Resiliencia
Enviado por mafer0503 • 14 de Abril de 2014 • 3.009 Palabras (13 Páginas) • 204 Visitas
Uso y abuso de las TIC en jóvenes escolarizados. ¿Son más vulnerables los alumnos de Garantía Social?
Comentar | Tags: |
may 11
El estudio que presentamos forma parte de una investigación titulada “Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la población escolarizada de Burgos”, que se planteó como objetivo dar respuesta a algunos interrogantes sobre las consecuencias que las tecnologías pueden estar generando en la población más joven. En nuestro contexto, vamos a hacer referencia principalmente a la muestra de alumnos que cursan Garantía Social. Dicho proyecto ha sido realizado por la Universidad Burgos y la Fundación Candeal-Proyecto Hombre y está fi nanciado por las empresas Autocid S.A. y Nuclenor (2007-2009).
El objetivo es contrastar lo que los terapeutas del Proyecto Joven de Proyecto Hombre ya venían percibiendo en el contexto de jóvenes y adolescentes de Burgos y provincia: el aumento de jóvenes que por el uso reiterado y repetitivo de las TIC se convierten en dependientes de las mismas. Efectivamente, en los últimos años las comunidades terapéuticas se hacen eco del notable incremento detectado en la población más joven en el uso y abuso a las nuevas tecnologías que se vienen a sumar a las ya tradicionales a sustancias, lo que nos conduce a pensar en un perfi l de joven altamente influenciable y con adicciones en diferentes ámbitos, situación que ha de abordarse en un futuro próximo, tanto desde las estrategias de prevención como desde la propia intervención. Desde hace algunas décadas, el fenómeno tecnológico ha penetrado sin tregua y a una velocidad trepidante en la sociedad, las instituciones…, invadiendo el entorno y el tejido socioeconómico de los países desarrollados, lo que hace años estaba al alcance de algunos privilegiados, hoy es de uso común de toda la población desde que prácticamente pueden pulsar el botón de un mando a distancia o del televisor.
Para los niños y jóvenes de este siglo las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son tan cotidianas como lo eran hace unas décadas el teléfono o la televisión, su conocimiento y manejo superan en muchas ocasiones a los que poseen los padres y educadores, verdaderos “analfabetos tecnológicos” comparados con sus hijos. Sin embargo toda moneda tiene su cruz, estas tecnologías que nos acercan a cualquier lugar del mundo en unos segundos, pueden también alterar comportamientos y crear dependencias que aíslan y despersonalizan, además de otras consecuencias que, con distinta incidencia, se están produciendo en los niños y jóvenes. El problema se agrava porque existe un gran desconocimiento por parte de los padres ante estos medios, no saben cómo actuar y a veces no saben identifi car los primeros signos de abuso (fracaso escolar, aislamiento, agresividad…) del que ignoran las verdaderas consecuencias. Por otro lado, los profesionales que trabajan en entornos terapéuticos de adicciones están observando cómo los abusos hacia determinados medios tecnológicos coexisten cada vez con mayor frecuencia en personas con adicciones a sustancias.
Si tuviéramos que determinar un momento concreto en el cual se comenzó a abordar el tema de las adicciones a las tecnologías, podríamos señalar que fue en 1995 cuando Goldberg, habló por primera vez sobre “Internet Addiction Disorder”, es a partir de entonces cuando encontramos los primeros trabajos.
En el año 1996 la doctora Kimberly Young, una de las precursoras y defensoras de lo que se denomina “adicción a Internet”, realizó una investigación usando cuestionarios online y estableciendo tres subgrupos: los que desean relacionarse socialmente, los que usan Internet para obtener contactos sexuales o como medio para obtener satisfacción sexual y los que fabrican personajes, prueban, juegan. Entre sus resultados concluye que los dependientes a la Red navegan con más frecuencia, sin rumbo, sin objetivo, a diferencia de la población no adicta a este soporte. A medida que se hace más popular las capas afectadas aumentan, hasta llegar a estos últimos años que es cuando los adolescentes se ven más afectados y se incrementa la alarma social.
Los autores Perez y Martín (2007) advierten de las contradicciones en los resultados sobre las consecuencias de la utilización a la Red, así Kaunt, que en 1998 realizó un estudio publicado en el New York Times, afi rmaba que la Red genera depresión, distiende los lazos sociales y afecta al bienestar psicológico. Por el contrario, Wellman y Gulia en 1999 sostenían que Internet no genera depresión, más bien puede ser beneficioso para quienes se comunican con sus familiares lejanos (Pérez y Martín, 2007). Una de las consecuencias más estudiadas ha sido la relación entre el abuso de Internet y los trastornos de personalidad, en esta línea, Black (1999) encontró correlaciones positivas entre abusar de la Red y tener problemas de personalidad, perder el control y trastornos mentales.
Estudios realizados en España sobre Internet señalan que un 4,9% de los encuestados afirman tener problemas frecuentes con la Red, sentimientos de culpa, deseo intenso de estar conectados, pérdida de control (Gracia, Vigo, Pérez y Marcó, 2002). En esta línea, Vázquez (2006) coordinó un estudio sobre la prevalencia del juego y el uso de Internet así como la detección de conductas problemáticas y población de riesgo en las Islas Baleares (España), realizado sobre una muestra de 800 personas, concluyendo, entre otros resultados, que un 6% hace un uso problemático de la Red, no tiene control sobre el tiempo que pasa frente a la pantalla, hay una disminución del rendimiento académico y manifi esta ansiedad e irritabilidad cuando no se puede conectar.
Objetivos
El objetivo general del proyecto es el de determinar el grado y motivos de utilización de las diferentes tecnologías que están al alcance de los jóvenes entre 10 y 18 años en Burgos y que consideramos de mayor riesgo por darse las condiciones de acceso y de intereses que despiertan las nuevas tecnologías en estos grupos de edad. Dicho objetivo tiene una importancia social y educativa destacada y pretende aportar algunas claves que nos ayuden a comprender y prevenir el fenómeno que en esta era de la información y la comunicación está llevando a nuestros jóvenes a dependencias ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación con las consiguientes consecuencias negativas, de esta forma se pretende detectar factores causales con el fin de proponer nuevas pautas educativas en la prevención e intervención con adolescentes y sus familias. El esfuerzo conjunto tiene por fi nalidad aclarar la situación real, proponer alternativas y dar respuesta educativa, preventiva y orientadora tanto a los jóvenes como a sus familias, que se ven desbordadas
...