Rol Del Docente
Enviado por YakelineVacca • 26 de Noviembre de 2012 • 3.991 Palabras (16 Páginas) • 439 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo San Juan de los Morros
Rol De Docente
Como Orientador
Facilitador: Participantes:
Tomás Carpio Salmerón Schirley C.I: 24.792.607
Sección: “D”
San Juan de los Morros, marzo de 2012
Índice
Introducción
El Rol del Docente Como Orientador
El rol del docente en la orientación vocacional
El docente como orientador.
La orientación en el proceso de enseñanza de las técnicas
Técnicas y métodos de enseñanza principios didácticos
Directivas Didácticas
Aplicación de la Orientación como Asesoramiento y Consulta en la Educación Preescolar.
Necesidades de la Orientación
Educación Preescolar
Orientación Metodológica.
La Educación Básica la Familia y Otros Componentes de la Comunidad
Conclusión
Bibliografía
Anexos
Introducción
La orientación educativa se constituye como uno de los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza. Si ya la orientación educativa se plantea, por su propia concepción, como objetivo prioritario favorecer el máximo desarrollo del alumno, entonces lograr la mejor implantación de la orientación, se convertirá en uno de los retos de la educación del futuro. De esta forma, la orientación se constituye en uno de los factores esenciales del sistema educativo, que puede proporcionar calidad al “producto” educativo que genera nuestra escuela. En este sentido, las siguientes son necesidades apremiantes: que la orientación forme parte de la función docente; la obligación de los centros educativos para coordinar estas actividades; garantía de las administraciones públicas en la implantación de la orientación; que la actividad orientadora sea realizada por profesionales especializados. Los padres y la sociedad civil organizada pueden desempeñar un importante papel en la organización de unos servicios que desarrollen la función orientadora, con una nueva concepción que pueda dar respuesta a las necesidades planteadas. EL DOCENTE COMO ORIENTADOR Cada vez que actuamos, cada vez que decimos algo, no sólo se manifiesta el objeto sobre el cual actuamos o aquello a los que nos referimos al hablar, se manifiesta también una determinada interpretación de lo que significa ser humano y, por lo tanto, una ontología, en el sentido que le conferimos al término.(Echeverría. 1997: 29).Para el autor citado, se trata de una ontológica visión que privilegia la condición humana, y cuyo sentido de comprensión.
La educación en la actualidad presenta variedad ya que esta puede ser de manera presencial o a través de la interacción tecnológica, pese a ello, no se prescinde de la figura docente.
Las necesidades sociales exigen cada vez más la preparación profesional de las personas que fungen esta importante labor ya que es una responsabilidad que se debe asumir con madurez, ya que se trata de formar individuos con mejores aspiraciones de calidad personal y social, se debe tener en cuenta que ellos no son objetos, por lo que la enseñanza de modelo clásico o tradicionalista está fuera de contexto, ya no tiene cabida, por lo que es preciso eliminarla o desecharla.
El Rol del Docente Como Orientador
La calidad de la educación es un concepto complejo, con diferentes significados, compuesto por diversos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que en ningún caso podemos asociarla con una mejor preparación intelectual o de instrucción de los alumnos, por lo que ello supondría de reduccionismo.
Efectivamente, la orientación educativa se constituye como uno de los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza. Si ya la orientación educativa se plantea, por su propia concepción, como objetivo prioritario favorecer el máximo desarrollo del alumno, entonces lograr la mejor implantación de la orientación, se convertirá en uno de los retos de la educación del futuro. De esta forma, la Orientación se constituye en uno de los factores esenciales del sistema educativo, que puede proporcionar calidad al “producto” educativo que genera nuestra escuela. En este sentido, las siguientes son necesidades apremiantes: que la orientación forme parte de la función docente; la obligación de los centros educativos para coordinar estas actividades; garantía de las administraciones públicas en la implantación de la orientación; que la actividad orientadora sea realizada por profesionales especializados. Los padres y la sociedad civil organizada pueden desempeñar un importante papel en la organización de unos servicios que desarrollen la función orientadora, con una nueva concepción que pueda dar respuesta a las necesidades planteadas. EL DOCENTE COMO ORIENTADOR
Cada vez que actuamos, cada vez que decimos algo, no sólo se manifiesta el objeto sobre el cual actuamos o aquello a los que nos referimos al hablar, se manifiesta también una determinada interpretación de lo que significa ser humano y, por lo tanto, una ontología, en el sentido que le conferimos al término. (Echeverría. 1997: 29).Para el autor citado, se trata de una ontológica visión que privilegia la condición humana, y cuyo sentido de comprensión
El rol del docente en la orientación vocacional
La Orientación Vocacional pretende ayudar a que la persona elabore un concepto adecuado de sí mismo y de su papel en el trabajo. No es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo, que persigue como objetivo el desarrollo de la persona.
Bajo esta perspectiva, la Orientación Vocacional es un proceso complejo y continuo, que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales a través del conocimiento de sí mismo, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y evaluarlas en relación a las necesidades del mercado de trabajo, es decir, ubicarse luego en el contexto social-laboral."
Cómo influencian positiva o negativamente a sus alumnos.
Los docentes a cargo de los últimos años de los colegios secundarios se encuentran frente a un grupo de alumnos lleno de expectativas, dudas, fantasías, ansiedades, angustias... así como también pueden identificar otras veces cierta apatía o desinterés frente al futuro vocacional. ¿Cuál
...