SAlUD REPRODUCTIVA ENSAYO
Enviado por Edwin Hernandez • 23 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.935 Palabras (8 Páginas) • 226 Visitas
A lo largo de este semestre abordamos la sexualidad desde varios ámbitos, conociendo un poco sobre cómo fueron formándose los conceptos que engloban a la salud reproductiva y las mejoras que tuvieron que hacerse para poder responder a las necesidades de las distintas épocas. Muchas veces el tema de la sexualidad es tabú en casi cualquier contexto, y se evita a toda costa. La cuestión es que al no hablar de un tema tan importante podemos derivar en malas decisiones en nuestra vida personal, y afectando a una pareja sentimental si es el caso. Por ello, nosotros al ser médicos en formación debemos ser los primeros en quitarnos de paradigmas erróneos y hablar abiertamente sobre estos temas a la población en general.
Antes de entrar directamente con el tema de la sexualidad (que, a mi parecer, viene siendo el tema central de ésta experiencia educativa) es bueno recordar que la salud por sí sola no podría valerse, por lo cual, entran en juego varios términos para poder dar una atención -generalizada primero- y después a las necesidades particulares de los individuos. Así es como se lleva a cabo la salud pública, que podríamos definir como la rama de la medicina que se interesa por los problemas de la población en general, en este caso refiriéndose específicamente a su salud, y hablando de ella, podemos definirla (según la OMS) como aquel estado de completo bienestar, no solamente físico, si no también mental y social. De tal manera, vamos descubriendo que la salud pública se ocupa del bienestar físico, mental y social de la población, pero… ¿Cómo?
Desde que el ser humano empezó a interesarse en la salud se tuvo que compartir el conocimiento entre pequeños grupos de “médicos”, hasta irse agrupando con más y más gente. En la actualidad, a esto le conocemos como organizaciones que pueden estar financiadas por el gobierno, o no (ONG). Las organizaciones ahora se han internacionalizado con la finalidad de romper fronteras y alcanzar uno o varios bienes en común. Generalmente, se reúnen en congresos para debatir problemáticas actuales con la finalidad de encontrar respuestas viables y aplicables a la población en general. Llegan a acuerdos que buscan una meta, ya sea a corto o largo plazo, con la condición de que el representante de cada nación se comprometa a llevar a cabo las planeaciones que acordaron. Hasta ahora y en este aspecto las organizaciones internacionales que compete a la salud no tienen ninguna diferencia con las organizaciones que lidian con cualquier otro problema, y es que la salud abarca totalmente los ámbitos y circunstancias de cualquier población. Todos los factores tendrán un impacto en cómo se lleva la salud en un territorio determinado: economía, tecnología, clima, geografía, etc. Y serán variables a considerarse a la hora de tomar las respectivas decisiones. Inclusive el mismo tipo de gobierno, cultura, religión y formas de vivir de cada población serán determinantes.
En el caso de nuestro país, nosotros manejamos un sistema jerárquico para distribuir las planeaciones y proyectos. Empezando por la parte más alta de la pirámide, encontramos al secretario de salud, que es parte del poder ejecutivo de nuestra nación, y en estos momentos se encuentra a cargo de José Ramón Narro Robles. Su labor es llevar a cabo planeaciones, así como campañas tanto informativas como de vacunación. Junto con el programa nacional de salud su función es la de mejorar las condiciones sanitarias de nuestro país y además mantener una organización en los sistemas de apoyo a la población, coordinando de tal manera la acción de centros de salud, hospitales y demás órganos de dependencia gubernamental.
Después, la secretaría de salud tiene a cargo distintas personas para ejercer las mismas actividades, pero a nivel estatal. Esto se debe a varios factores. Uno de ellos es que son demasiados estados para manejar por una sola persona, y en segundo, México es un lugar donde la cultura, clima y geografía pueden varias drásticamente entre estados, por lo cual necesita que existan planeaciones específicas por población, ya que no podría servir el mismo plan para combatir el dengue en Veracruz (que es muy húmedo) comparado con Sonora o algún estado del norte, donde el clima llega a ser muy extremo y seco. En nuestro estado, el secretario de salud es el dr. Fernando Benítez Obeso. Su finalidad es la misma, orientando a la población a llevar una vida saludable y de esta manera previniendo enfermedades.
Para lograr una eficacia al momento de plantear soluciones, es necesario hacer análisis poblacional y así encontrar los puntos débiles en salubridad. De esta manera nos apoyaremos en la estadística y aplicando el uso de un perfil epidemiológico. Es de importancia considerar los tipos de problema de salud que vamos a encontrarnos los cuales pueden categorizarse como emergentes, re- emergentes y de rezago. La primera se refiere a aquellos de los cuales no se conocían casos. Los re- emergentes, como su nombre lo dice, en algún punto de su historia tuvieron un declive, pero volvieron a darse por algún factor. Finalmente, los de rezago indican problemáticas que no han logrado resolverse del todo y seguimos “arrastrando” hasta nuestros días. Todo esto nos dará un panorama amplio y al mismo tiempo específico sobre las necesidades de nuestra población. También se consideran factores como la magnitud de su alcance, su prevalencia, así como su trascendencia para poder evaluar de una manera eficiente y ser consciente de que algunos grupos poblacionales son más propensos o vulnerables a ciertas afecciones (debido a cualquiera de las variables que ya mencioné anteriormente). Una vez realizado el análisis poblacional, es hora de plantear una solución y transmitirla a la sociedad en general. Esta es la función de las políticas públicas en salud y las normas oficiales mexicanas. Las NOM´s actúan sobre todo como órgano regulador de todas las actividades en nuestro país, incluyendo las de salud, como los son servicios o productos.
...