Recomendaciones de nutrición en las enfermedades del hígado
Enviado por mlG3 • 12 de Septiembre de 2012 • Informe • 495 Palabras (2 Páginas) • 525 Visitas
RECOMENDACIONES
-Es muy importante que coma Ud. sin sal y tome pocos líquidos. Esto ayudará a la medicación a eliminar el líquido abdominal y evitará que éste se vuelva a acumular.
-Es fundamental que, aparte de tomar la medicación e ir regularmente de vientre, elimine radicalmente la carne y el pescado de la dieta.Ya que la carne y el pescado proporcionan proteínas que evitan que se produzca desnutrición (que es muy frecuente en las personas con enfermedades del hígado) y usted no puede comer estos alimentos, es necesario que, para compensar, tome otros alimentos ricos en proteínas. Estos son:
— La leche y sus derivados.
— Las legumbres (alubias, garbanzos, lentejas,etc.).
— Los huevos (la idea de que los huevos son perjudiciales para el hígado es falsa).
-Recuerde que también es bueno que, además de las tres comidas habituales (desayuno, comida, cena), coma un poco a media mañana, media tarde y antes de acostarse.
-Para solucionar lo poco apetitosa que es la comida sin sal puede añadir a los alimentos productos que“alegren” su sabor: hierbas aromáticas (tomillo,orégano, romero, laurel, hinojo, etc.), zumo de limón,vinagre (el vinagre no contiene alcohol), ajo, perejil, cebolla, pimienta, pimentón, etc.
-Finalmente, como todos los enfermos del hígado,debe evitar las bebidas alcohólicas, sea cual sea su graduación (vino, cerveza, licores, etc.). El alcohol siempre es perjudicial para el hígado (es tóxico).
-Llevar a cabo una alimentación lo más variada posible, excluyendo tan sólo temporalmente aquellos alimentos que crean molestias y los que aumentan la acidez o irritan la mucosa gástrica. No limite su dieta más de lo necesario.
-Distribuir la alimentación en tres o cuatro tomas (desayuno, comida, merienda y cena). Se puede incluir una colación a media mañana, según horarios y costumbre.
-No hacer comidas abundantes; pesadas o copiosas, comer lentamente y masticar bien.
-Preferir alimentos jugosos que apenas precisan grasa ni cocción prolongada.
-Probar la tolerancia frente a los alimentos ricos en fibra (verduras cocidas enteras, ensaladas, legumbres, cereales integrales, frutos secos y frutas secas…).
-Excluir los alimentos muy salados o condimentados y las conservas en escabeche.
-Sustituir el café, el descafeinado y el té (estimulan la secrección gástrica), por achicoria, malta o infusiones suaves (romero, salvia, manzanilla, etc.).
-No tomar bebidas gaseadas.
-No consumir cantidades excesivas de azúcar
-Evitar los alimentos muy calientes o muy fríos ya que provocan irritación.
Progresivamente incluir alimentos nuevos hasta llegar a una alimentación normal y de acuerdo a las indicaciones de dieta equilibrada.
NOTA NUTRICIA
Ya que usted padece una
...