Rol Del Docente
Enviado por Alexa982 • 26 de Febrero de 2013 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 404 Visitas
INTRODUCCION
Sin duda alguna todas las acciones, funciones, actitudes y palabras del educador son fundamentales pero en especial resaltan los aspectos relacionales y afectivos que este demuestra a sus alumnos, aunque es importante en todas las etapas del desarrollo infantil, cobran un relieve especial en Educación Inicial, esto debido a los vínculos maternales que los niños de esta edad traen consigo desde sus hogares, el cual es el que también buscan en el aula.
Las características de los niños de esta edad hacen imprescindible que encuentren en la escuela un ambiente cálido, acogedor y seguro parecido al que tienen en casa el cual permite la construcción de una autoimagen ajustada y positiva, digna de emular.
En Educación Infantil, la planificación de un ambiente como el que describimos no es solo un factor que contribuye al crecimiento personal del infante sino una
Condición necesaria para que pueda producirse el estimulo de confianza que ayuda al niño a concentrarse a discernir y relacionar.
Por otro lado está la relación emocional que desarrollan la mayoría de los niños con su maestra, esto debido a que es fácil encontrar en ella características de sus propias madres, razón fundamental también para que sean ellas las más idóneas en introducir al niño en el entorno escolar.
Haciendo a un lado la pedagogía el instinto maternal es innegable que se despierte en el docente en especial con el transcurso de los días, luego este se valdrá de este medio para llegar al alumno a través de juegos, canciones y técnicas metodológicas que harán que el niño interactúe con sus compañeros de clase y con su maestro.
En este ensayo pretendemos dar a conocer las múltiples facetas y roles que deben desempeñar los docentes de educación inicial para manejar el complejo e intrincado entorno infantil y de lo satisfactorio y gratificador que puede llegar a ser el enseñar a los infantes y ver como día a día avanzan progresan y desarrollan nuevas capacidades, actitudes y aptitudes frente un nuevo y mega diverso mundo.
ENSAYO
(Jaramillo Leonor):“El maestro tiene que entender que todos los días y de muchas maneras (verbal y no verbal) sus valores y actitudes se transmiten al niño. La forma como el maestro le habla, lo que le dice y la forma en que se comporta afecta al niño.”
El maestro de Educación Infantil desempeña una función muy importante en el desarrollo del niño, ya que es él, en última instancia, quien guía de forma directa el aprendizaje de un grupo de estudiantes.
El docente es para los niños un modelo significativo, y de aprendizaje que junto a sus padres y demás adultos de importancia en sus vidas, contribuyen a forjar una imagen e identidad adulta que, en buena parte incide en su desarrollo. Por ello las características personales del educador, al igual que sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños marcarán de forma singular todo la trama de sociabilizaciones que se establezcan en el grupo.
Didácticamente, las actividades de enseñanza que el maestro diseña, deben darle al alumno la opción de escoger y decidir siempre con plena libertad. Hay que sugerir ideas antes que imponerlas; enaltecer la actividad del niño más que la suya propia, estimular su atención y observación, hay que hacer surgir en él una motivación que le genere un deseo de explorar y comprender el entorno, desarrollando su imaginación, cosas así son las bases de una buena intervención educativa en Educación Inicial, esto obliga al niño a reflexionar sobre sus capacidades
...