Resiliencia
Enviado por IrinaPalacios • 1 de Abril de 2014 • 4.928 Palabras (20 Páginas) • 244 Visitas
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I. DATOS GENERALES:
1.1. TITULO TENTATIVO DEL PROYECTO: ‘‘Nivel de Resiliencia en la Población del Hogar “La Niña” en Situación de Riesgo’’
1.2. AUTOR(A): Alva, E; Lecarnaqué, M; Moreno, D; Olivera, A; Palacios, I.; Vargas, A.
1.3. TIPO DE INVESTIGACIÒN: Descriptiva
1.4. LUGAR: Trujillo.
1.5. INSTITUCIÒN QUE INVESTIGA: UPAO.
1.6. UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Psicología.
1.7. AREA DE LA PSICOLOGÍA: Psicología Clínica.
1.8. DURACIÒN DE LA EJECUCIÓN PROYECTO: Siete Semanas
1.9. ASESOR(A): Dra. Roxana Urquiza
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. EL PROBLEMA:
Desde el inicio de la humanidad, la violencia ha formado parte de nuestra historia. La violencia se expresa en múltiples manifestaciones, como la violencia familiar, sexual, en contra de mujeres basadas en la inequidad de género, por otro lado la fragilidad y falta de defensa por parte de los niños ante hechos de maltrato físicos y/o verbales, afectando en sí a la comunidad independientemente de sus características sociales, económicas, religiosas, educativas o étnicas.
El Perú, no deja de ser ajeno en el transgredir los derechos básicos del ser humano. Hoy en día las estadísticas reflejan la realidad en la que viven miles de familias peruanas frente a eventos de violencia familiar, sexual e infantil. Durante el año 2011, se reportaron un total de 164,019 casos en los que se brindó atención en salud mental y hasta julio del 2012 la cantidad de casos atendidos fue de 76,688. El 55% de estos casos fueron por maltrato psicológico, 16% por maltrato por negligencia y maltrato físico y 13% por abuso sexual.
A su vez, entre Enero y Julio del año 2012 se han registrado 1 256 denuncias por violación sexual, en los Centros de la Mujer (MINDES) de las cuales 1 131 las víctimas han sido niñas y 125 varones, faltando ampliarlo con los datos de las demunas y los de la Policía Nacional.
Otro estudio exploratorio realizado por Cazorla, Samperio, y Chirino en 1992, como resultado de la atención a casos de abuso sexual a menores en el centro de terapia de apoyo con población que en ese entonces vivía en el D.F., reporta datos estadísticos, demográficos y victimológicos, a fin de evaluar el impacto de la agresión sexual. Los rangos de edad fueron entro 6 y 12 años, el 75% fueron niñas y 25% niños.
El abusofísico sexual es una problemática que sin duda llama la atención de las autoridades responsables. Como bien sabemos el abuso sexual es todo acercamiento con contenidos sexual explícito o implícito por parte de una persona mayor (adulto o adolescente), hacia niños, niñas o adolescentes, haciendo uso de su poder, el chantaje, la fuerza o el engaño, para lograr algún beneficio sexual o dominio.
Este tipo de maltrato es una realidad que convive con nosotros diariamente, muchos son los niños y niñas en nuestro país afectados por este problema, ya sea dentro de su núcleo familiar o fuera de él. La manifestación de maltrato hacia los niños no es un fenómeno nuevo. Se trata de un problema con un gran pasado pero con una corta historia, puesto que a pesar de haber estado siempre presente, sólo en forma muy reciente se ha despertado a nivel de la opinión pública una conciencia y preocupación respecto de su magnitud e impacto. En efecto, de acuerdo a López Sánchez (1999), “...el silencio sobre los abusos ha empezado a romperse muy recientemente, en los años setenta y ochenta, en el mundo anglosajón y en el norte de Europa y, entrada ya la década de los noventa, en los países mediterráneos y en Latinoamérica (p. 13).
El “hogar de la niña” cuenta con una población que no es ajena a la realidad comentada anteriormente, este lugar reúne a personas del sexo femenino menores de edad que han vivenciado casos de violencia física y/o psicológica, violaciones, además de trata de personas, abandono etc. de parte de familiares o terceros.
Es por ello que se nos hace necesario indagar en esta población y medir el nivel de resiliencia que presentan las internas frente a la problemática que se presenta en el centro.
2.1.1. Selección del Problema
El problema del nivel de Resiliencia que presentan de las Residentes del “Hogar de La Niña” de la ciudad de Trujillo en situación de Riesgo se ha seleccionado en base a los siguientes criterios:
• Es de gran interés de los autores el conocer la forma en cómo afrontan las residentes del centro su situación problemática.
• Por ser una población altamente propensa a problemas del nivel deseado y ser accesible para realizar la investigación.
• Incrementar el marco teórico de la variable a trabajar.
1. ANTECEDENTES:
¿Por qué algunos niños pese a las situaciones adversas, traumatismos graves y amenazas contra su desarrollo, logran salir adelante y desarrollarse de forma positiva y armoniosa, a pesar de que todo predice una evolución negativa? Esta pregunta ha sido el punto de partida de los estudios sobre resiliencia y este término está transformando, poco a poco, las prácticas de las ciencias sociales y de la salud.
El concepto de Resiliencia y su estudio empezó a desarrollarse durante la décadas de los 60 y los 70, donde un grupo de psicólogos y psiquiatras, empezaron a prestar atención a las variables y capacidades que marcaban la diferencia entre aquellos que eran capaces de normalizar sus vidas, y aquellos que mantenían la situación, entre una población de niños que vivían en situaciones de exclusión o adversidad.
Estos autores argumentaron que la investigación con niños que vivían en riesgo o exclusión, pero que tenían un desarrollo adecuado, podrían dar información acerca de que variables eran las que marcaban la diferencia entre los que se adaptaban bien y los que no, de tal forma que esta información pudiera guiar o conducir futuras intervenciones y políticas de intervención y prevención.
Posteriormente El concepto de resiliencia se introduce en la psicología en la década de los ochenta a partir de los estudios de E.E. Werner y R.S. Smith (1982), en una época en la que predominaba el concepto de vulnerabilidad. E. Werner evaluó en 1955 a 698 recién nacidos en la isla Kauai en el archipiélago de Hawai.
Así mismo continuó con el seguimiento de 201 niños, que procedían de ambientes socio familiares desfavorecidos y para los cuales se estimaba una futuro desarrollo psicosocial negativo. Casi treinta años después, E. Werner descubrió que 72 de estos 201 sujetos de riesgo llevaban una vida adaptada
...