Reumen del dolor de cabeza del libro la enfermedad como camino
Enviado por Tania del Carmen Garzón • 6 de Septiembre de 2020 • Síntesis • 967 Palabras (4 Páginas) • 104 Visitas
DOLOR DE CABEZA
El dolor de cabeza producido por la tensión
El dolor de cabeza generado por tensión se produce por un exceso de tensión en los vasos sanguíneos, lo que genera una fuerte tensión en la musculatura de la cabeza, hombros, cuello y columna, suele presentarse en situaciones en las que la persona haya sido sometida a fuerte presión o cuando una crisis va a desbordarle. Este dolor de cabeza puede prolongarse por horas, días e incluso por semanas, lo que conllevaría a mas problemas con el tiempo
Es el «camino ascendente» que conduce fácilmente a una acentuación excesiva de la cabeza. Suelen padecer este tipo de dolor de cabeza las personas ambiciosas y perfeccionistas que tratan de imponer su voluntad. la ambición y el afán de poder se suben a la cabeza, porque el sólo atiende a la cabeza, aceptando lo racional, sensato y comprensible, perdiendo contacto con el «polo inferior», con sus raíces que son lo único que puede anclarlo en la vida.
El ser humano posee dos centros: corazón y cerebro: sentimiento y pensamiento. El individuo ha desarrollado extraordinariamente las fuerzas cerebrales, corriendo peligro de descuidar su otro centro, el corazón. Por ello, tampoco es una solución denostar el pensamiento, la razón y la cabeza. Ningún centro es mejor ni peor que el otro. Se debe optar por buscar el equilibrio. Las personas «todo sensibilidad» están tan incompletas como las «todo cerebro». Pero nuestra cultura ha favorecido y desarrollado tanto el polo de la cabeza que en muchos casos padecemos un déficit en el polo inferior. La cabeza no puede independizarse y recorrer su camino sin el cuerpo, sin el corazón.
La cabeza es el órgano que más rápido reacciona al dolor. los demás órganos tienen que sufrir alteraciones mayores para sentir dolor. La cabeza es nuestro vigía más despierto. Su dolor indica que nuestro modo de pensar es erróneo, que seguimos un criterio equivocado, que perseguimos objetivos dudosos, significa que debemos olvidar el «yo quiero», la ambición y el fanatismo. Se debe dirigir la mirada hacia abajo y recordar las raíces. Imposible ayudar a quienes durante años acallan esta alarma a fuerza de analgésicos. Esos arriesgan la cabeza.
JAQUECA
es un acceso de dolor de cabeza, que puede asociarse a trastornos visuales (sensibilidad a la luz) o digestivos (vómitos y diarrea). Generalmente dura varias horas, se presenta asociado a un estado de ánimo depresivo e irritable en la jaqueca, después de unos espasmos iniciales, se produce una gran dilatación de los vasos sanguíneos. Sucede en la mitad del cráneo, dando a entender claramente la unilateralidad del pensamiento que, en los enfermos de jaqueca, es similar a la que se da en las personas que sufren dolor de cabeza provocado por la tensión.
Mientras que el paciente con dolor de cabeza trata de aislar la cabeza del tronco, el que sufre jaqueca traslada un tema corporal a la cabeza para vivirlo en ella. Este tema es la sexualidad. La jaqueca siempre es sexualidad desplazada a la cabeza. el aparato genital y la cabeza tienen entre sí una cierta analogía. Son las partes del cuerpo que albergan todos los orificios del ser humano. Los orificios del cuerpo desempeñan un papel preponderante en la sexualidad, La voz popular desde siempre ha relacionado la boca de la mujer con la vagina la nariz del hombre con el pene, en la sexualidad oral se demuestra claramente la relación entre el vientre y la cabeza. En situaciones embarazosas, la sangre sube a la cabeza y la hace enrojecer. Con ello se realiza arriba lo que en realidad debería ocurrir abajo, ya que durante la excitación sexual la sangre normalmente acude al aparato genital y los órganos sexuales se dilatan y enrojecen. El paciente con jaqueca (la mayoría son mujeres) siempre tiene problemas con la sexualidad.
...