ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

El aprendizaje y la memoria son dos conceptos que están fuertemente vinculados. Para que ocurra un proceso de aprendizaje se requiere el funcionamiento de un sistema de memoria que permita almacenar la información que será evocada en situaciones futuras. Por este motivo, cuando hablamos de las bases neuroanatómicas o neurofisiológicas del aprendizaje tenemos que hablar necesariamente de las bases neuroanatómicas y neurofisiológicas de la memoria. En el presente trabajo se desarrollarán, en primer lugar, las bases neuroanatómicas y, a continuación, las bases neurofisiológicas de ambos procesos.

Bases neuroanatómicas del aprendizaje y la memoria

Se suelen reconocer las siguientes etapas en la conformación de un recuerdo: adquisición, consolidación y almacenamiento. El proceso de adquisición implica el ingreso de la información al cerebro a través de los órganos sensoriales y las cortezas sensoriales primarias (visual, auditiva, somatosensorial) arribando a un primer espacio de memoria: la memoria de trabajo. La consolidación implica la repetición de la información y la elaboración de representaciones robustas en el cerebro. El almacenamiento, por su parte, implica la generación de trazos relativamente estables de conocimiento. Estas etapas ocurren para la adquisición de diversos tipos de conocimiento (de episodios, de conceptos, de procedimientos, etc.). Cabe resaltar que estos procesos son dinámicos y que los trazos de memoria se pueden reactivar y modificar. Cada vez que recordamos un acontecimiento pasado la recuperación de la información pude sufrir leves modificaciones producto de la reinterpretación que hacemos del evento. Así mismo la información que tenemos sobre los conceptos se puede ir completando y modificando a partir de la experiencia.

Si bien la información siempre ingresa al cerebro desde el medio externo a través de las áreas sensoriales primarias el procesamiento posterior varía de acuerdo al tipo de contenido. Para analizar las bases neuroanatómicas del aprendizaje y la memoria tomaremos como base un modelo teórico particular que nos permitirá clasificar y organizar los distintos tipos de contenido que pueden ser almacenados.

Son numerosas las clasificaciones de distintos tipos de memoria que se han ido desarrollando a lo largo de los años. Entre las más destacadas cabe mencionar la propuesta de James (1890), quien distinguió entre una memoria primaria (transitoria) y una secundaria (permanente), el modelo de Atkinson y Shiffrin (1968), quienes propusieron una estructura multialmacén que contenía tres instancias (registro sensorial, memoria a corto y a largo plazo), pasando por la propuesta de Tulving (1972) que permitió diferenciar dentro de la memoria a largo plazo entre memoria episódica y semántica, continuando con Baddeley y Hitch (1974), quienes elaboraron una propuesta acerca del funcionamiento de la memoria de trabajo, y, llegando a los modelos más recientes, el de Tulving (1995) quien propone la existencia de cinco sistemas de memoria (representación perceptual, memoria procedural, memoria semántica, memoria episódica, memoria de trabajo). En este apartado nos centraremos en uno de los modelos más reconocidos sobre los sistemas de memoria que es el propuesto por Squire (1992, 2004). El motivo es que este modelo permite establecer una correspondencia entre los sistemas de memoria que propone y las estructuras neuroanatómicas que sirven de base para su funcionamiento. A continuación, en la Figura 1 se puede observar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com