Resumen de Propiedades Macroscópica de Minerales
Enviado por vlamiralexis • 27 de Noviembre de 2016 • Resumen • 2.096 Palabras (9 Páginas) • 323 Visitas
RESUMEN DE LA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE MINERALES EN MUESTRAS DE MANO
Vlamir Muñoz Pavlov (Geólogo)
vlamiralexis@gmail.com
BRILLO: El brillo es una propiedad relacionada con la reflexión de la luz que incide sobre la superficie del mineral. Generalmente un mineral presenta habitualmente un solo tipo de brillo, aunque pueden tener más de un brillo dependiendo de la formación de caras naturales. El brillo se debe clasificar en alguno de los siguientes tipos:
- METÁLICO: Producido por minerales opacos (no transparentes) y habitualmente metálicos.
- SUBMETALICO: Es el de sustancias opacas cuando son gruesas, pero cuando se exfolian en láminas finas son transparentes.
- BRILLO NO METÁLICO: Ordenados de mayor a menor intensidad
Adamantino: como del diamante, de ahí su nombre, referido al más intenso.
Nacarado: como la mica y el nacar de caparazones y conchas, algo iridiscente, es intenso.
Vítreo: como el vidrio, se observa en caras naturales de cuarzo, es intenso.
Resinoso: como la resina, se observa en el azufre, es un brillo intenso.
Graso: como la grasa, a veces se observa en las superficies de rotura del cuarzo.
Sedoso: como el de la seda y el yeso, típico de los minerales de habito fibroso.
Selenítico: como la luz de la luna, como en el mineral selenita.
Húmedo: como el brillo en el agua, se observa en la fluorita.
Córneo: como en el del material de los cuernos de animal, por ejemplo la calcedonia, que casi no brilla.
Terroso: como la bauxita, brillo muy débil y difuso el que presentan los minerales que casi no brilla.
RAYA: Se debe aplicar el mineral sobre una superficie de baldosa o cerámica y observar color de la raya, o sea del material pulverizado que queda sobre la cerámica y describirlo de manera precisa. Regularmente la raya de un mineral tiene un color bien definido para cada mineral y a veces presenta características especiales, como algún brillo particular, o bien al momento de rayar la cerámica con el mineral se percibe alguna facilidad o dificultad especial que facilita la identificación.
COLOR: Se debe describir el color predominante del mineral y los demás colores presentes, utilizando términos que ayuden a precisarlos. Existen efectos ópticos que tienen diversos nombres aplicados especialmente a gemología, como por ejemplo la Iridiscencia, que se observa como un efecto de descomposición de la luz en los colores del arcoíris.
HÁBITO: Descripción de la forma del mineral así como de la distribución espacial entre ellos. No siempre un mineral presenta las mismas características, ya que ello depende de las condiciones genéticas. Se debe describir sistemáticamente en 3 tipos:
- CARAS: Euhedral (todas sus caras bien formadas), Subhedral (algunas caras bien formas), Anhedral (sin caras naturales). Si hay varios cristales se debe especificar lo predominante y lo minoritario.
- FORMA: Cubo, Pirámide, Tabular, Hojosa, Acicular, Prismática, Columnar, Capilar, Fibroso, Laminar, u otras formas geométricas que describan la forma de los minerales individuales.
- ARREGLO: Concéntrico, Estrellado, En forma de Drusa, Fibroso, Reticulado, Dendrítico, Globular, Botroidal, Masivo, Macla, Granular, Epitaxia y otros términos que describan la organización espacial entre varios cristales. El término granular se ocupa para agrupaciones densas de cristales con bordes bien definidos, pero sin una organización espacial específica. El término masivo se aplica cuando se tiene una masa indistinguible.
MAGNETISMO: Se debe revisar con imán normal si hay algún mineral donde la reacción del imán sea fácilmente perceptible. Esto es observable en minerales ferromagnéticos como: Magnetita, Franklinita, Ilmenita, Pirrotina (no siempre es magnética), Siderita (no siempre es magnética). Algunos minerales que no son ferromagnéticos provocan reacción en el imán, pero por inclusiones de minerales ferromagnéticos. En los minerales diamagnéticos y paramagnéticos no se observa reacción ante un imán normal, pero si ante un electroimán a alta intensidad.
DENSIDAD: La muestra debe estar compuesta de un solo mineral para poder estimar la densidad y es más fácil apreciarla en minerales de alta densidad como la galena, baritina y minerales metálicos en general. Basta con hacer una estimación en ALTA, MEDIA o BAJA. Se recomienda medirla pesando la muestra y aplicando el método de volumen desplazado.
EFERVESCENCIA: si al aplicar HCl (diluído al 10%) se produce efervescencia, o sea si se desprenden de burbujas de gas CO2, entonces el mineral contiene de carbonato en su composición (CO3-). Los siguientes minerales reaccionan rápidamente con HCl: calcita, aragonito, dolomita, siderita, malaquita, azurita y dolomita. En algunos casos de débil reacción se requiere “escuchar” u “olfatear” la reacción. Se debe tener cuidado en los casos en que minerales carbonatados recubren a uno no carbonatado, ya que la reacción es solo superficial y restringida al mineral carbonatado, lo cual suele ocurrir por la alteración de un mineral o por vetillas de carbonatos. Hay minerales que se diluyen en HCl y que emiten fuertes olores, aunque la dilución en sí misma no es apreciable a simple vista (ej. Galena).
MACLA: Intercrecimiento de cristales que comparten un volumen según la orientación de los ejes crecimiento.
EPITAXIA: Sobrecrecimiento de un mineral o material cristalino sobre otro, que hace de sustrato, de modo que una de las direcciones cristalográficas, de ambos minerales, está alineada. Esto ocurre en planos estructurales que tienen similar espaciamiento entre los átomos, por lo que la direcciones cristalográficas de ambos minerales se alinean.
IRREGULARIDADES O IMPERFECCIONES: Caras curvas, dislocaciones, estrías, cambios de ángulos, inclusiones fluidas.
...