ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMIOLOGÍA RADIOLÓGICA DE TÓRAX


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Resumen  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


        Una imagen es una representación en dos dimensiones de un objeto tridimensional, que en el caso de la medicina, resulta ser el cuerpo humano. El diagnóstico por imagen abarca las técnicas que permiten visualizar las diferentes partes del cuerpo, como los rayos X, ultrasonido, tomografía computarizada, resonancia magnética, medicina nuclear, tomografías de emisión de fotón único y tomografía de emisión de positrones.

Tipos de imagen[pic 2]

Las imágenes se pueden obtener mediante la incidencia de radiación sobre el objeto; posteriormente se recoge la radiación en un receptor adecuado. Para obtener imágenes de órganos más profundos se utilizan otros tipos de radiación, las cuales pueden ser ondas electromagnéticas u ondas mecánicas. Las ondas pueden generar imágenes por emisión, transmisión o reflexión.

De acuerdo a los receptores, la imagen puede ser convencional o analógica (cuando se obtiene directamente del receptor de radiación) o digital/computarizada (cuando se obtiene la imagen por procesamiento informático).

Parámetros de calidad de imagen

  1. Resolución espacial. Es la distancia necesaria entre dos puntos para poder identificarlos como independientes en el objeto tridimensional.
  2. Resolución de contraste. Se define como la diferencia de tonalidades de gris que dependen e identifican al grosor, densidad o composición del tejido. Se definen 5 densidades radiológicas básicas: aire, grasa, agua, calcio y metal; estas definiciones se utilizan en radiografías o TC. En la ecografía se habla ecogenicidad; en RM de intensidad de señal y en gammagrafía de captación.

Además se pueden utilizar fármacos que mejoran el contraste entre los tejidos y que permiten diferenciarlos con mayor facilidad.

[pic 3]

  1. Resolución temporal. Es la denominada borrosidad cinética: a mayor tiempo de adquisición de imagen, mayor borrosidad debido al movimiento del órgano examinado.
  2. Relación señal-ruido. La señal se refiere al objeto de diagnóstico y el ruido, al entorno (fluctuaciones en la fuente de energía, en el receptor o circuitos, interferencias). Es importante saber diferenciar los componentes ajenos al órgano de interés. El ruido más frecuente es el estadístico o aleatorio, dado por variaciones de la radiación o sensibilidad de los receptores. Otro tipo es el sistemático o estructurado, dado por la radiación dispersa, superposición de estructuras y presencia de artefactos.
  3. Artefactos. Es cualquier estructura que aparezca en la imagen que no corresponde a la realidad del órgano estudiado.

Interpretación de una imagen radiológica

  1. Percepción visual. En esta fase se trata de separar la señal del resto de los datos de la imagen. Se utilizan la visión periférica o escotópica (para seleccionar las zonas de interés) y la visión fotópica o central (para agudizar la visión); de esta forma el ojo humano enfoca la imagen en las zonas especiales. Este primer paso trata básicamente en la extracción de bordes.
  2. Integración psíquica. Estudios de seguimiento de los movimientos visuales demuestran que los ojos se fijan en las regiones anormales en los primeros segundos de la visión. La percepción visual tiene dos mecanismos, uno rápido y uno lento. Las alteraciones obvias se detectan instantáneamente al comparar la radiografía con un concepto previamente aprendido de lo normal; cuanto mayor es la experiencia del observador, mayor número de alteraciones detecta por este método. Para mejorar la detección de lesiones es mejor evaluar las imágenes sin conocer nada del paciente, y luego revisar los datos clínicos y hacer una nueva búsqueda. Aún así, sin información clínica, la atención se dirige espontáneamente hacia las áreas que suelen dar mejores resultados, en el tórax, por ejemplo, el pulmón y el corazón. Por todo ello, las radiografías no deben ser interpretadas de una forma excesivamente rápida, ya que esto implica que el lector acepta que una gran parte de la radiografía es normal.
  3. Análisis racional. El análisis más importante tiene lugar en las fijaciones del ojo que se usan para extraer los detalles; esto quiere decir que es de vital importancia haber visto imágenes patológicas en el pasado para formar un concepto visual apropiado para la afección que estemos viendo en ese momento. La percepción cerebral que existe en las radiografías varía considerablemente, lo que perciba cada observador en una misma radiografía estará en función de su experiencia previa. 
  4. Informe radiológico. Después de identificar una serie de signos radiológicos, el médico puede emitir un juicio en base a una lesión fundamental, que puede tener muchas causas. El proceso de investigación del enfermo se basa en hipótesis, siguiendo una senda diagnóstica (algoritmos), que permiten diagnósticos más certeros y un seguimiento ordenado de los estudios a realizar para confirmar la hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (329 Kb) docx (1 Mb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com