Resiliencia
Enviado por cindysalass • 16 de Junio de 2014 • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 221 Visitas
¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?
Resiliencia proviene del verbo latino resilire que significa saltar hacia atrás, rebotar, volver al estado inicial.
Para la Psicología clásica, la resiliencia es la capacidad de recuperación de crisis emocionales.
Para la Psicología positiva es la capacidad de recuperación y de crecimiento posterior. Para la Neurociencia es la capacidad para afrontar una situación adversa, superarla y salir fortalecido.
La resiliencia es la habilidad de crecer, madurar e incrementar la competencia de cara a circunstancias adversas de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido e incluso transformado. K. Gordon, 1996
Según Fraser, Richman y Galinsky (1999) y desde un punto de vista laboral la resiliencia es:
• sobreponerse a las dificultades y tener éxito a pesar de estar expuesto a situaciones de alto riesgo
• mantener la competencia bajo presión - es decir, adaptarse con éxito al alto riesgo y
• recuperarse de un trauma ajustándose de forma exitosa a los acontecimientos negativos de la vida.
Hay quien piensa que la resiliencia es innata. La realidad nos dice que la resiliencia es fruto de una interacción entre lo innato y lo adquirido y va evolucionando a lo largo de toda tu vida. Podemos hablar de diferentes tipos de resiliencia en función del número de personas o del ámbito o rol que desempeñamos en nuestra vida. Así podemos oir hablar de resiliencia personal o de resiliencia grupal o colectiva. En este segundo caso podemos hablar de resiliencia familiar, de resiliencia departamental (en el trabajo) o hasta de resiliencia organizacional o social.
Teniendo en cuenta estos puntos de vista:
La resiliencia es la capacidad de una persona o de un grupo de personas de reaccionar y recuperarse de las adversidades a través de un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y de transformación, a pesar de los riesgos y de la propia adversidad. Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aún así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.
El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fácil, sino que implica un considerable estrés y malestar emocional, a pesar del cual las personas sacan la fuerza que les permite seguir con sus vidas frente la adversidad o la tragedia. Pero, ¿cómo lo hacen?
CARACTERÍSTICAS DE LA RESILIENCIA
Habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos, además del desarrollo el potencial de ajuste individual o del sistema.
Es dinámica, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias. Con el desarrollo del individuo o del sistema y con la calidad de estímulos a los que están expuestos.
Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores. Si bien la resiliencia comprende una serie de características y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo.
Características de los niños y jóvenes resilientes
Los seres humanos nacen con la capacidad de hacer frente a las demandas del ajuste de su medio, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, una conciencia crítica, autonomía y propósitos para el futuro. El desarrollo y el reforzamiento de la misma requiere de la estimulación contextual, familiar y de los pares.
Características de los niños Resilientes:
Estos niños suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son más flexibles y sociables, predominancia de lo racional, buena capacidad de auto-control y autonomía. En cuanto a lo familiar, no han sufrido separaciones o pérdidas tempranas y han vivido en condiciones económicas y familiares relativamente estables presentando con frecuencia características de personalidad o habilidades entre las que se puede mencionar:
Adecuada autoestima y autoeficacia. Mayor capacidad de enfrentar constructivamente la competencia
...