SINDROME ICTERICO
Enviado por miri15 • 7 de Noviembre de 2013 • 788 Palabras (4 Páginas) • 400 Visitas
SINDROME ICTERICO
Coloración amarilla de la piel, mucosas, esclerótica ocular y fluidos corporales provocada por la presencia excesiva de bilirrubina en la sangre (más de 2,3 mg/dl).
La ictericia es un síntoma que indica una alteración en el metabolismo y/o eliminación de la bilirrubina, suele estar causada por una disfunción hepática, bien sea del hígado o de la vía biliar o por una destrucción excesiva de eritrocitos.
BILIRRUBINA
La bilirrubina es un producto derivado del metabolismo de la hemoglobina, un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados. Dicha degradación se produce en el bazo para luego (la bilirrubina) conjugarse en el hígado. Estos pigmentos se almacenan en la vesícula biliar formando parte de la bilis (es excretada hacia el duodeno, lo que da el color a las heces).
BILIRRUBINA NO CONJUGADA O INDIRECTA: es la bilirrubina que se encuentra en sangre unida a la albumina y que aun no ha sido conjugada al acido glucorónido en el hepatocito.
BILIRRUBINA DIRECTA O CONJUGADA: es la bilirrubina que ha pasado por el proceso de solubilización y se encuentra conjugada con 1-2 moléculas de ac. glucorónido y pasa a ser almacenada en la vesícula biliar para su eliminación.
DEGRADACION DE LA HEMOGLOBINA
Esta ocurre cuando el eritrocito probablemente ha alcanzado su tiempo límite de vida el cual corresponde de 100 a 120 días, la membrana celular ya débil se rompe por lo cual toda la hemoglobina que se libera es fagocitada por algunos de los macrófagos tisulares, como el de la medula ósea, el bazo y el hígado.
La hemoglobina en su proceso de degradación se separa la molécula globina y la molécula hemo, la molécula globina se transforma en amino ácidos que posterior mente será utilizado para la producción de proteínas y la hemo- oxigenasa la cual es degradada del grupo hemo en los macrófagos, abriéndose el anillo tetra pirrólico esta da nacimiento a una molécula lineal con cuatro anillos pirrólicos denominado biliverdina y por esta reacción queda libre el hierro provocando que se oxide (Fe2+ a Fe3+) y el monóxido de carbono CO2
Luego de esto la biliverdina con ayuda de la enzima biliverdina reductasa pasa a reducirse para dar la bilirrubina y durante las horas o días los macrófagos liberan el hierro de la hemoglobina para luego transportarlo a la medula ósea, el hígado u otros tejidos para formar ferritina en caso de situaciones de necesidad.
Los macrófagos en los tejidos transforman la porfirina perteneciente a la hemoglobina en bilirrubina que viaja unida a la albúmina sérica (proteína transportadora) desde el torrente
...