SIEMBRA DE MAIZ, EFICIENCIA DE IMPLANTACIÓN Y SU EFECTO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE GRANO
Enviado por Nicolasmu1994 • 24 de Junio de 2014 • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 272 Visitas
Trabajo preparado para el Tercer Taller Internacional de Agricultura de Precisión del Cono Sur de América, 17-19 Diciembre 2002, Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Organizado por PROCISUR (Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur)
SIEMBRA DE MAIZ, EFICIENCIA DE IMPLANTACIÓN Y SU EFECTO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE GRANO
1Bragachini,M;2von Martini,Axel;3Mendez,A;4Pacioni,F;5Alfaro,M. 1,2,3 Proyecto Agricultura de Precisión. 4Estudiante Universidad Nacional del Sur-Bahia Blanca;5Estudiante Universidad Nacional de Salta)
Introducción
Los avances logrados en genética de maíz en los últimos años con los híbridos simples y más recientemente a través de la biotecnología con la incorporación de resistencia a Lepidópteros (complejo de orugas) con el gen Bt, sumado a la fertilización balanceada, la mejora en el aprovechamiento del agua a través de la cobertura que deja la siembra directa, la secuencia de cultivos trigo/soja – maíz, el control de malezas, más el adelantamiento de la fecha de siembra han permitido elevar el potencial de rendimiento de este cultivo a valores incalculables años atrás. Hoy es normal hablar de que en los mejores lotes es posible lograr 13.500 kg/ha y 17.000 kg/ha en secano y riego respectivamente.
Para que ello se produzca el manejo del cultivo debe manifestar en su máximo potencial en los diferentes factores de manejo y es allí donde la eficiencia de implantación cobra un protagonismo importante, y ello incluye el espaciamiento entre hileras, la uniformidad de distribución de las plantas en la línea y la uniformidad de emergencia y desarrollo de las plantas para evitar la dominancia entre plantas que ocasionan caídas hasta del 10% del rendimiento. Dentro de este planteo el INTA inició una serie de ensayos que pueden ser de utilidad tanto para extensión como para orientar futuros trabajos de investigación sobre un tema que si bien se ha tenido en cuenta existen pocos trabajos publicados.
Importancia de la uniformidad en la profundidad de maíz
La semilla de maíz debe colocarse a la profundidad apropiada (5 cm.)y en forma pareja una con respecto a la siguiente y anterior para generar plantas uniformes que no compitan evitando la aparición de plantas dominadas y dominantes que en el caso del maíz afectan al rendimiento.
Si la semilla es localizada a exesiva profundidad no recibe oxígeno para germinar, o bien si germina pueden agotar las reservas antes de emerger.
Si en cambio se coloca demasiado superficial existe el riesgo de que el suelo se seque antes de germinar o bien no se establezcan las raíces y la plántula se seque o tenga un pobre arranque.
Con suelos muy densificados alrededor de la semilla se reduce la posibilidad de recibir el oxígeno necesario para germinar o bien si germina las raíces no pueden explorar agua y nutrientes con rapidez.
Fig. 1: germinación y crecimiento de una plántula de maizlocalizadaa
Ultimamente ha tomado mucha importancia en el cultivo de maíz el tema de la uniformidad de profundidad en la línea de siembra para lograr cultivos con desarrollos normales y parejos como factor importante de incremento de rendimiento (fig. 1).
3er Taller de Agricultura de Precisión del Cono Sur. PROCISUR. Carlos Paz, 17-19 Diciembre 2002 1
El cultivo de maíz por ser monocotiledónea presenta una forma de germinación en la cual, al comenzar a germinar la semilla se desarrolla el meristema radicular de donde se constituye la raíz primaria que es la radícula, otras raíces se forman alrededor de la semilla, simultáneamente se desarrolla el coleóptile hacia arriba que al emerger a la luz se constituirá en la primer hoja.
Cuando el coleóptile se expone a la luz genera hormonas reguladoras de crecimiento, que fija el primer nudo a 2,5 cm. por debajo, deteniendo el crecimiento del joven tallo desde este nudo hacia abajo. El nudo o corona de donde salen las
...