundidos con los grupos sustituyentes, los cuales forman siempre parte de una molécula, no pudiendo encontrarlos de manera aislada en ningún caso.
Los radicales, a pesar de tener una vida media corta, existen de manera solitaria de tal manera que facilita su sintetización en laboratorios. Estas especies también se forman en la atmósfera a través de la radiación, e incluso se forman dentro de los seres vivos mediante el contacto con el oxígeno, alterando las membranas de las células y afectando al material genético de éstas.
La configuración electrónica de los radicales químicos se conoce como configuración de capas abiertas, la cual indica que posee al menos un electrón de modo desapareado, el cual es altamente propenso a enlazarse con otro u otros átomos de alguna molécula. Los radicales realizan una importante función dentro del proceso de combustión, en la química del medio atmosférico, en las polimerizaciones, etc., ya sean dentro de las células o en otros tipos de procesos de tipo químico.
Cuando queremos indicar los radicales al escribir ecuaciones químicas, éstos se representan con un punto, como en las anotaciones de Lewis, a modo de indicar el electrón desapareado que poseen. Dicho punto lo pondremos a la derecha del símbolo o la fórmula de la molécula en cuestión.
-Existen varios tipos diferentes de radicales. Cuando clasificamos los radicales según su número de átomos podemos encontrar dos tipos:
• Radicales monoatómicos, como por ejemplo el radical Bromo (Br). Se trata de átomos o iones que tengan su cantidad de electrones impares.
• Radicales poliatómicos, como por ejemplo el radical metilo (CH3). Son los radicales que se encuentran formados por más de un átomo.
-Dependiendo del átomo central que tenga el electrón desapareado, podemos clasificar a los radicales en:
• Radicales que se encuentran centrados en el carbono: como por ejemplo, los radicales alquilo o arilo. Dentro de este grupo se distingue además los radicales según el carbono que posea el electrón, en radicales primarios, como el radical metilo, radicales secundarios, o radicales terciarios, siendo éstos últimos los que poseen mayor estabilidad, en comparación con los radicales secundarios, los cuales son más estables que los primarios.
• Radicales que se encuentran centrados en el nitrógeno: como es el caso por ejemplo del radical nitrato.
• Radicales que se encuentran centrados en el oxígeno:
...