SINDROME DE BOCA ARDIENTE (Burning Mouth Syndrome BMS)
Enviado por 27097 • 14 de Diciembre de 2020 • Apuntes • 1.727 Palabras (7 Páginas) • 130 Visitas
SINDROME DE BOCA ARDIENTE (Burning Mouth Syndrome BMS)
Esta se define como la sensación de ardor o disestesia en la mucosa oral que es difícil de comprender ya que no tiene una etiología exacta y la mayoría de las veces no presenta hallazgos clínicos.
En la epidemiología, los hombres y las mujeres pueden presentar el síndrome, pero es más frecuente en mujeres en la posmenopausia.
No se ha conseguido un criterio de diagnostico absoluto ya que cada persona, que se han usado para hacer un consenso del síndrome de boca ardiente, presenta diferentes intensidades. Aunque Fortuna sugirió cambiar el nombre de BMS como trastorno de sensibilidad oral complejo, que describieron como un malestar orofaríngeo causado por 1 o más síntomas para los que no hay una causa específica de cualquier tipo puede ser identificado.
Algunos autores han hecho clasificaciones a pesar de que no están universalmente aceptadas y no son utilizadas para el tratamiento del BMS. Como, por ejemplo:
La clasificación mediante una categoría basadas en estado del dolor:
- El primero es una neuropatía periférica de fibra pequeña dentro de la mucosa intraoral.
- El segundo es categorizado como una neuropatía del trigémino.
- Tercera está relacionado con un dolor central que puede ser causado por hipofunción de neuronas dopaminérgicas en los ganglios basales que resultan en dopaminérgicos deficientes inhibición de arriba hacia abajo.
Aunque en un enfoque más pragmático se clasifican a los pacientes en primario y secundario. Primario es cuando no hay una enfermedad evidente por la cual ocasione el BMS y secundario cuando hay una enfermedad de por medio.
Cuando hay una enfermedad de por medio es mas probable que se pueda tratar el síndrome que cuando no hay razón aparente.
Los signos y síntomas clínicos los refieren simplemente como incomodo, crudo y molesto. se caracteriza por el dolor ardiente, la alteración del sentido del gusto, disestesia, pérdida del gusto y parestesia. Un porcentaje de pacientes presenta un dolor constante, ausente al despertar, pero mientras transcurre el día va aumentando siendo el máximo en la noche. Otro porcentaje presenta ardor que se presenta todos los días, presente al despertar y al dormir. Esta puede causar alteraciones en el estado del paciente por la falta del patrón del sueño. Al igual existe otro porcentaje de pacientes que es caracterizado por quema intermitente, presente sólo en algunos días, con quemaduras inusuales como en el piso de la boca, la mucosa bucal y la garganta.
El dolor se encuentra principalmente en el dorso y los bordes laterales de la lengua, en los dos tercios anteriores de la lengua, en la parte anterior del paladar duro y en la mucosa labial de los labios. Y otros lugares menos comunes son como la mucosa bucal, el piso de boca, paladar duro y blando y la garganta
Se menciona que este síndrome en un 50% de los pacientes lo presentan de una forma espontánea y sin ningún factor identificable. Y del 17-33% de los pacientes atribuyen a una enfermedad previa, ciertos medicamentos, algún tratamiento odontológico previo o estrés.
Estos síntomas pueden durar meses hasta años, estás llegan a tener un cambio de patrón en el que en vez de ser constantes es de forma episódica. Aunque algunos autores refieren que solo el 3% de los pacientes tienen una remisión espontánea y completa.
Los pacientes que presentan el BMS tienen una incidencia significativamente mayor de sequedad en la boca, sed y alteraciones del gusto, pero no significa que debe tener una mala higiene dental. Estos pueden llegar a tener dolores de cabeza, mareos, dolor de cuello y espalda, trastornos dermatológicos, síndrome del intestino irritable, ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad y otros trastornos psiquiátricos.
Causa
Como ya se ha mencionado es desconocido una causa aparente en el BMS primario, se puede relacionar a factores biológicos y psiquiátricos. Se han encontrado factores locales (anomalías de la mucosa oral, xerostomía, hábitos orales parafuncionales, reacciones alérgicas, irritaciones mecánicas químicas, alteraciones del gusto o hiposalivación), sistémicos (Enfermedades autoinmunes, deficiencias hormonales, condiciones inducidas por drogas, deficiencia nutricional), y psicológicos (ansiedad, depresión y somatización), pero estos son considerados como condiciones y no factores causales.
Características asociadas
En las características asociadas a la BMS, se reduce el flujo de saliva y cambia la composición de esta, hay un aumento de proteínas de estadiol, cortisol y niveles de amilasa, una disminución secretora de inmunoglobulina A y aumento de magnesio, hierro y zinc. Hay una perdida del gusto al haber una disminución de la sensibilidad en las membranas. Los pacientes suelen tener trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, hipocondría y cancerofobia.
Teoría
Aun no hay una teoría fisiopatológica ya que no es clara por la falta de hallazgos clínicos. La fisiopatología de esta es multifactorial y abarca cambios en el gusto, cambios en los niveles hormonales, daño a los nervios, cambios en el sistema nervioso central, trastornos autoinmunes y factores psicológicos.
Interacciones de sabor y sistemas sensoriales
Un mecanismo actual de ardor de dolor en la boca se cree que es la pérdida de inhibición en el nervio trigémino como resultado del daño al chorda tympani. Esta es la que inerva 2 tercios anteriores de la lengua, junto al nervio petrosa y el par craneal IX.
En la parte anterior de la lengua es inervada por el trigémino a través de las fibras A delta mielínicas y las fibras C amielínicas.
En los seres humanos adultos, el azúcar parece inhibir el dolor causado por la capsaicina, mediada por el nervio trigémino. Además, cuando los sujetos se sometieron a bloqueo unilateral de la chorda tympani, la intensidad del dolor inducida por la capsaicina se redujo ipsilateral al procedimiento, pero aumentó contralateralmente.
...