Resumen final de bases neurobiologicas del aprendizaje
Enviado por eliza44 • 30 de Noviembre de 2015 • Resumen • 10.763 Palabras (44 Páginas) • 183 Visitas
BASES NEUROBIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE-2014
UNIDAD 1
BIOLOGIA. DEFINICIÓN: Es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean, animales, plantas o seres humanos. Principalmente, se preocupa por los procesos vitales de cada ser, su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación. Es decir estudia el ciclo completo de los mismos.
CLASIFICACIÓN: Se clasifica en: GENERAL, ESPECIAL Y APLICADA
BIOELEMENTOS FUNDAMENTALES: Las biomoléculas más importantes de la vida de todo organismo son: CARBONO, HIDROGENO, OXIGENO Y NITROGENO. En algunos casos también el AZUFRE, que son componentes de una proporción del 96% para todo ser vivo.
CÉLULA: CONCEPTO: Es la unidad básica de la estructura y el funcionamiento de los organismos vivientes. Un conjunto de células similares forman un tejido. Varios tipos de tejidos se asocian para cumplir una función específica, formando así órganos. Un grupo de órganos forman un sistema. Y varios sistemas dan vida al ser vivo. Las células se dividen en:
EUCARIONTAS: Tienen una subdivisión de células vegetales y células animales. Poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana (membrana nuclear) que los separa del resto del citoplasma, donde se almacena el material genético, poseen además organelas membranosos, mitocondrias, lisosomas, cloroplastos, etc.
PROCARIONTAS: Son aquellas en las cuales el núcleo se encuentra difuso en el citoplasma, es decir, son las que no poseen un núcleo celular rodeado de membrana, son seres unicelulares y pertenecen al reino de las móneras, bacterias y algas verdes-azuladas.
TEORIA CELULAR: Sostiene que la constitución de los organismos vivos a partir de las células. Esta teoría detalla como las células son imprescindibles para la existencia de vida y como determinan las características más importantes de los seres vivos. De acuerdo a esta teoría, la materia viva puede metabolizarse y perpetuarse a si misma, a diferencia de la materia que carece de vida. Las células son las unidades fundamentales que forman la estructura de esta materia viva: las funciones orgánicas se desarrollan en el interior de las células o en su entorno más cercano, bajo el control de las sustancias que secretan. La teoría celular también indica que las células proceden de otras preexistentes a partir de la división de estas.
ESTRUCTURA: Es una estructura constituida por tres elementos básicos: MEMBRANA PLASMATICA, CITOPLASMA Y MATERIAL GENETICO (ADN)
FUNCIONES: Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: NUTRICION- RELACION- REPRODUCCIÓN
DIVISION CELULAR: La división celular puede ser de MITOSIS O MEIOSIS.
LA MITOSIS solo se da en células somáticas (todas las células del cuerpo menos las sexuales), consta de 5 pasos:
PROFASE: El núcleo desaparece, unos hilos desde los extremos de la célula se fijan en el centro de cada cromosoma.
METAFASE: Los cromosomas se ordenan en el ecuador, es decir, la línea central.
ANAFASE: Los cromosomas dobles o cromáticas hermanas se separan y se van a los extremos de la célula.
TELOFASE: Se forma la membrana celular, desaparecen esos hilos, o micro túbulos del huso, y la membrana celular comienza a dividirse.
CITOCINESIS: Termina la división de la membrana celular y ya son dos células independientes.
REPRODUCCION CELULAR: Es el proceso de formación de nuevas células o células hijas a partir de una célula inicial o célula madre. Hay dos procesos de reproducción: la mitosis y la meiosis
Mediante la Mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
Mediante la Meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.
UNIDAD 2
HERENCIA: Hablar de herencia es hablar de genética, la ciencia que estudia la transmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción. En otras palabras, herencia genética es la forma en que los progenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen.
Cualquier característica de un ser vivo que sea susceptible de ser transmitida a su descendencia, la denominamos carácter hereditario.
El conjunto de características (no visibles) que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina GENOTIPO, y aquellas que se hacen visibles en el se denomina FENOTIPO; este último viene determinado por el genotipo y las CONDICIONES AMBIENTALES en las que el ser se ha desarrollado.
Forma de transmisión de la herencia genética.
La herencia genética es suministrada conjuntamente por los progenitores, es decir el genotipo del nuevo ser está constituido por el aporte de ambos. El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide. La hembra aporta su herencia en los cromosomas del óvulo. La unión del espermatozoide y el ovulo forma la célula huevo, y dentro de esta se unen los cromosomas de ambos, que guardan la información de los caracteres hereditarios. Los cromosomas son los filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN Y ARN.
Un GEN, es una unidad de transmisión hereditaria que determinara, durante el desarrollo de un ser, la aparición o no de un determinado carácter. Así pues los elementos que determinan las características a heredar por un nuevo ser son los genes que están ubicados en los cromosomas de la célula huevo. Cada gen ocupa en el cromosoma una posición o locus.
En una célula, los cromosomas se agrupan por pares, en la célula huevo cada par posee un cromosoma década uno de sus progenitores.
Los dos cromosomas que forman cada par son generalmente similares, y los genes situados en ellos en lugares homólogos, los llamados alelos o genes homólogos, son responsables de determinadas características a la hora del desarrollo del nuevo ser.
...