Resiliencia
Enviado por Lustre01 • 21 de Enero de 2014 • 694 Palabras (3 Páginas) • 215 Visitas
El Concepto de Resiliencia
Se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos.
Comencemos por definir el término resiliencia para que nos podamos entender. El vocablo original procede de un verbo en latín, resilire, que significa rebotar, volvera entrar saltando, saltar hacia arriba, apartarse o desviarse, término que fue adoptado inicialmente por la física, concretamente por la mecánica, para referirse a aquellos materiales que tienen la virtud de recuperar su forma original después de haber sido sometidos a grandes presiones deformadoras.
En 1942, según comenta Karim Gálvez, fue adoptado por la psicología y la psiquiatría por iniciativa de la investigadora Scoville, y posteriormente por Emily Werner en 1992, para referirse a un fenómeno identificado en una investigación longitudinal que realizó con su equipo durante treinta años, mediante la cual pretendía indagar cómo se desarrollaban a lo largo de su ciclo vital, 698 niños nacidos en 1950 en la isla de Kauai – Hawai.
Algunas definiciones de aquella época reflejan este enfoque, cuando afirman que la resiliencia es:
Capacidad de una persona o de un sistema a social para vivir bien, de manera socialmente aceptable y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difíciles
Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que ha sido expuesto a factores biológicos de riesgo o eventos de vida estresantes. Implica la expectativa de continuar con una baja susceptibilidad a futuros estresores (Luthar y Zingler, 1991, Masten y Garmezy, 1985, Werner y Smith, 1992)
Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. Es parte del proceso evolutivo (Grotberg, 1995)
Aparecen tres elementos que también es necesario tener en cuenta para considerar una conducta como resiliente:
1. Se considera adversidad SOLAMENTE aquello que el sujeto o el grupo familiar perciben como tal. Es a partir de ello que puede aceptarse el inicio de un proceso de resiliencia.
2. El nivel de funcionamiento que logran el sujeto o la familia al superar la adversidad que perciben, debe estar libre de manifestaciones de disfuncionalidad, desajuste emocional o físico, equivalente a lo que dentro de su cultura se considera como normal y satisfactorio.
3. Debe ser posible identificar los procesos de interacción dinámica entre los aspectos familiares, fisiológicos, afectivos, sociales, económicos, culturales y de historia de vida, que influyen en que la persona o la familia en cuestión, logren consistente y progresivamente un apropiado nivel de desarrollo
...