ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autobiografía


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA

Sede: Orizaba, Veracruz

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Primer semestre

Modulo 2:

Laboratorio de metodología de la educación básica. Lenguaje y comunicación.

10 de marzo del 2013

“La escritura es quizás el mayor de los inventos

humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes que nunca se conocieron entre sí”

Carl Sagan

Desarrollo:

Acercamientos a la escritura personal:

Uno de mis primeros acercamientos a la escritura personal en mi educación primaria fueron creaciones sobre lo que había ocurrido en las vacaciones. Las cuales encargaban la mayoría de las maestras, de regreso a clases. Estos me gustaba hacerlos porque no se calificaban de una manera estricta, sino que daban libertad de escribir lo que cada quien había vivido. También me gustaba hacerlos porque podía expresar mis intereses, experiencias, gustos y disgustos, así como una propuesta de que otras cosas me hubieran gustado hacer.

Como mencioné, no se calificaba de una manera tan formal como la coherencia, tal vez por la falta de tiempo y porque se le tenían que dar prioridad a contenidos ya programados. Solamente se veía y se hacían anotaciones sobre la limpieza, ortografía y gramática. A lo que todos nos enfocábamos y se dejaban de tarea planas de palabras para corregir esos errores.

Debo decir que me gustaba mucho realizar este tipo de trabajos, ya que no fui una alumna que participara de manera oral con frecuencia, por eso, estos tipos de expresión por ser escrita me gustaban aun más. Lo que me daba temor era compartirlo por el hecho de pensar que no estuvieran correctos.

Al igual en mis primeros años, escribí diarios personales, los cuales me empezaron a interesar porque así expresaba lo que iba viviendo día a día. Mis gustos, alegrías, miedos, enojos, intereses y demás cosas. Era un diario al que yo sólo podía ver, lo cual me llenaba de entusiasmo el pensar que al caer la noche podría escribir sobre lo que había acontecido en el día y sobre cómo me gustaría que fuera el siguiente.

En el transcurso de los años de mi escolaridad, casi no tuve que escribir textos míos, realmente se le dio muy poca importancia a la redacción. Además que por iniciativa propia sinceramente no lo hice, creo que aquí cuenta mucho la preocupación en cuanto a que mis escritos estén bien, ya que ese era mi principal temor al hacer un trabajo.

En la educación preparatoria lleve un taller de lectura y redacción, el cual solo se enfocaba a leer y comentar sobre los libros que leíamos. Y además a hacer interminables actividades en la libreta de investigación se autores dedicando muy poco tiempo a la redacción, la cual ahora que estoy en el papel del maestro veo que no es una tarea fácil, ya que implica múltiples revisiones de borradores.

Creo que los ensayos son primordiales en la educación inicial, ya que forman al alumno para posteriores redacciones, pero yo nunca tuve la necesidad ni obligación de escribir alguno. Lo tuve que hacer tiempo después, ya en la licenciatura, lo que implico un gran esfuerzo porque no tenía los parámetros ni la práctica para llevar a cabo uno. Lo que dificultaba y reflejaba resultados esperados y presentidos por mí.

Sobre los textos que he escrito a lo largo de mi vida personal, y sin ningún fin para la escuela puedo situar autobiografías y diarios que desde pequeña me llamaron la atención, ya que en este expresaba lo que me pasaba en el día, y de lo que me ocurría plasmaba mis emociones, sentimientos y la manera en que veía el mundo exterior.

En mi vida profesional, algo que me ayudó mucho a impulsar mi redacción, fue que antes de iniciar la escritura de mí documento recepcional, lleve un diario de campo en el cual iba anotando las vivencias del día y la manera en que se podía mejorar el trabajo con los niños. Aquí se dedicaba un tiempo a leerlo y entre todos dábamos comentarios sobre el trabajo del compañero, lo cual me sirvió para ejercitar mi escritura.

Sobre cómo han cambiado mis escritos desde que era estudiante a maestra, no variaron mucho, ya que no dedique un tiempo a redactar, por lo que no busque parámetros para lograr hacerla eficiente. Después al entrar a la MEB, creo que han mejorado, ya que se ha dedicado un tiempo al análisis de los escritos de forma crítica y se ha retroalimentado para que se produzcan trabajos mejorados.

En este momento, me gustaría escribir sobre mi misma práctica docente, analizar los problemas que se viven en el aula y que representan retos. Para dar solución a estos y que los demás compañeros docentes se puedan enriquecer con esto. En cuanto a mi concepción de las prácticas de escritura entiendo que es lo que se enseña sobre ellas y los requerimientos en el uso efectivo.

De acuerdo a mis experiencias de escritura, tengo por recuerdos solo resúmenes, elaboración de pequeños y muy poco frecuentes ensayos. De esto cuando los realizaba no se hacia una revisión formal del texto, en el cual me pudieran decir mis aciertos y mis debilidades para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com