ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raspado Y Alisado


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

Procedimiento: Raspado y alisado

El raspado es el proceso por medio del cual se elimina la placa y los cálculos de las superficies supragingivales y subgingivales. El alisado radicular es el proceso de eliminación de los cálculos y porciones de cemento residuales adheridas a las raíces para crear una superficie lisa, dura y limpia.

Su principal objetivo es restaurar la salud gingival al eliminar por completo los elementos que producen inflamación gingival de la superficie dental. Se ha mostrado que la instrumentación reduce de manera importante el número de microorganismos subgingivales y produce un cambio en la composición de la placa subgingival de una con un alto número de anaerobios gramnegativos a una en la que dominan las bacterias facultativas grampositivas, que es compatible con la salud.

Después de un raspado radicular minucioso, hay una reducción profunda de actinobacillus actinomycetemcomitans, porphyromonasgingivalis y prevotella intermedia. Estos cambios están acompañados de una reducción o eliminación de la inflamación clínica.

Los depósitos de cálculo en las superficies radiculares con frecuencia están insertados en las irregularidades del cemento. Los cálculos son porosos y albergan bacterias y endotoxinas y , por tanto deben de eliminarse por completo.

Técnica de raspado radicular

El cálculo subgingival suele ser más duro que el supragingival y con frecuencia está trabado en las irregularidades radiculares, lo que hace más tenaz y , por tanto, más difícil de remover. La visión está impedida por la inevitable hemorragia que se presenta durante la instrumentación y por el mismo tejido. Se debe de basar en gran medida de la sensibilidad táctil para detectar cálculos e irregularidades, para guiar la hoja del instrumento durante el raspado radicular y curetaje, y para evaluar los resultados de la instrumentación.

El raspado radicular se logra con las curetas universales o de Gracey usando el siguiente procedimiento. La cureta se sostiene con una sujeción de bolígrafo modificado y se establece un apoyo digital estable. El borde cortante se adapta un poco al diente, con el vástago inferior paralelo a la superficie dental. El vástago se desplaza hacia el diente para que la cara de la hoja quede al nivel de la superficie dental. Entonces se inserta por debajo de la encía y se desplaza hacia la base de la bolsa por medio de un movimiento ligero de exploración. Cuando se llega al fondo se establece una angulación de trabajo de entre 45 y 90 grados, y se aplica presión lateral contra la superficie dental. El cálculo se elimina por medio de una serie de movimientos controlados, superpuestos, cortos e intensos usando sobre todo un movimiento muñeca brazo. Conforme se elimina el cálculo la resistencia al paso del borde cortante disminuye hasta que sólo hay una aspereza ligera, Entonces se activan movimientos de alisado radicular más largos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com