Reescribiendo Memorias: El Patrimonio Artístico Del IPC.
Enviado por Jessica Ramirez • 14 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 4.199 Palabras (17 Páginas) • 193 Visitas
Ministerio del poder popular para la Educación[pic 1]
Instituto técnico Luisa Cáceres de Arismendi
Sede la Hoyada
Auxiliar de laboratorio
Profesor: Integrante:
Enderson Gómez Jessica Ramírez
Lideymis Pérez
Septiembre 2016
Introducción
Las infecciones nosocomiales también conocidas como infecciones intrahospitalaria, son infecciones que se aparecen después de las 48 horas de haber ingresado al centro de atención medica, también se deben a los diferentes procedimientos a los que son sometidos los pacientes. Algunas de estas infecciones se presentan de forma común y otras tienden a ser mas graves la finalidad de la presente investigación es indagar sobre este tema para determinar la importancia de las misma a través del contenido ya que representan un gran problema para la salud pública si no se toma en cuenta la gravedad o él nivel de mortalidad de alguna de ellas.
Es por ello que a lo largo, del contenido se observaran los diferentes tipos en su clasificación así como las fuentes de infección, Factores que lo favorecen, vías de diseminación y por último se explicaran las principales enfermedades infectocontagiosas.
Infecciones nosocomiales
Son todas aquellas infecciones ocurridas durante la hospitalización que no se estaban incubando o no estaban presentes al momento del ingreso del paciente al hospital, además cualquier infección que haya sido adquirida en él hospital y de manifieste una vez se de de alta al paciente.
Las infecciones nosocomiales son producto del progreso medico, al avanzar la tecnología médica aumentan los procedimientos a los que se someten los pacientes, a menudo con cierto riesgo de infección nosocomial. Se considera una infección nosocomial si aparece al menos 48 horas después de entrar en las instalaciones de salud este periodo se extiende hasta los 30 días si la infecciones aparece donde se realizo la cirugía o cualquier otro procedimiento y se tiene en cuenta hasta un año en caso de que se hayan colocado materiales extraños durante la intervención como prótesis, válvulas cardiacas o marcapasos.
Clasificación:
Origen:
- Endógenas: causada por microorganismos provenientes de la propia flora comensal del paciente es decir el paciente se infecta con sus propios microorganismos con ocasión de una intervención invasiva o de una fragilidad especial.
- Exógenas: causada por microorganismos adquiridos desde una fuente externa al paciente tales como las infecciones cruzadas (que se trasmiten de un enfermo a otro a través de las manos o instrumentos de trabajo del personal medico.) Las infecciones causadas por microorganismos portados por él personal o las infecciones asociadas a la contaminación del entorno hospitalario (agua, aire, alimentación entre otros)
Frecuencia:
- Esporádicas: ocurren muy de vez en cuando
- Endémicas: es un número más o menos constante de un mismo microorganismo.
- Epidémica: se manifiesta en brotes y son siempre exógenas ( la fuente no está en él paciente ) de una fuente común o persona a persona.
- Infecciones del tracto urinario: las más frecuentes, usualmente asociadas a la cateterización de las vías urinarias. La orina es él liquido que los riñones filtran del torrente sanguíneo, la cual contiene sales y productos de desecho, pero normalmente no contiene bacterias, la infección se produce cuando las bacterias entran a la vejiga o al riñón y se multiplican en la orina. Estas infecciones pueden ocurrir en diferentes en diferentes partes del tracto urinario:
- vejiga: denominada cistitis o infección vesical
- Riñones: denominada pielonefritis o infección renal.
- Uréteres: estos son los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga solo en raras ocasiones son él único sitio de una infección
- Uretra: conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior, se denomina uretritis.
- Neumonía nosocomial: la segunda en frecuencia es una infección de los pulmones que se presenta durante una hospitalización. Es causada por muchos microbios diferentes. Los microbios colonizan él estomago las vías superiores y los bronquios y causan infección en los pulmones (neumonía) con frecuencia son endógenas (aparato digestivo, nariz, o garganta) pero pueden ser exógenos (provenientes de equipos contaminados). La neumonía que comienza en el hospital tiende a ser más grave que otras infecciones pulmonares ya que las personas hospitalizadas a menudo están muy enfermas y no pueden combatir los microbios, y los tipos de microbios presentes en un hospital con frecuencia son más peligrosos y más resistentes al tratamiento que los que se encuentran en la comunidad, los más importantes son los pacientes conectados a respiradores en unidades de cuidados intensivos donde la tasa de incidencia de neumonía es de 3% por Día.
- Infecciones de sitio quirúrgico: anteriormente denominadas infecciones de herida operatoria, con frecuencia en incremento. Son infecciones que ocurren después de la cirugía en la parte del cuerpo donde se realizo la operación, la mayoría de los pacientes no contraen infecciones, sin embargo de cada 100 pacientes entre 1 y 3 contraen infecciones, la infección se desarrolla dentro de los primos 30 días o hasta un año después en caso de material protésico en dicho acto quirúrgico como aplicación.
Se clasifican en tres categorías:
- Incisión superficial: ocurre dentro de los 30 días de la cirugía e involucra solo infección de la piel o tejido subcutáneo y debe cumplir los siguientes criterios
- Drenaje purulento, con o sin confirmación laboratorial de cultivo
- Aislamiento de organismo de un cultivo obtenido en forma aséptica de líquido o tejido de la incisión superficial
- menos uno de los siguientes signos de infección: dolor, supuración, enrojecimiento o calor o apertura deliberada por el cirujano pese a cultivo negativo.
- Diagnóstico de ISO superficial Realizado por él cirujano tratante
- Incisión Profunda: Ocurre dentro de los 30 días de la cirugía sin implante o dentro del año si se coloco implante y que involucra los tejidos profundos (por ejemplo, músculo o aponeurosis) de la incisión que cumple al menos 1 de los siguientes criterios
- Drenaje purulento de incisión profunda (menos componente órgano/espacio)
- Dehiscencia espontánea de la incisión profunda o realizada deliberadamente por él cirujano cuando él paciente tiene al menos uno de los siguientes signos: Fiebre mayor a 38°C, o dolor localizado pese a cultivo negativo.
- Absceso u otra evidencia de infección que involucre incisión profunda identificada a la observación directa durante la reoperacion o por examen histopatológico o radiológico
- Diagnostico de ISO profunda realizado por él cirujano tratante
- Infección de órgano o espacio en él sitio quirúrgico: infección que ocurre dentro de los 30 Días de la cirugía, sin implante o dentro del año si se coloco implante que parece estar relacionada con la cirugía y que involucra infección en alguna parte de la anatomía ( por ejemplo órgano y espacios) diferentes a la incisión que fue abierta o manipulada durante la cirugía y que cumple con los siguientes criterios
- Descarga purulenta por él drenaje colocado dentro de órgano/espacio
- Organismo aislado de un cultivo obtenido asépticamente que involucre órgano /espacio que es encontrado por examen directo, durante la recuperación o por histopatología o examen radiológico
- Diagnostico de ISO órgano/espacio realizado por cirujano tratante
- infecciones del torrente sanguíneo: son una de las complicaciones más graves que pueden ocurrir durante la atención de los pacientes. Están asociadas al progreso de la medicina, al aumento de la tecnología con él desarrollo de nuevos dispositivos y la complejidad cada vez mayor de los pacientes Él riesgo de ITS asociado a dispositivos intravascular es durante la atención clinica, él tipo de catéter, duración, aspectos relacionados con la técnica aséptica en su instalación y manipulación.
- Infecciones obstétricas: (endometritis puerperal) es la infección uterina, típicamente causada por bacterias ascendentes desde él aparato genital inferior al tracto urogenital. Es más probable que se presente después de un aborto espontaneo o de un trabajo de parto prolongado o de una cesárea.
- Infecciones en áreas de pacientes inmunocomprometidos: las infecciones oportunistas son infecciones generalizadas causadas por microorganismos que en condiciones normales usualmente se pueden controlar, esto ocurre porque los trastornos del sistema inmunológico se presentan cuando la respuesta inmune es inapropiada, excesiva o está ausente. Los trastornos de inmunodeficiencia ocurren cuando él sistema inmune es incapaz contra los tumores o las sustancias invasoras. Esto causa infecciones persistentes o recurrentes, infecciones severas por organismos que normalmente son benignos, recuperación incompleta de enfermedades o respuestas débiles al tratamiento y suma incidencia aumentada de cáncer y otros tumores.
- Infecciones gastrointestinales:(gastroenteritis) es una inflamación del tracto intestinal (Estomago e intestino) que suele causar diarrea y vómitos la causa de la infección gastrointestinal son norovirus en los adultos y rotavirus en los niños
* Tuberculosis nosocomiales: incluyendo multidrogoresistentes
- Infecciones por sangre y derivados: algunas enfermedades se transmiten por él contacto con algunos líquidos corporales como la sangre o él semen de una persona infectada esto incluye él contacto con los fluidos corporales que tiene lugar durante las relaciones sexuales. La Transfusión de sangre hace referencia a la administración de sangre y componentes de la sangre, directamente a la corriente sanguínea, y a menudo, se pueden trasmitir infecciones como virus de inmunodeficiencia humano (VIH), hepatitis A (VHA), B (VHB), C (VHC), contaminación bacteriana, sífilis, paludismo entre otras.
- Infecciones por Virus Respiratorios: las infecciones virales suelen afectar las vías respiratorias superiores o inferiores. Aunque estas infecciones pueden clasificarse en función del virus causante (Por ejemplo: influenza [gripe]), en general se distinguen clínicamente de acuerdo con el síndrome ( Por ejemplo: resfriado común, bronquitis, laringotraqueobronquitis [Crup]) cada microorganismos especifico suele producir manifestaciones clínicas características ( Por ejemplo: él rinovirus causa típicamente resfriado común: él virus sincitial respiratorio [VSR] es él responsable de la bronquiolitis), pero en realidad cada uno puede provocar muchos síndromes respiratorios de etiología viral. La gravedad de la enfermedad respiratoria viral es muy variable y la enfermedad grave se detecta con mayor frecuencia en ancianos y lactantes.
- Infecciones por accidentes laborales.
Factores que favorecen la infección:
- él numero de bacterias presentes en la inoculación es un factor determinante para la aparición de infecciones.
- La diversidad de los gérmenes. Según. Estudios realizados sobre este tema cada hospital tiene su propia cepa de gérmenes, los cuales a medida que esta diversidad sea restringida él poder infeccioso de ese germen es mayor
- la susceptibilidad del enfermo. Existen muchos factores que influyen sobre la sensibilidad del enfermo a la infección, los que están relacionados con la enfermedad base, enfermedades crónicas que disminuyen la resistencia a las infecciones, por ejemplo: ciertos tipos de cáncer. Leucemias, diabetes, y nefrosis.
- Factores fisiológicos:
- Edad: las edades extremas de la vida, niños y ancianos presentan una disminución de resistencia a las infecciones. Los recién nacidos por inmadurez de su sistema inmunológico, mientras más inmaduro él recién nacido más notoria es su invalidez a los procesos infecciosos. En los ancianos, él problema se presenta por la disminución de las funciones del sistema inmunológico sus mecanismos de defensa están agotados, lo que lo hacen más propensas de adquirir infecciones durante su hospitalización.
- Sexo: además de las enfermedades hormonales propias de cada sexo, hay enfermedades entre ambos. Ejemplo: infecciones urinarias
- Paciente: sometidos a tratamiento con terapia inmunosupresora, con corticoides entre otros.
Fuentes de infección:
Las fuentes son variables pueden ser humanas: él mismo paciente, otro paciente, y él personal de salud (médicos, enfermeras, mucamas entre otros,) o ambiental: él centro hospitalario en si ya es una fuente de infección incluyendo posibilidades en los objetos, alimentos, agua, aire entre otros.
Una gran cantidad de bacterias virus, hongos, y parásitos diferente pueden causar infecciones nosocomiales. Las infecciones pueden ser causadas por microorganismos de otra persona (infección exógena) o por la propia flora del paciente (infección endógena. La infección por algunos microorganismos puede ser trasmitida por un objeto inanimado o por sustancias recién contaminadas provenientes de otro foco humano de infección (ambiental).
...