Realidad Aumentada
Enviado por dfvilladiego • 22 de Abril de 2015 • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 157 Visitas
Para la gran mayoría de personas es natural y habitual hablar, leer o escribir, es decir desarrollar un proceso de diálogo y aprendizaje sin mayores tropiezos ni complicaciones, sobretodo, en lo que a escolaridad se refiere; sin embargo, para otros es un proceso difícil, extraño, y hasta traumático. Tal es el caso de los que padecen un trastorno de aprendizaje (TDA) denominado comúnmente DISLEXIA, este trastorno es caracterizado por dificultades para establecer y desarrollar procesos de aprendizaje y diálogo efectivos, debido a que el cerebro procesa de manera distinta la información recibida, haciendo que los objetos, palabras y sonidos adquieran una connotación diferente a la del resto de personas.
Sin duda, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dotan de herramientas al proceso educativo, convirtiéndose en mediadora del mejoramiento del proceso de enseñanza, su constante evolución está proporcionando alternativas educacionales, incluyendo en ellas adaptaciones en hardware y software que facilitan y responden a las necesidades propias de cada institución y persona con algún tipo de discapacidad o trastorno, como es el caso de disléxicos; pues, como indica Sánchez (Citado por Octavio Henao Álvarez) las TIC’s son un valioso soporte para una educación más centrada en las diferencias, ritmos y estilos de aprendizajes individuales, y para ofrecer a los estudiantes un acceso más rico y dinámico al conocimiento.
En los últimos años se ha observado que las herramientas computacionales de tipo multimedia se puede convertir en un apoyo importante para el mejoramiento de estas dificultades, siempre que vayan acompañadas de una estrategia adecuada. Ya que han alcanzado una nueva forma de comunicación que hace uso de diferentes medios como la imagen, el diseño, el texto, ilustración, voz, música, animación o vídeo en un mismo entorno. “La presentación multimedia facilita utilizar la combinación óptima de medios para presentar la información en forma atractiva adecuada a situaciones específicas, manteniendo la atención del usuario y contribuyendo significativamente a facilitar y mejorar los procesos de aprendizaje”. (Figueroa, 2002).
No obstante, se debe ser muy cuidadoso al momento de incluir la tecnología a los ambientes de aprendizaje tradicionales, ya que el éxito de la aplicación está regido por muchos factores que no involucran sólo el artefacto o medio en si sino muchas otras variables, como la didáctica del maestro, la teoría pedagógica aplicada, el entorno y el contexto del estudiante, en especial en los casos de niños con dislexia; esta dificultad en el aprendizaje, ha generado una preocupación a nivel mundial. Lo cual ha conllevado que en diversos países se hayan desarrollado proyectos y herramientas didácticas para tratar y ayudar a la población disléxica.
En el presente trabajo se busca desarrollar una herramienta interactiva utilizando realidad aumentada con propósitos educativos orientada a brindar apoyo en el proceso de aprendizaje y crecimiento motriz de niños entre los cinco (5) y nueve (8) años de edad de la institución educativa Alianza Para La Cultura que presentan una dificultad de aprendizaje denominada dislexia, a través de varias actividades interactivas que se presentan para lograr atraer la atención del educado, de modo que estos puedan terminar las tareas asignadas por parte del docente, permitiendo fortalecer y potencializar la habilidad lectora del niño; estas actividades interactivas pretenden ayudar a superar las principales dificultades derivadas de la dislexia, tales como: la confusión, inversión, omisión y lateralización.
En el mundo existe un número significativo de personas que necesitan educación especial y que además requieren de respuestas a cada una de sus necesidades específicas en cuanto a su rendimiento académico se trata.
“Se estima que el 12% de los colombianos y colombianas, aproximadamente 5’000.000, presentan algún tipo de limitación especial de carácter cognitivo, sensoria o motor, De estas, el 50% son personas menores de 18 años de edad. Sin embargo, la ausencia de un adecuado sistema de información impide contar con datos que permitan monitorear la situación de estos niños y niñas, las causas y las consecuencias de sus limitaciones, lo mismo que la cobertura y calidad de atención que se les ofrece.” (Plan Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad 1999-2002.)
En nuestros días saber leer y escribir es un derecho de todos los ciudadanos de las sociedades alfabetizadas. En todas ellas es obligatoria una escolarización básica que garantice cuanto menos estos aprendizajes. Al mismo tiempo, las necesidades de utilizar el lenguaje escrito han aumentado vertiginosamente, tanto para los profesionales como para la vida cotidiana.
Desde que nacemos estamos rodeados de lenguaje escrito y no necesitamos encontrarnos con un libro para descubrirlo. Hay textos escritos en la ropa, en los envases de bebidas, en los juguetes, en los carteles, en la televisión, en las estaciones de trasporte, en la pantalla de un ordenador. “La presencia del lenguaje escrito ha llegado a ser casi tan frecuente como la del lenguaje oral, resultando ya indispensable para el desenvolvimiento en la vida
...