Resumen CAP 8 Guyton
Enviado por • 26 de Enero de 2015 • 1.479 Palabras (6 Páginas) • 2.204 Visitas
El musculo liso se compone de fibras bastantes más pequeñas que las del músculo esquelético.
Para mayor simplicidad, suele dividirse el músculo liso en dos clases principales: musculo liso de unidades múltiples y músculo liso de unidad simple. El primero, está integrado por fibras individuales de musculo liso. Cada una opera independientemente de las demás, y suele estar inervado por un único terminal nervioso. La característica más importante de las fibras del músculo liso de unidades múltiples es que cada una puede contraerse con independencia de las demás, dependiendo su control fundamentalmente de las señales nerviosas. Otra característica, es que no suelen presentar contracciones espontáneas. Ejemplos de este tipo de musculo: las fibras del músculo ciliar del ojo, y los músculos piloerectores que, tras la estimulación simpática, erizan el pelo.
El musculo de unidad simple, se trata de una masa de millones de fibras musculares que contraen juntas como si fueran una sola unidad. Las membranas celulares, además, se adhieren mediante uniones hendidas por los que los iones pueden discurrir libremente de una célula a la siguiente. Así, también el potencial de acción se desplazará de fibra en fibra y todas ellas se contraerán, conjuntamente. Las interconexiones entre las fibras justifican la denominación de musculo liso sincitial. Este músculo se encuentra en las paredes de la mayoría de las vísceras, se denomina también músculo liso visceral.
El músculo liso contiene filamentos de actina y miosina, sin embargo, no contiene troponina y, por tanto, el mecanismo de control de la contracción es totalmente diferente. El proceso contráctil se activa por iones calcio y la energía de la contracción procede de ATP a ADP.
El musculo liso no contiene la misma disposición estriada de filamentos de actina y miosina que se observa en el músculo esquelético. Se observa un gran número de filamentos de actina unidos a los cuerpos densos. Algunos de estos cuerpos densos están unidos a la membrana celular. Algunos de los cuerpos densos de la membrana celular se unen entre si por puentes proteicos intracelulares. La transmisión de la contracción desde una célula a la siguiente sucede principalmente mediante esos enlaces. Unos pocos filamentos de miosina aparecen dispersos entre los abundantes filamentos de actina. Los cuerpos densos del musculo liso desempeñan el mismo papel que las bandas Z del músculo esquelético.
Casi todos los músculos se contraen rápidamente; el musculo liso, por el contrario, realiza una contracción tónica prolongada., que a menudo puede durar horas o incluso días.
La rapidez con la que se completa el ciclo de los puentes cruzados en el musculo liso es mucho menor que en el esquelético; su frecuencia es de 1/10 y 1/300 del musculo esquelético. Una posible explicación de ese ciclo lento es que las cabezas de los puentes cruzados posean menor actividad ATPasa que las del músculo esquelético, el suministro de ATP para mover las cabezas es menor y la velocidad del ciclo disminuye.
La energía para mantener la contracción del músculo liso es solo de 1/10 a 1/300 de la precisa para la contracción del músculo esquelético. Esto también depende del ciclo lento de los puentes cruzados y del hecho de que solo precisa una molécula de ATP para cada ciclo. Es muy importante esta economia de energía, porque vísceras como la vesícula e intestino deben mantener contracciones musculares tónicas cuya duración puede medirse en días.
Un tejido típico de músculo liso comienza a contraer entre 50 y 100 milisegundos después de haber sido estimulado. El comienzo lento de la contracción del músculo liso, así como la prolongada de la misma, se deben probablemente a la lentitud de la unión y desunión de los puentes cruzados.
La fuerza de contracción del músculo liso es 4-6kg/cm2. Se postula que esta fuerza de contracción tan grande se debe al largo periodo de la unión de los puentes cruzados de miosina con los filamentos deactina.
Una característica del músculo liso, que difiere dele esquelético, es su capacidad para acortarse en un porcentaje mayor de su longitud sin que se reduzca apenas la fuerza de contracción.
Una vez que el músculo liso ha desarrollado una contracción total, el nivel requerido para la activación muscular puede descender mucho con respecto al nivel inicial. El musculo, seguirá conservando su fuerza total de contracción. Este es el mecanismo de <sujeción>. La causa del fenómeno de sujeción esta relacionada, con la unión prolongada de los puentes cruzadas de miosina a los filamentos de actina. Otra característica importante del músculo liso, es su capacidad para retornar
...