Reporte práctica 7 – Obtención de éter etílico
Enviado por rogeliorc9 • 10 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 334 Visitas
[pic 1]
Alumno: Rogelio Ramos Contreras
ID: 00000233521
Asignación: Práctica No. 7
Materia: Laboratorio de química orgánica I
Horario: Jueves 9:00 – 11:00
Profesor: Juan Gabriel García Hurtado
Fecha: Ciudad Obregón, Sonora a 16 de marzo de 2022
Reporte práctica 7 – Obtención de éter etílico
Fecha en que se realizó el experimento: 10/03/2022
Tiempo de montaje: 25 minutos aproximadamente.
Tiempo de experimento: 2 horas.
Modificaciones a la práctica: Ninguna
Producto y rendimiento húmedo | Características generales e identificación |
Destilado de éter dietílico | Destilado cristalino, de aroma fuerte similar al alcohol, inmiscible en NaOH y en agua. |
Se realizó la reacción de etanol y ácido sulfúrico a 140 °C. En esta reacción la temperatura controlada es muy importante pues a mayor temperatura el producto obtenido es diferente. Dicha reacción es descrita con la siguiente ecuación:
[pic 2]
Discusión de resultados
Durante la realización de este experimento mantener la temperatura controlada a 140 °C es muy importante para el resultado óptimo. El producto de la reacción entre ácido sulfúrico concentrado y etanol depende de la condición. A una temperatura alta de alrededor de 443 K, el etanol sufre una deshidratación intramolecular completa para formar etileno. Mientras que a 413K (140 °C) el etanol sufre deshidratación intermolecular con ácido sulfúrico concentrado para dar éter dietílico[1].
La preparación de éteres por deshidratación de alcohol es una reacción de sustitución nucleófila. El alcohol involucrado en la reacción juega dos roles: una molécula de alcohol actúa como sustrato mientras que la otra actúa como nucleófilo. Puede seguir un mecanismo SN1 o SN2. La elección del mecanismo depende de si el alcohol protonado pierde agua antes o simultáneamente al ataque de una segunda molécula de alcohol. Generalmente, los alcoholes secundarios y terciarios siguen el mecanismo SN1 mientras que los alcoholes primarios siguen el mecanismo SN2 [2].
El destilado obtenido debe ser recibido en baño de hielo para bajar su temperatura, pues el punto de ebullición del éter dietílico es de 34.6 °C, por lo que si no se enfría puede perderse el destilado, ya que se trata además de una sustancia volátil.
Merece la pena mencionar que tras obtener al obtener el destilado por este método se obtiene un destilado con bastantes impurezas, mezclado con ácido sulfúrico y agua, por lo que es necesario realizar diferentes lavados. El primer lavado es llevado a cabo con hidróxido de sodio. En este caso el hidróxido de sodio NO reacciona con el éter pues este carece de hidrógenos ácidos, sin embargo, reacciona con las moléculas de ácido sulfúrico dispersas en el éter, ayudando a eliminar estas impurezas. Los iones de sodio reaccionan con otras especies iónicas a través de interacciones electrostáticas. El éter dietílico no contiene grupos funcionales iónicos ni protones ácidos [3].
Al agregar el NaOH a la mezcla de compuestos orgánicos (con éter dietílico), convertirá el ácido sulfúrico (sin carga) en sulfato de sodio (con carga negativa), que ahora es soluble en soluciones acuosas. Los otros compuestos orgánicos, que permanecen neutrales en soluciones básicas, permanecen sin carga en la capa de éter dietílico. El ion de sulfato con carga negativa ahora se reparte en la capa acuosa inferior cuando se agita el contenido del embudo de decantación. En este punto se debe asegurar de mezclar bien el contenido del embudo de decantación para permitir una distribución eficaz del ion sulfato en la capa acuosa.
Una vez que vea la aparición de dos capas distintas en el embudo de decantación (capa orgánica superior y capa acuosa inferior), se puede recolectar la capa acuosa inferior que contiene el ion sulfato [4]. La cantidad de éter obtenido es importante pues si esta es poca puede perderse al drenar la capa acuosa. Tras esto se puede decir que se tiene un destilado más limpio, sin embargo, aún hay que hacer un lavado con agua. Si bien el éter dietílico es soluble de manera muy limitada en el agua, el contar con poca cantidad de destilado puede provocar problemas a la hora del lavado pues no es apreciable una línea de separación entre ambas fases. Esto acarrea el problema pues a la hora de drenar el contenido del embudo de separación se deja escapar el éter o gran parte de este que es ya de por si poco, lo que provoca que el último lavado sea totalmente inservible pues en el embudo de separación habrá solamente cloruro de calcio, por lo tanto, se habrá perdido el éter. Este detalle puede afectar el resultado de la práctica y el rendimiento del producto.
...