Resiliencia
Enviado por josemanuel001 • 7 de Julio de 2014 • 5.833 Palabras (24 Páginas) • 331 Visitas
INDICE
Presentación
Contenido temático
1. Conceptos
2. Características de la organización resiliente
3. Importancia de la resiliencia en las organizaciones
4. Aplicación de la resiliencia en las organizaciones
4.1. Tipos de disrupciones
4.2. Perfil de la disrupción
4.2.1. La preparación
4.2.2. El evento disruptivo
4.2.3. La primera respuesta
4.2.4. El retraso en el impacto
4.2.5. El impacto total
4.2.6. Preparando la recuperación
4.2.7. La recuperación
4.2.8. El impacto a largo plazo
4.3. Elementos de la resiliencia empresarial
4.3.1. Financiero
4.3.2. Estratégico
4.3.3. Riesgo
4.3.4. Operación
Conclusiones
Bibliografía
PRESENTACION
En el presente trabajo monográfico pretendemos estudiar sobre la resiliencia en las organizaciones el cual está sustentado atreves conceptos, características de la organización resiliente, importancia de la resiliencia en las organizaciones, aplicación de la resiliencia en las organizaciones, tipos de disrupciones, perfil de la disrupción, elementos de la resiliencia empresarial, y conclusiones.
José Sierra
1.- CONCEPTOS
Se ha utilizado en una gran variedad de disciplinas académicas, desde la ecología hasta la sicología. Esta palabra no se encuentra en los diccionarios castellanos aunque se usa mucho
en física y en ciencias sociales. El vocablo resiliencia proviene del término en inglés resilience, que expresa la capacidad de un material de recuperar su forma original después de ser sometido a altas presiones.
En esta acepción, es la cantidad de energía almacenada por un material cuando la presión lo obliga a reducir su volumen, y se expresa en julios por metro cúbico (Hollnagel et al., 2006; Nemeth et al., 2009). Como se puede inferir, la palabra resiliencia es una de esas palabras de origen latino introducida al español, a través del inglés.
En este caso, el vocablo resilience, derivado del latín resilio, “iré “saltar hacia atrás”, “volver de un salto”, compuesto a su vez por el prefijo re- y el verbo salire,“saltar”.
La resiliencia también se ha discutido en relación con el cambio climático y quizá pueda
caracterizar en las ciencias sociales la vulnerabilidad (Timmerman, 1981), en términos de de resistencia activa y reactiva de la sociedad en su conjunto (Dovers y Handmer, 1992), en lo referente tanto a los sistemas ecológicos y sociales(Adger, 2000), y los riesgos naturales (Blaikie eal., 1994), por nombrar sólo algunos de ellos. En la psicología, afirma Alfonso Oramas Gross: “en los últimos años, se ha introducido un nuevo concepto en la psicología denominado resiliencia (de resilience en inglés) que, generalmente, se define como la capacidad que adquieren ciertos seres humanos de adaptarse de manera positiva una vez que han encontrado una adversidad o trauma significativo en un momento de sus vidas. El estudio de la resiliencia es relativamente nuevo y fue introducido en la década de los setenta, luego de varios estudios que trataban de explicar la interesante y diferente reacción de ciertas personas, quienes, a pesar de haber atravesado momentos dramáticos o al menos muy duros, lograban despojarse de cualquier marca o señal que esos sucesos pudiesen haber dejado” (Oramas, 2009).
Por otra parte, el psiquiatra infantil michael Rutter (1970) y el neurólogo, psiquiatra y etólogo francés Boris Cyrulnik (1983), inspirados en el concepto de la física, introdujeron el término en la psicología para denotar la capacidad de las personas para superar tragedias o acontecimientos fuertemente traumáticos. Cyrulnik, cuyos padres judíos fueron asesinados por los nazis, estudió la capacidad de recuperación de los sobrevivientes de los campos de concentración y de niños criados en orfanatos.
Respecto a las personas resilientes cabe destacar que tienen la capacidad de aceptar y enfrentar la realidad. Poseen habilidades para encontrar sentido en algunos aspectos torales de la vida. de esta forma, llegan a valorar ciertos matices de la vida-creación de sentido, en términos de Jordan y Mitterhofer (2010: 248)—, con un significado trascendental.
Además, dentro del ámbito de las capacidades individuales o de las reglas impuestas dentro de
una compañía, con frecuencia estas personas poseen n las habilidades necesarias y suficientes para resolver problemas sin utilizar las herramientas usuales u obvias. Por lo esto, se convierten en una gran fortaleza para las organizaciones. El uso del concepto resiliencia es reciente en el campo organizacional, quizá por su origen teórico. Dentro de este campo disciplinario se le emplea como una forma de designar la capacidad de recuperación de las organizaciones
ante un evento no esperado.
También se le puede considerar como un detonante de acciones de previsión o como parte toral de un proceso estratégico. La resiliencia en la organización puede ser definida como la capacidad de un sistema para absorber los cambios, que se vislumbran como una serie de crisis repentinas (López, 2009; Smith y Graetz, 2011), y aún conservar su funcionalidad esencial (Walker et al., 2006).
La tesis consistente en alejarse de estos resultados inhibidores de los procesos vitales del sistema se debe a la consideración de éstos como una forma de fracaso, ya sea en el ámbito individual o en el sistema por una probable falta de rendimiento y representa la incapacidad temporal para hacer frente de manera eficaz a la complejidad generada por los actores y las variables ubicadas en el contexto del sistema. En oposición, el éxito de la superación del
momento crítico le pertenece a las organizaciones, los grupos y los individuos resilientes, porque ellos son los agentes capaces de reconocer, adaptar y absorber las variaciones, los cambios, las alteraciones, los trastornos y las sorpresas. Sobre todo con aquellas interrupciones que están fuera del conjunto de las perturbaciones con las cuales el sistema puede tratar de manera normal. Por lo anterior, la resiliencia organizacional es considerada por algunos autores como un concepto con acepciones diferentes, pero con significados relacionados.
de esta forma, la resiliencia se considera como la capacidad para evitar las consecuencias
negativas de un acontecimiento ya producido también, como la capacidad de prevenir alguna
situación con consecuencias negativas agudizadas al transcurrir el tiempo y, por último,
...