Resiliencia
Enviado por dillmanav • 4 de Junio de 2014 • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 330 Visitas
Seminario psicología positiva:
La resiliencia
Dillman Almendras y Matías Peña, 3º año, Psicología.
Bibliografía
Textos: Nuevas tendencias en resiliencia y Resiliencia. Una visión positiva para la prevención e intervención desde los servicios sociales.
Autores: Edith Henderson Grotberg, Raúl Carretero Bermejo.
Fuentes: Grotberg, E. H. (2003) .Nuevas tendencias en resiliencia y Carretero, R. (2005). Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid. Tema: La resiliencia y sus características.
RESILIENCIA. UNA VISIÓN POSITIVA PARA LA PREVENCIÓN
E INTERVENCIÓN DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES
Raúl Carretero Bermejo
Psicopedagogo, Ayuntamiento de Carrión de Calatrava, Ciudad Real
Introducción:
Una persona es definida como resiliente cuando viviendo, o habiendo vivido, en una situación de riesgo, exclusión, o traumática por algún motivo, es capaz de normalizar su vida. Esta normalización se produce a través de la interacción entre sus variables o características personales con las variables contextuales en las que se produce su desarrollo. Ninguna de estas variables, personales o contextuales, por sí sola, es causa suficiente o necesaria para poder hablar de Resiliencia. No se puede hablar, por tanto, en términos de causalidad.
Modelos centrados en las variables
Los modelos centrados en las variables intentan medir el grado de adversidad, y estudian las variables que aparecen en estas situaciones de adversidad, y cómo los individuos se enfrentan a estas situaciones, estudiando que habilidades o capacidades se emplean para compensar esta situación de adversidad.
Modelos centrados en la persona
Los modelos centrados en la persona estudian grupos diferentes de personas, que viven en diferentes situaciones y que las resuelven de diferente forma.
Estos estudios (Masten, 1999) muestran que los subgrupos bien adaptados tienen competencias y resultados similares en educación, conductas adaptativas y relaciones sociales. Sus características psicologías son también muy similares, incluidas mejor CI y mejor autoestima, que los grupos mal adaptados. Algo similar ocurre con los dos subgrupos mal adaptados, quienes comparten características psicológicas y sociales.
Como resultados de estos estudios, se han construido numerosas listas o clasificaciones de variables individuales y ambiéntales, que intentan identificar y definir Resiliencia. En todas estas clasificaciones subyace la idea de que ninguna de las variables relacionadas con Resiliencia es suficiente o necesaria para poder hablar de resiliencia.
Una de las clasificaciones que mejor resume las variables, personales y ambientales, que correlacionan positivamente con Resiliencia es la elaborada por Anna Masten. Según Masten (2004) los principales factores predictores de Resiliencia son:
- Uno o más padres efectivos
- Cuidados de otros adultos
- Habilidades cognitivas, de atención y de resolución de problemas
- Reguladores efectivos de emociones y atención Nómadas.
- Autoestima y autoeficacia percibida como positivas
- Esperanza
- Afiliaciones religiosas
- Aptitudes valoradas por la sociedad
- Amistades adaptadas
- Ventajas socioeconómicas.
- Escolarización efectiva
- Comunidad o contexto favorecedores (centros sociales, escuela, centros juveniles, etc.)
Nuevas tendencias en resiliencia
El autor trabajo con 8 nuevos enfoques y descubrimientos a partir del concepto de resilencia, que la define como « La capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad”
1. La resiliencia está ligada al desarrollo y crecimiento humanos, incluyendo diferencias etarias y de género
Contextualizar resiliencia dentro del ciclo de vida guía que se debe hacer en cada etapa del desarrollo. Promover nuevos factores de resiliencia sobre la base de aquellos factores ya desarrollados en etapas anteriores. En cuanto a diferencias de género en la resolución de conflictos, si bien ambos presentan la misma frecuencia de conductas resilientes, las niñas tienden a contar con habilidades interpersonales y fortaleza interna, en tanto los niños tienden a ser más pragmáticos
2. Promover factores de resiliencia y tener conductas resilientes requiere diferentes estrategias
Cuatro categorías diferentes: "yo tengo" (apoyo); "yo soy" y "yo estoy" (atañe al desarrollo de fortaleza intrapsíquica); "yo puedo" (remite a la adquisición de habilidades interpersonales y de resolución de conflictos).
3. El nivel socioeconómico y la resiliencia no están relacionados Aunque la pobreza no es una condición de vida aceptable, no impide el desarrollo de la resiliencia. George Vsillant y Timothy Davis (2000) presentaron evidencia longitudinal de que no existe relación alguna entre inteligencia y resiliencia, y/o clase social y resiliencia.
4. La resiliencia es diferente de factores de riesgo y factores de protección 4 Los factores de protección funcionan para neutralizar el riesgo, cualquiera que sean éstos, son fácilmente identificados con la inmunidad al peligro. Esta percepción de los factores de protección nos hace pensar en el individuo como inmune al riesgo, para lo cual no necesitaría desarrollar resiliencia.
5. La resiliencia puede ser medida y es parte de la salud mental y la calidad de vida
El rol de la resiliencia es desarrollar la capacidad humana de enfrentar, sobreponerse y de ser fortalecido e incluso transformado por las experiencias de adversidad, por lo tanto afecta directamente a la salud mental y la calidad de vida. La resilencia se mide en referencia de cuanto es capaz de mejorar la calidad de vida de un individuo frente a las adversidades que este está viviendo.
6. Las diferencias culturales disminuyen cuando los adultos son capaces de valorar ideas nuevas
...