SOLUCIONES PARA LA ECONOMIA MEXICANA
Enviado por marcosando1 • 18 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 197 Visitas
Folio de Equipo: 4518064
SOLUCIONES PARA LA ECONOMIA MEXICANA
Somos alumnos que cursan la materia de cuarto semestre de Ingeniería Económica de la carrera de ING. En Gestión Empresarial.
Hemos realizado este proyecto para el Banco de México con el propósito de brindar diferentes perspectivas y puntos de vista sobre cómo solucionar los problemas de la actual economía mexicana.
Las perspectivas de crecimiento (de la economía mundial) han empeorado marginalmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, donde las condiciones financieras son menos favorables, mientras que las economías más avanzadas han mejorado para el 2017-2018 gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo semestre de 2016 y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos.
En este año el escenario financiero-económico en México estará impactado negativamente por mayores tasas de interés en EU, lo que impulsa el capital hacia ese país y lo reduce a México por tratarse de una economía menos segura. Adicionalmente mayores precios en los bienes (inflación) y una reducción más pronunciada en las fuentes externas de financiamiento derivarían una desaceleración más fuerte. En suma, se ve menos crecimiento, más inflación, un tipo de cambio por arriba de 20 pesos y más ajustes en la política monetaria de Banco de México.
México por su posición geopolítica posee fortalezas que debería usar e iniciar una promoción muy fuerte de atracción de inversiones a largo plazo, además de propiciar una intensa campaña de turismo que permita incrementar los ingresos de divisas adicionales y la inversión extranjera directa que compensen los déficits crecientes en cuenta corriente que enfrentaremos en muy corto plazo.
La inflación afecta negativamente el desarrollo económico, ya que altera el adecuado funcionamiento de los mercados, lo que a su vez interfiere en la asignación eficiente de los recursos.
Algunos de los determinantes de la inflación de largo plazo son: exceso de dinero, déficit fiscal y las políticas inconsistentes y los de corto plazo son: contracción de la oferta agregada, incremento de la demanda agregada, y la tasa de interés.
El exceso de dinero conlleva un incremento en la inflación dado que el banco central se encarga de la cantidad de dinero disponible que se utiliza para la compra de bienes y servicios en una economía, pero si las autoridades crean más dinero del que se demanda, el crecimiento de la oferta aumenta y conlleva un aumento en el nivel de precios.
El déficit fiscal se tiene cuando los gastos de un gobierno son mayores que los ingresos que obtiene, y el déficit podría ser financiado por un préstamo que hace el banco central con el fin de pagar las deudas que tiene el país y con esta medida el banco central tiene que aumentar la base monetaria, y esto provoca un aumento en los precios.
Las políticas son aparentemente correctas, pero aun así existe la posibilidad de que algunas de ellas generen cierta inercia sobre la inflación.
La oferta agregada es el total de bienes y servicios que produce una economía, cuando en la oferta surge un decremento las empresas aumentan sus precios para mantener sus ganancias.
El incremento de la demanda agregada son los bienes y servicios que requiere la economía, este factor genera inflación debido a que si hay mucha demanda y poca oferta se elevan los precios.
Cuando la tasa de interés disminuye las personas empiezan a invertir ya que tener el dinero en los bancos no es su mejor opción, entonces el dinero disponible en la economía hace que los precios aumenten.
La macroeconomía es un punto de vista general sobre la economía, enfocado en los grandes indicadores económicos, en éste caso la economía de México, la subida y bajada del petróleo, los índices que se cotizan en la bolsa de valores, eso es la macroeconomía y de ahí se desprende todo lo demás; ya que el gobierno americano nos está ‘’ asustando ‘’, claro que es más fácil tener negocios con estados unidos por lo cerca y fácil que es exportar o importar cosas, pero nuestros productos son buenos como para buscar por otro lado o muchas veces importamos por no ser ‘’ autosuficientes ‘’.Por ejemplo, México importa maíz de Estados Unidos, ya que con lo que se produce en México no es suficiente.
Lo que le falta a México son políticas comerciales que hagan que el mexicano le sea redituable producir más maíz y en algunos otros casos otro tipo de productos.
Las condiciones macroeconómicas en México son muy buenas, lo único que hace falta es la pericia de parte de los gobernantes; todos sabemos que están asustados, si se puede decir así, o muy enfocados en el tratado de libre y comercio por Estados Unidos y no buscan oportunidades, como china que es muy buena opción, al igual que Japón, entre otros países.
...