SOCIODRAMA
Enviado por adacenteno • 12 de Septiembre de 2021 • Resumen • 779 Palabras (4 Páginas) • 166 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD ANÁHUAC MEXICO
CAMPUS SUR
COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE
ENSAYO: SOCIODRAMA
ALUMNO: ADA CECILIA CENTENO DÍAZ
DR: DAVID CERDIO DOMINGUEZ
TOLUCA, MÉXICO; 5 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Un “sociodrama” o “prácticas simuladas” son representaciones en las que un grupo de estudio ensaya simulando situaciones de la vida real. Éstas técnicas de simulación se utilizan para la formación, aprendizaje y capacitación en distintos campos. En el caso de la medicina es un proceso de enseñanza-aprendizaje para adquirir la cualidad de comunicación efectiva entre médico y paciente.
En el ensayo se compara la simulación con la teatralidad partiendo de la idea que para reconocer una acción como “teatral” la actuación no debe de estar subordinada a un fin realista y externo al problema de la verdad escénica, es por eso que las prácticas de simulación no forman parte del teatro. Sin embargo, simular es una acción en donde alguien hace pasar por “real” algo que no es.
En la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (EMUC) se realizó un estudio de éstas prácticas pedagógicas con la participación de actores y actrices que durante 15 años han sido capacitados para hacerse pasar por pacientes que representarán sintomatologías diferentes, para que así los estudiantes de medicina adquieran habilidades clínicas a la hora de estar frente a frente con un paciente de la vida real.
El paciente simulado, se considera más uno entrenado por la completa preparación que ha ido obteniendo, la cual le permite asumir el rol de paciente en los escenarios de aprendizaje. “Graceanne Adamo refiere que el mayor atributo de un paciente simulado es ser capaz de proporcionar un retrato realista de un paciente”.
En el caso de ambas prácticas, ya sea real o simulada el objetivo es el mismo, presentar al médico la sintomatología para que este pueda crear un diagnóstico y tratamiento en torno a sus signos.
En el curso “Integrado de clínica 1” se introduce a los estudiantes las bases fisiopatológicas y comunicacionales de la relación médico paciente alternando clases teóricas y prácticas. En éstas últimas los estudiantes ensayan el rol de médico que en futuras estancias deberán enfrentar en el encuentro con verdaderos pacientes.
Éstas prácticas tienen un realismo extremo. El estudiante que sale a escena debe de estar “a la altura de un médico” reconociendo así el valor social y la sobreestima del rol que deben performar, tomando como modelo al médico que quieren ser en un futuro. El estudiante no debe aprenderse ningún guión en específico, cada uno de ellos tiene que desarrollar la habilidad de mantener una conversación de acuerdo con las pautas y al entorno que así le concierne, realizando ciertas acciones básicas como saludar al paciente, presentarse y generar en él un ambiente en el que se sienta bien recibido, escucharle con atención y aprender a decir las cosas de manera correcta, sin tecnicismos y con un lenguaje que el paciente pueda entender. Los estudiantes deben ser capaces de llevar el hilo de la conversación.
...