Reporte de laboratorio de quimica
Enviado por Jonathan Reyes • 20 de Agosto de 2016 • Informe • 722 Palabras (3 Páginas) • 829 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala
CUNSUROC
Carrera Técnico en Procesamiento de Alimentos
Bioquimica I Escuela de Vacaciones
Msc. Katy López Calvillo
Aux. T.U. Erikson de León
Práctica de Laboratorio No. 9
Emulsiones: Mayonesa
Jonathan Estuardo Reyes López
201119329
Introducción
La mayonesa es una emulsión (mezcla de dos líquidos inmiscibles) de aceite en agua, en donde, la lecitina del huevo (sustancia emulgente) tiene una parte hidrófoba (que repele el agua) que contacta con las moléculas de aceite y otra parte hidrófila (que se une al agua). Las gotas de aceite, así recubiertas, pueden dispersarse en el agua. Estas emulsiones se estabilizan en medios ácidos, por ello se les agrega vinagre o limón. La mayor parte de productos alimenticios están hechos de mezclas o sustancias, así mismo también, entre ellos se encuentran las emulsiones. La emulsión se forma por medio de dos líquidos inmiscibles, utilizándose en esta práctica de laboratorio yema de huevo y aceite, los cuales forman pequeñas partículas dispersas que toman forma esférica, debido a las fuerzas de tensión superficial.
Objetivos
- Preparar emulsiones y conocer la composición de aderezos y mayonesa.
- Identificar las propiedades funcionales de los lípidos.
- Diferenciar los grupos de lípidos y conocer su aplicación en la industria de los alimentos.
Materiales
- Batidora (llevar una batidora por grupo)
- Frasco esterilizado (lleven recipiente para llevar la mayonesa)
- 250 ml de aceite
- 5 ml de vinagre o jugo de limón
- 20 g de yema de huevo
- 2 g de sal
- 5 g mostaza
Diagrama de flujo: Elaboración de emulsiones
[pic 1]
Fuente: Instructivo de laboratorio No. 9
Resultados
Tabla No. 1: Resultados de observación “emulsiones”
[pic 2]
Análisis de resultados
Cuando la emulsión se iba formando, poco a poco la coloración de la misma fue tornándose más oscura como beige, esto debido al ácido del vinagre, otro de los factores que influyo fueron las partículas de la yema de huevo y el vinagre las cuales era líquidos inmiscibles se combinaron de manera que se pudiese formar la emulsión.
“La mayonesa es una emulsión de aceite y vinagre. Pero esta mezcla no es estable: las gotas de aceite dispersas en el vinagre se juntan entre sí y se separan del vinagre formando dos capas inmiscibles. Para evitarlo se agrega la yema de huevo, que contienen lecitina, una sustancia que estabiliza la emulsión: rodea las gotitas de aceite y evita que se unan entre sí. Al hacer la mayonesa, el truco para que no se corte consiste en remover la mezcla continuamente a fin de facilitar que el aceite se divida en pequeñas gotas. Éste debe agregarse lentamente para dar tiempo a que la lecitina envuelva las gotas.” (Gispert, 2009)
...