SOCIOLOGIA
Enviado por PADRONNEL • 8 de Febrero de 2015 • 2.305 Palabras (10 Páginas) • 192 Visitas
Tendencias
Según los últimos estudios prospectivos que se han realizado sobre las tendencias del mercado laboral, cada día serán más numerosos los profesionales que experimenten cambios en su actividad laboral provocados por:
-las nuevas tecnologías,
-la movilidad geográfica o funcional,
-la obsolescencia de su puesto,
-las nuevas demandas de los usuarios, etc.,...
En consecuencia, los puestos de trabajo "permanentes" o fijos serán cada vez más temporales, mientras que, a su vez, los "temporales" serán más habituales.
Entre las nuevas tendencias que están transformando el mercado de trabajo destacamos las siguientes:
-El impacto de las nuevas tecnologías que, aunque está provocando efectos negativos como la minimización de la mano de obra no cualificada, por otra parte tiene sus consecuencias positivas como las nuevas oportunidades para el autoempleo, la informática, el teletrabajo, etc.,...
- El incremento de la externalización y/o subcontratación de algunos servicios, como contabilidad, mantenimiento, informatización, etc.,.., que, aunque pueden provocar la supresión o readaptación profesional de algunos puestos de la empresa- cliente, también posibilitarán los nuevos puestos de la subcontratada.
- La aparición de una nueva cultura contractual en ciertos sectores promoviendo modalidades de contratación menos "seguras" pero más posibilistas.
- El proceso de terciarización de la economía, o potenciación delsector servicios, a corto y a largo plazo constituye una importante reserva de empleos: No hay que olvidar que el sector servicios representa más del 56% del empleo de nuestra Comunidad Valenciana, y el 63 % de nuestra producción.
Sociedad de la Información
La revolución de la información y el surgimiento posterior de la Sociedad de la Información han tenido un efecto de fundamental importancia en la forma de organizar la producción de bienes y servicios y sobre el mundo del trabajo.
Este desarrollo de las "Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación NTIC" están modificando el empleo, la estructura de habilidades y laorganización de las empresas. A través de tales cambios también se producen alteraciones en los mercados laborales y en la sociedad como un todo.
Esta situación de cambio está demandando de todos los trabajadores, tanto en activo como potenciales, una actitud predispuesta al cambio permanente, a su constante actualización. La capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos y a la reestructuración de las profesiones definirá quien tiene mayores oportunidades en el mercado de trabajo.
Las nuevas formas organizativas plantean nuevas demandas de los trabajadores y de los empleadores. Esto ha planteado la necesidad de un enfoque integrado que asocie la introducción de nuevas tecnologías con la educación, el aprendizaje y los cambios organizacionales en las empresas. Un importante desafío para estos nuevos desarrollos será la implantación de un sistema de educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida que implique a todos sus segmentos y que evite la obsolescencia de habilidades y mejore la empleabilidad de los trabajadores.
Ya el informe Delors pone énfasis en prestar atención a estos cambios, señalando el acceso a la información y su utilización como aspectos determinantes de la productividad y la competitividad.
En este sentido, la Generalitat Valenciana ha creado el Centro Valenciana para la Sociedad de la Información CEVALSI. Este centro se encargará de gestionar las actividades, las investigaciones y las experiencias relacionadas con las nuevas tecnologías en la Comunidad Valenciana. El nuevo organismo cuenta con la plataforma, ya en funcionamiento, de la Fundación Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI).
El teletrabajo.
Es una nueva "forma de trabajar" que está cobrando cada vez más importancia y en la que la aplicación de las nuevas tecnologías, va a posibilitar un mayor acceso al empleo.
Toda empresa cuya materia prima sea "la información" -un elemento cada vez más demandado en nuestra sociedad-, es susceptible de implantar esta modalidad laboral: profesionales liberales, ventas, asesorías, contabilidad, seguros, autoedición, captación y fidelización de clientes, etc., estas actividades se pueden realizar como "trabajo a distancia" o "trabajo en casa".
Su expansión es imparable en todo el mundo. Se estima que en Estados Unidos y Europa existen actualmente más de 50 millones de teletrabajadores.
Los costos iniciales que requiere una "oficina doméstica" en cuanto a la inversión inicial y mantenimiento son mínimos, sin contar con las posibles subvenciones oficiales; siendo suficiente como equipo básico un ordenador portátil, un teléfono móvil, fax y modem.
Consideramos que esta alternativa impuesta por exigencias de una mayor competitividad y potenciada por los avances informáticos y las telecomunicaciones puede constituir para un considerable número de personas una interesante prospectiva de empleo.
Esta opción es particularmente interesante para personas con minusválidas, que tengan ciertas dificultades de movilidad. --> Dossier sobre Teletrabajo
Actitud Vs aptitud
Es de destacar las recomendaciones del Libro Blanco de la Comisión Europea "Crecimiento. Competitividad y Empleo", también llamado informa Delors, en el que se pone de manifiesto que se ha demostrado inútil la lógica del ajuste entre las demandas y las necesidades de un puesto de trabajo basado en el "saber" (conocimientos) y "saber hacer" (capacidad general y habilidad manual).
Es decir, es valor de un profesional hoy día reside en el conocimiento que tiene de su trabajo, pero sobre todo en su motivación a hacer un trabajo bien hecho y en su actitud para aprender
Así hoy día se tienen muy en cuanta actitudes como la motivación (querer hacer) y la función que desempeña en la empresa ( saber estar). Unido a estas competencias aparece pues el concepto de POLIVALENCIA, entendido no como "saber hacer de todo" sino como estar preparado en otro tipo de competencias como el "querer hacer" o el "saber estar".
El Libro Blanco pone énfasis en que el trabajador debe prestar una atención especial a su formación actualizada a lo largo de toda la vida.
Una formación que prepare para este entorno laboral cambiante y dinámico, reduciendo la importancia del "saber" y "saber hacer" e introduciendo el querer hacer (motivación) y en el saber estar. Todo ello actualizado a lo largo de la vida.
...