Retorno Venoso
Enviado por puchonzita23 • 13 de Mayo de 2014 • 992 Palabras (4 Páginas) • 405 Visitas
• RETORNO VENOSO
El retorno venoso tiene como misión aportar a la aurícula derecha el mismo volumen de sangre puesto en circulación en cada sístole ventricular. Para ello el retorno venoso se ayuda de una serie de mecanismos fisiológicos que favorecen un flujo de sangre adecuado hacia la aurícula derecha.
Los mecanismos principales que intervienen son:
- Acción propulsora del corazón
- La succión cardíaca intrínseca
- La bomba toraco-abdominal (succión torácica)
- La succión cardíaca extrínseca
- La actividad del músculo esquelético (bomba muscular)
- El tono vasomotor venoso
- Las válvulas venosas
- La expansión sistólica arterial
ACCIÓN PROPULSORA DEL CORAZÓN:
La presión que se puede medir en las vénulas no es más que la transmisión, a través del sistema capilar, de la presión creada por el corazón en el sistema arterial.
La acción bombeante del ventrículo izquierdo crea la presión suficiente, en el origen venoso, como para asegurar la circulación de la sangre hacia la aurícula derecha.
Su importancia funcional se pone de manifiesto en la siguiente experiencia:
Se coge un perro curarizado (para evitar el efecto de la musculatura esquelética) y con el tórax abierto (para evitar la depresión intratorácica) pero con respiración artificial. En él se observa como el retorno venoso es satisfactorio.
Si paramos el corazón mediante un estímulo del neumogástrico, observamos como se para el retorno venoso (realmente se observa cierto flujo venoso durante unos segundos, debido a la retracción elástica del sistema arterial), volviendo a restablecerse cuando reanudamos la actividad cardíaca.
No hay que olvidar que esta es la principal causa del retorno venoso a la aurícula derecha.
SUCCION CARDÍACA INTRÍNSECA (Figura):
Debido a la baja presión intraventricular alcanzada durante la diástole, cuando la válvula auriculo-ventricular se abre se crea un efecto de succión ventricular que atrae la sangre contenida en los vasos venosos que nutren a las respectivas aurículas.
BOMBA TORÁCICO-ABDOMINAL (Figura) :
La ubicación de las grandes venas y el corazón en el interior del tórax, supone que dichas estructuras se encuentren sometidas al vaivén de las presiones torácicas durante el ciclo respiratorio.
La presión intratorácica no tiene un valor constante, al final de la espiración normal (situación de equilibrio respiratorio) es de -7 cm H2O; sin embargo durante la inspiración alcanza valores de -12 a -14 cm H2O e incluso de - 20 cm H2O en inspiraciones forzadas, por tanto la acción aspirante de este sistema es variable según el tipo de respiración que realicemos. Además como consecuencia del desplazamiento diafragmático que acompaña a la inspiración se produce un incremento de presión intraabdominal que favorece aún más el retorno venoso, de ahí el nombre de bomba toráco-abdominal.
Una forma de poner en evidencia este efecto es durante la maniobra de Valsalva consistente en una espiración forzada a glotis cerrada tras una inspiración profunda. En estas condiciones la presión torácica se hace positiva y superior a la presión venosa, por lo que se interrumpe la misma observándose como las venas de la cara y cuello se congestionan.
ASPIRACIÓN
...