Redactar una autobiografía
Enviado por alimari • 3 de Julio de 2013 • Trabajo • 2.351 Palabras (10 Páginas) • 279 Visitas
Hablar de uno mismo
Redactar una autobiografía
Una autobiografía es la historia de nuestra vida escrita por nosotros mismos. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, el que hable de nosotros sin conocer (los detalles que solo nosotros conocemos) habla a medias. Sin embargo la autogiografía, es un ejercicio a través del cual nosotros mismos, podemos hacer un recuento más ampliamente de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestros lectores
Una de las funciones principales que cubre una autobiografía, es la de permitirnos ver nuestra vida a través de un (autoexamen), ayudándonos a detectar nuestras áreas de fortalezas y debilidades con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan aumentar nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida y carrera y para enseñarle a otros.
Antes de comenzar a escribir tu autobiografía asegúrate de que sabes redactar correctamente. No hay nada más aburrido que una autobiografía mal redactada, así que si no eres un buen escritor, deberías considerar conseguir a alguien capacitado que pueda recopilar tus notas y hacer de ellas una buena historia, o encontrar a alguien que sepa expresar tus experiencias.
EMPEZAR
1. ¿Cómo empezar? – redactar una autobiografía puede ser algo complicado si no se tienen en mente los puntos que debes de cubrir. En general puedes incluir toda la información de tu vida que consideres importante, también puedes considerar las siguientes áreas:
• Lo personal – incluye información como tu nombre completo, tu edad, tu fecha de nacimiento, el lugar donde vives y/o te criastes.
• Familiar – nombra a las personas que integran a tu familia, y gente a tu alrededor.
• Académica – describe las escuelas donde has estado, los logros que has obtenido, las materias que más te han gustado, o como tus fracasos te llevaron a llevar una enseñanza.
• Metas – escribe sobre las cosas que te gustaría lograr en el futuro, tus planes y que te gustaria lograr.
• Pasatiempos – cuales son las cosas que más te gustan, que haces en tu tiempo librre.
Paso 1
Escribe un borrador con la idea general de tu autobiografía. Establece el espacio de tiempo que quieras seguir, y asegúrate de que avanzas lo suficientemente rápido en el relato de tu historia, pero sin descuidar los detalles de los eventos importantes.
Paso 2
Complementa tu borrador con detalles más específicos de tu vida. Éstos detalles ayudarán a que tengas una perspectiva general que desarrollarás en los siguientes capítulos, es decir, qué historia quieres que la gente conozca de ti y cualquier otro aspecto que te sea útil para hacer más sustanciosos los capítulos con los sucesos y anécdotas de tu vida.
Paso 3
Entonces, comienza a escribir tu historia, un paso a la vez. Sigue atentamente el borrador y los detalles, pero no te sientas atado a ellos (por si tienes que arreglarlos).
Paso 4
Por último: Expón aquellas historias que sean importantes para el público al que te diriges, y hazlas interesantes, vivas, divertidas y/o apasionantes.
Autobiografía = escribir sobre uno mismo
La autobiografía (del griego αυτός autos = «propio», βίος bios= «vida» y γράφειν grafos= «escritura») es la narración de una vida o la historia hecha por el propio sujeto de ella misma mostrando su nacimiento, sus logros y sus fracasos. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.
El autor de una autobiografía describe de manera literaria su vida privada y los cambios que han ocurrido en su personalidad y manera de ser. Se puede elaborar en el momento que se desee, en ocasiones a petición de alguien. Su escritura es por lo regular en prosa y en ella se deben cuidar todos los detalles, pues el interés del texto es literario por encima de otras consideraciones.
Veamos este ejemplo:
Me llamo Héctor Armando García. Nací en Santurce Puerto Rico un 4 de diciembre de 1956. Aunque ya tengo 53 años, todavía me siento como si fuera un niño de 12 años, pues esa fue mi edad favorita. Me gustaba mucho el jugar béisbol. Mis padres me matricularon en ligas de béisbol y de baloncesto cuando era niño, también tomé clases de Judo y Karate en la YMCA del viejo San Juan. Estudié en escuelas privadas y públicas, así como en una academia militar. En la Academia Militar, con apenas 12 años fuí campeón de natación intercolegial ganándole incluso a los estudiantes de 4to. año. También participé en competencias de ajedrez mientras estudié en la academia militar.
Siempre fui un buen estudiante, desde siempre me gustaba la lectura y casi me devoraba los libros. En mi casa habían 3 distintas enciclopedias y cada vez que veía una película de carácter histórico yo buscaba más información en las enciclopedias para entender el contexto en el que se dieron los hechos relatados.
Luego salía a compartir esa información y conocimiento con los adultos y me dí cuenta que en la gran mayoría de los casos ellos no estaban informados y yo terminaba enseñándoles. Aquello me llevó a entender que ya yo llevaba dentro de mí, las características de un maestro.
Yo siempre he sido muy buen observador de detalles, sobre todo me gusta leer el pensamiento de la gente a través de sus gestos, y aprendí que a veces la gente cuando habla, da a entender otras cosas. Desde joven leía muchos cómics y novelas de detectives como las de Sherlock Holmes y las de Hércules Poirot. La sagacidad y astucia de esos dos personajes detectivescos me enseñaron muchísimas cosas, que aplico actualmente en mi vida diaria.
El saber las cosas correctamente y el aprender, para mi es el mayor deleite de mi vida. Mi abuelo que era un gran artista, tenia un taller en su casa y mientras el pintaba, yo le leia libros de filosofía, materias que a el le encantaban. Ello ayudo a que mi mente se fuera nutriendo de mucho conocimiento el cual compartía con mi abuelo que me explicaba las cosas y me ayudó a entender el mundo en el que vivía y también a conocerme más a mi mismo.
Como me gustaba la milicia, la cual aprendí mientras estudiaba en la Antilles Military Academy, me enliste para ingresar al Army para 1973 con apenas 17 años y tuve tan buenas calificaciones en el examen de ingreso, que fui seleccionado para formar parte del Cuerpo de Ingenieros. Pero un accidente que sufrí con una viga de acero construyendo un puente sobre un río, bajo una nevada, provocó mi licenciamiento.
Inicie mis estudios universitarios una vez llegue
...