Resiliencia
Enviado por lizabed • 8 de Abril de 2014 • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 247 Visitas
Introducción:
La resiliencia es la capacidad de la persona de regresar a su estado normal sobre todo después de una difícil situación, de poder enfrentar sus problemas así como no dejarse influenciar o afectar como la presión de la situación o de las personas que lo rodean o se ven afectados igualmente por la situación.
Este comprende varios significados dependiendo el ámbito en el que este y este puede ser; ámbito ecológico, psicológico, y la gestión así como también los sistemas económicos, la cultural y la social.
Específicamente en el ámbito psicológico la resiliencia es la capacidad o en otras palabras es la “entereza” de una persona para poder sobrellevar alguna determinada situación difícil o determinante para el individuo. O llevar en un tiempo determinado la misma situación La teoría dice que la resiliencia es la capacidad del individuo para tomar una decisión cuando se tiene la oportunidad de tomar una actitud correcta, y al mismo tiempo tiene miedo de lo que eso puede causar. Ese sentimiento es cuando la persona muestra que sabe o no hacer frente a una situación sobre presión.
Y en está ocasión yo quisiera hacer énfasis en la resiliencia en los niños, que por experiencias personales y por experiencias observadas me he dado cuenta que está es muy frágil ya que por las circunstancias o calidad de vida que tenemos esto se ha modificado con el paso del tiempo, ya que los niños de ahora son más exigentes y esto no es principalmente el problema sino que la “culpa” de los padres por pasar más tiempo en el trabajo que con ellos, hace que les den todo a la mano, y fácilmente y al crecer ellos se dan cuenta de que no todo es tan fácil y es ahí cuando viene el verdadero problema.
Resiliencia
El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín , en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar . El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993).
A continuación, se exponen algunas de las definiciones que, desde este campo, han desarrollado diversos autores en torno a este concepto:
➞ Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. (ICCB,1994)
➞ Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biológicos de riesgo o eventos de vida estresantes; además, implica la expectativa de continuar con una baja susceptibilidad a futuros estresores
(Luthar y Zingler, 1991; Masten y Garmezy, 1985; Werner y Smith, 1982 en Werner y Smith, 1992).
➞ Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Köferl en Brambing et al., 1989).
➞ Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y
debe ser promovido desde la niñez (Grotberg, 1995).
➞ La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, esto es, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad para construir un conductismo vital positivo pese a circunstancias difíciles (Vanistendael, 1994). Según este autor, el concepto incluye además, la capacidad de una persona o sistema social de enfrentar adecuadamente las dificultades, de una forma socialmente aceptable.
➞ La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. Estos procesos tendrían lugar a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural. De este modo, la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen, ni que los niños adquieren durante su desarrollo, sino que se trataría de un proceso interactivo (Rutter, 1992) entre éstos y su medio.
➞ La resiliencia habla de una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida (Suárez, 1995).
➞ Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y los resultados de competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales, como el temperamento y un tipo de habilidad cognitiva que tienen los niños cuando son muy pequeños (Osborn, 1993).
Aquí podemos encontrar distintos conceptos de lo que resiliencia y algunos especificados a cierta etapa de la vida, como la niñez, que en sí es el mismo pero desde distintas visiones dependiendo del autor. Aunque como podemos darnos cuenta que algunos le agregan factores como la herencia aunque en lo personal como se comentó en clase a mi parecer esto se debería más bien a lo que se aprende de casa, es decir que si vives en un ambiente resiliente o no, muchas de nuestras características son mero reflejo de lo que aprendimos, vivimos y nos enseñaron cuando éramos pequeños, así que por ejemplo si tienes una mamá muy resiliente pero tal vez tu papá no lo es tanto puede que tú te guíes con alguno de los dos, o no seas n muy reciliente, pero tengas algo de ello pero no por lo genes que te heredaron sino por las actitudes que viste en ellos a lo largo de tu vida. Pero como ya habíamos comentado antes debido a la forma de vida que llevamos los niños ya no conviven principalmente con sus padres, sino con las maestras de la guardería,
...