Salud Reproductiva
Enviado por ozgamo • 13 de Marzo de 2014 • 6.587 Palabras (27 Páginas) • 213 Visitas
Índice
Introducción 3
Objetivos 3
Vías de administración 4
Oral 5
Sublingual 6
Oftálmica 7
Nasal 10
Dérmica 11
Vaginal 12
Rectal 14
Intravenosa 16
Inyección 18
Venoclisis 20
Administración de hemoderivados 26
Glosario 27
Bibliografía 28
INTRODUCCIÓN
La enfermería hospitalaria es sin duda uno de los escalones totalmente necesarios para la formación de los estudiantes de Enfermería ya que nos permite ver la atención integral y holística de los pacientes con padecimientos más serios en un ambiente hospitalario, en comparación de la enfermería comunitaria que solo nos centramos en la prevención de las enfermedades y no en la atención de estas aquí podremos ver distintos y muy variados procedimientos que podremos realizar con nuestros pacientes.
En este caso se podrá ver el procedimiento de cada una de las vías de administración de medicamentos existentes, para conocer cómo se realizan cada una de ellas y en caso, muy probable, aplicarlas en el área de hospital.
OBJETIVOS
• Conocer las diferentes vías de administración de medicamentos
• Saber de qué manera se aplican cada una de estas y él porque de ese procedimiento
• Integrar nuevos conocimientos a nuestra formación académica
• Perder el miedo a realizar alguna de estas vías
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Antes de administrar cualquier medicamento la enfermera debe realizar una valoración detallada del paciente que incluya:
• Medicamentos que toma el enfermo en la actualidad
• Frecuencia y dosis
• Cualquier remedio casero que tome
• Uso de terapias complementarias
• Alergias a algún medicamento
• Somatometria
• Signos vitales
• Alimentación
En los hospitales, los medicamentos no deben administrarse sin una prescripción por escrito, y todas las prescripciones deben incluir la información necesaria para una segura administración del fármaco.
Lo que jamás se debe olvidar en la administración de un fármaco son los cinco correctos:
1. Paciente correcto: Es vital verificar al paciente correcto ya que los errores en los medicamentos pueden causar complicaciones y llegar, incluso, a ser letales.
2. Hora correcta: Para lograr la eficacia terapéutica máxima, el médico especificara el número de veces al día que debe administrase el fármaco, es importante adherirse a este régimen de la manera más exacta.
3. Medicamento correcto: Es necesario leer hasta en tres momentos el nombre del medicamento para evitar complicaciones e incluso la muerte, estos momentos son:
a. Cuando se toma el fármaco de su ubicación
b. Antes de abrir el fármaco
c. Cuando se regresa de nuevo al lugar de la aplicación
Además de que debemos claro de las nomenclaturas comerciales y genéricas del medicamento.
4. Dosis correcta: Debemos identificar las formas de prescripción y las relacionaremos con la presentación que tenga el fármaco, en caso de que se encuentre con una concentración mayor o menor se debe hacer un cálculo para la dosis exacta por medio de regla de tres.
5. Vía de administración correcta: El médico por lo general especifica la vía de administración y nosotros tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que ahí de aplique, en caso de que tengamos algún desacuerdo debemos consultarlo con el médico. Si no nos sentimos seguros de administrar un fármaco debemos pedirle al médico que lo prepare y administre.
Vía oral
Es el procedimiento que permite el paso de medicamentos a la circulación sistemática a través de la boca es que se usa con más frecuencia el objetivo de esta es lograr su efecto en el organismo mediante el poder de absorción que tiene el tracto digestivo.
Estos se presentan en forma de líquidos (elixir y jarabe) o sólidos, tabletas, algunas de estas están cubiertas de una sustancia que no se disuelve hasta que el medicamento alcanza el intestino delgado motivo por el cual no deben triturarse o masticarse ya que podrían irritar la mucosa gástrica.
Objetivos
• Suministrar el medicamento en la hora y dosis correcta
• Aliviar el malestar o necesidad, en ese momento, del paciente
Medidas y control de seguridad
• Aplicar los 5 correctos
• Verificar que el paciente no presente vómito o diarrea
• Comprobar que no tenga alguna reacción alérgica al medicamento o alguno de sus componente
Material:
Charola
Vasos desechables
Vasos graduados
Vasos sin graduar
Agitador
Agua
Procedimiento Fundamentación
Lavarse las manos y usar guantes. El medicamento no está contaminado y el lavado de manos es fundamental para hacer cualquier procedimiento y los guantes evitan que tengamos contacto con el fármaco.
Verificar que sea el paciente, el medicamento, la hora, la fecha y la dosis. Esto evita que administremos un medicamento erróneo poniendo en riesgo la vida del paciente, la eficacia de este y la dosis incorrecta.
Explicarle al paciente el proceso que realizaremos Así se le brinda la confianza de que sabemos que hacer.
Volver a verificar el paso dos Para reafirmar que estamos realizando el procedimiento adecuado.
Pedirle al cliente que tome asiento y se ponga cómodo mientras le ofrecemos un vaso con agua, en caso de ser tabletas. Esto es para comodidad del paciente tanto como la de nosotros y evitaremos que se ahogue
Verificar de nuevo que sea el fármaco y ofrecerle el medicamento. Aunque ya se haya verificado que sea así debemos revisarlo de nuevo para confirmar.
Observar que haya sido tomado el medicamento y anotarlo en una hoja de registro. Para llevar un control de esto.
Vía sublingual
La vía sublingual es una forma especial de la vía oral. Por medio de esta vía la absorción de los medicamentos es más rápida ya que el activo del fármaco llega a la circulación sistémica a través de la extensa red de vasos capilares y linfáticos
...