RASPADO Y ALISADO RADICULAR
Enviado por crisshiro • 10 de Julio de 2015 • 978 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
RASPADO Y ALISADO RADICULAR
El raspado es la técnica destinada a eliminar el sarro, la placa, las pigmentaciones y otros depósitos orgánicos de las superficies dentarias a nivel supragingival (sobre el diente por encima de la encía) y subgingival (sobre el diente y por dentro de la encía).
El RASPADO Y ALISADO RADICULAR (RAR) está indicado como prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal, así como para el mantenimiento de la salud de los tejidos de soporte de los dientes.
Consiste en una limpieza profunda que se realiza bajo anestesia local, empleando medios mecánicos como el aparato de ultrasonidos, las fresas de pulido especiales (perio-set) y medios manuales, empleando unos instrumentos llamados curetas.
Perio-Set Curetas
Aparato Ultrasonidos
Utilizando estos instrumentos con una técnica minuciosa empleada por el profesional, realizamos la eliminación del sarro y el tejido necrótico que hay acumulados en la boca del paciente. Conseguiremos una desinfección y desinflamación de los tejidos, obteniendo un estado saludable de las encías.
En los casos en los que continuen habiendo bolsas periodontales importantes, pasaríamos a la segunda fase del tratamiento periodontal, que es la CIRUGÍA PERIODONTAL . En el caso de no necesitar esta fase, pasaríamos a la tercera fase del tratamiento, llamada MANTENIMIENTO PERIODONTAL.
Después de los raspados y/o cirugías, es probable que el paciente presente movilidad dental en algunas piezas, siendo las más frecuentes los incisivos inferiores y los superiores. Para frenar la evolución de dicha movilidad se puede proceder a realizar la FERULIZACIÓN PERIODONTAL, siendo un paso muy importante, que aporta comodidad incluso mejora estética al paciente.
Tras el RAR (Raspado y Alisado radicular), es frecuente que aparezca sensibilidad dental. Se debe advertir al paciente de esta complicación y se le han de prescribir productos dentales específicos en caso de ser necesarios.
PROCESO COMPLETO DEL TRATAMIENTO
Lo que vamos a mostrar es la técnica de una endodoncia convencional. Hay otras técnicas que difieren en algunos detalles y materiales, pero consiguen los mismos objetivos.
La endodoncia consta, básicamente, de dos etapas:
A.- Preparación del conducto radicular.
B.- Obturación del conducto radicular.
A.-Preparación del conducto radicular.
1.- Apertura de la cámara pulpar.
Siempre bajo anestesia local para evitar cualquier tipo de dolor al paciente se realiza un orificio en el diente hasta llegar a la cámara pulpar; asimismo se elimina toda la caries que exista en el diente.
2.- Instrumentación de los conductos.
Para ello utilizamos una serie de pequeños instrumentos muy delicados y flexibles llamados limas.
Cada lima de endodoncia es de un calibre ligeramente mayor al anterior. Los conductos se limpian
...