SISTEMA DIGESTIVO
Enviado por Stefy Silva G • 2 de Septiembre de 2015 • Tarea • 899 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
EL SISTEMA DIGESTIVO : EL SISTEMA QUE NOS ALIMENTA
El aparato digestivo está formado por las partes del cuerpo que trabajan juntas para convertir los alimentos y los líquidos en los componentes y el combustible necesarios para el cuerpo.
El tracto digestivo comienza en la boca. Allí se liberan enzimas que comienzan el proceso de la digestión.
La saliva inicia el proceso de descomposición de las sustancias químicas que contienen los alimentos y ayuda a ablandarlos para que resulte más fácil tragarlos. La lengua te ayuda empujando los alimentos
Cuando estás preparado para tragar, la lengua empuja un trocito de comida triturada y ablandada, llamada bolo alimenticio hacia la parte posterior de la garganta, para que entre por la abertura del esófago, la segunda parte del tubo digestivo.
El esófago es un tubo elástico que mide unos 25 centímetros de largo. Conduce la comida desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago.
Una vez la comida entra en el esófago, no va directamente al estómago los músculos de las paredes del esófago se mueven describiendo un movimiento ondulatorio para ir aplastando el alimento al tiempo que lo hacen descender esófago abajo, dura aproximadamente 2 ó 3 segundos.
El estómago está unido al esófago. Este es un "saco" elástico que tiene la forma de la letra "j" y desempeña tres funciones importantes:
• Almacenar la comida
• Descomponer los alimentos en liquido
• Vaciar lentamente ese líquido al intestino delgado
El estómago actúa como una batidora, mezcla y tritura todas las bolitas de alimento procedentes del esófago.
Seguido de esto el intestino delgado es un tubo largo, con un diámetro o contorno entre 3,5 y 5 centímetros, El intestino delgado desempeña la importante función de descomponer la mezcla de alimentos procedente del estómago todavía más, para que tu cuerpo pueda absorber todos los nutrientes vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, y grasas.
El páncreas fabrica unos jugos que ayudan al organismo a digerir las grasas y las proteínas. Un jugo que segrega el hígado llamado bilis ayuda a que se absorban las grasas en el torrente sanguíneo. Y la vesícula biliar es como un almacén de bilis, donde se almacena este jugo para cuando el cuerpo lo necesite.
La próxima parada para los nutrientes es ¡el hígado! Y los productos de desecho - las sobras de los alimentos que tu cuerpo no puede utilizar - seguirán avanzando hacia el intestino grueso.
El hígado se encarga de filtrar las sustancias nocivas o productos de desecho, transformando algunos de estos desechos en más bilis. El hígado hasta ayuda a determinar qué cantidad de nutrientes se distribuirá al resto del cuerpo, y qué cantidad se quedará almacenada a modo de reserva. Por ejemplo, el hígado almacena ciertas vitaminas y un tipo de azúcar que el cuerpo utiliza para obtener energía.
El
...