Riesgo Cambiario
Enviado por lupitalo • 11 de Enero de 2014 • 4.228 Palabras (17 Páginas) • 536 Visitas
EL RIESGO CAMBIARIO
Concepto
El riesgo de cambio o conocido también como riesgo cambiario es el fenómeno que implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.
Se puede decir también que es un riesgo de pérdida debido a movimientos de los tipos de cambio. Se deriva del desconocimiento del precio de una divisa para realizar una transacción. Concretamente, el riesgo de tipo de cambio plasmándose por movimientos en el tipo de cambio en sentido contrario al esperado. Dentro de este esquema de fluctuaciones entre los tipos de cambio las variaciones en el valor de una moneda en términos de otra constituyen variaciones en el tipo cambiario que afectan a la riqueza total del agente económico que mantiene posiciones en moneda extranjera. Estas variaciones dan lugar a un cierto factor de riesgo que se incrementa de acuerdo con la volatilidad que hay en el precio de estas monedas.
El riesgo cambiario es una de las modalidades del llamado riesgo de mercado, que se refiere a variaciones de precios, e incluye también al de tasas de interés, al de valor de activos financieros y al de precios de materias primas.
Naturaleza del Riesgo Cambiario
Siempre que una empresa realice transacciones que involucren montos futuros de moneda extranjera, estará expuesta al riesgo cambiario. Este riesgo está dado en términos de la variabilidad (volatilidad) del tipo de cambio futuro frente a los estimados por la empresa en el momento de hacer la transacción.
En realidad las empresas toman sus decisiones (colocación de precios a sus productos de exportación, compra de materiales o maquinaria, toma de préstamos en divisa, etc.) estimando un tipo de cambio futuro. Si cuando este futuro llegue, el tiempo de cambio no es el estimado, la empresa incurrirá en unas pérdidas o en una ganancia reales de tipo cambiario.
Así por ejemplo, una empresa que deba cancelar dentro de seis meses cien mil Dólares, el precio de una maquinaria importada, estimando que para ese momento el tipo de cambio será de 2.750 COP/USD, se vería abocada a soportar una pérdida si el tipo de cambio que se diera en el futuro fuese superior a ese estimado, pues tendría que pagar más Pesos para comprar los Dólares, o a contar con una ganancia en caso contrario.
El cálculo de la utilidad (pérdida o ganancia), generada por la variación cambiaria en una transacción viene dado, evidentemente, por la siguiente relación:
UTC = MD (SN – FN)
UTC = Utilidad debida a la variación cambiaria (en Moneda Local)
MD = Monto transado en divisa (en Moneda extranjera) (Positivo si se recibirá, negativo si se pagará).
SN = Tipo de cambio Spot dado en el momento N (Moneda Local / Moneda Extranjera)
FN = Tipo de cambio Forward estimado para el momento N (Moneda Local / Moneda Extranjera)
Tipo de cambio Spot: el tipo de cambio spot se refiere al tipo de cambio corriente, es decir, transacciones realizadas al contado.
Tipo de cambio Forward: es el tipo de cambio en el que un banco acuerda intercambiar una divisa por otra en una fecha futura, cuando entre en vigencia un contrato forward con un inversor. Es determinado por una relación de paridad entre el tipo de cambio spot y las diferencias en tasas de interés entre dos países, que reflejan un equilibrio económico en el mercado de divisas, en el cual las oportunidades de arbitraje son eliminadas
Plazos
En el corto plazo, es decir lapsos que sean inferiores a un año, el riesgo cambiario para la empresa está presente en los pagos y en los ingresos futuros, provenientes generalmente del comercio internacional, dado que este opera con una modalidad de plazo para el pago de la mercancía despachada que oscila entre los seis y los nueve meses, lo que coloca un período de seis a doce meses entre los momentos de cierre del negocio a un precio en divisa y de recibo o entrega del pago de la mercancía.
Una empresa exportadora será afectada negativamente por subdevaluaciones de la moneda local, o sea, devaluaciones por debajo de paridad, ya que los recibos de montos futuros de divisa serán convertidos en menores montos de moneda local que los estimados inicialmente. Además la evolución de los precios en divisa de sus productos tendría que superar a la tendencia de la inflación internacional, para mantener la rentabilidad, con la consiguiente pérdida de competitividad internacional.
Situación contraria ocurriría en el caso de una sobredevaluación de la moneda local frente a la divisa, o sea, devaluación por encima de paridad; en ella la empresa exportadora se vería afectada positivamente, tanto en los ingresos como en la competitividad de sus productos.
Análogamente se puede analizar a la empresa importadora. Una sobredevaluación la afectaría negativamente ya que los pagos de montos futuros de divisa serán convertidos en mayores montos de moneda local que los estimados inicialmente. Caso contrario ocurriría con una subdevaluación de la moneda local frente a la divisa, o sea, devaluación por debajo de paridad; en ella la empresa importadora se vería afectada positivamente en cuanto menores serán las erogaciones en moneda local, frente a las cifras estimadas.
En el largo plazo, períodos superiores a un año, el riesgo cambiario opera principalmente en los capitales que las empresas mantienen como inversiones en divisa o bien en las deudas denominadas en divisa.
Las empresas inversionistas en divisa se verían beneficiadas con una sobredevaluación, tanto en la cuantificación de dichas inversiones en moneda local como en el flujo de fondos a través de los mayores intereses generados al convertir los montos originales en divisa a moneda local. Caso contrario ocurriría con una subdevaluación.
Mientras tanto las empresas deudoras en divisa se verían beneficiadas con una subdevaluación, tanto en la cuantificación de sus pasivos extranjeros en moneda local como en el flujo de fondos, debido a los menores intereses generados al convertir los montos originales en divisa a moneda local. Caso contrario ocurriría con unan sobredevaluación.
Posiciones
Se llama posición al monto de divisa que una empresa debe intercambiar en un momento futuro.
Posición neta se refiere al flujo neto de divisa que la empresa recibirá o entregará en un momento futuro. Así, por ejemplo, una empresa que importa y exporta simultáneamente, y que recibirá USD 100.000 dentro de seis meses y cancelará USD 70.000 también dentro de seis meses, presentará una posición neta de recibo de USD 30.000 (100.000 que recibirá
...