ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUBILIDAD


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

SOLUBILIDAD

La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura determinada. Se expresa como gramos de soluto por cada 100 cm3 de disolvente a una temperatura dada.

Ej. La solubilidad de la sal en agua a 60o es de 32.4 g/cm3

La solubilidad depende de varios factores que son:

 Propiedades de soluto y solvente

 Temperatura

 Presión

Para que un soluto pueda disolverse en un solvente determinado, las características de ambos son muy importantes. Por ejemplo, el agua disuelve la mayoría de las sales, que generalmente son compuestos iónicos. Cuando éstos compuestos se disuelven en agua, los iones que forman la sal se separan y son rodeados por molécula de agua.

La polaridad de las sustancias tiene una gran influencia sobre su capacidad de solubilidad. La solubilidad depende tanto de las características del soluto y del solvente como de la presión ambiental y de la temperatura.

Otro factor que incide en la solubilidad es la presencia de otras especies disueltas en el solvente. Si el líquido en cuestión alberga complejos metálicos, la solubilidad será alterada. El exceso o el defecto de un ion común en la solución y la fuerza iónica también tienen incidencia en la solubilidad.

De acuerdo a las condiciones de la solubilidad, puede hablarse de:

 Solución diluida: la cantidad de soluto aparece en mínima proporción de acuerdo al volumen.

 Solución concentrada: con una cantidad importante de soluto.

 Solución insaturada: no alcanza la cantidad máxima tolerable de soluto.

 Solución saturada: cuenta con la mayor cantidad posible de soluto.

 Solución sobresaturada: contiene más soluto del que puede existir.

DISOLVENTES

Los disolventes como el agua y el metanol se denominan disolventes próticos: contienen hidrógeno unido a oxígeno o nitrógeno, de modo que son lo suficientemente ácidos como para formar puentes de hidrógeno. Otros disolventes próticos solvatan los iones del mismo modo que el agua: los cationes, mediante pares no compartidos, los aniones por medio de puentes de hidrógeno.

En los últimos años se ha observado el desarrollo y uso creciente de disolventes apróticos: disolventes polares, de constante dieléctrica moderadamente elevada y que no contienen hidrógenos ácidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com