Salud, Ejercicio y Deporte
Enviado por chuy1782938 • 17 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.507 Palabras (11 Páginas) • 342 Visitas
“Salud, Ejercicio y Deporte”
[pic 7]
Jesús Eduardo Sánchez Holguín 294652
Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Ciencias de la Cultura Física
Docente: José Buenaventura Pardo Rentería
Materia: Salud
2 de febrero de 2017
Introducción
Se dice que “el deporte es muy saludable”, que si practicas mucho deporte estas muy sano”, pero entendemos bien la diferencia entre Deporte y Salud?, hay que ver las diferencias entre los dos para comprender mejor de lo que estamos hablando.
En este tema se habla sobre algunos conceptos de salud donde se menciona que es un estado de bienestar psicofísico individual y también el ya conocido como el bienestar físico, mental y social. También nos habla sobre el deporte, se menciona que el deporte no es sano ya que se clasifica en varios niveles, pero en si las personas que solo practican el “deporte” cada vez que se acuerdan llega a ver una pérdida de condición el cual afectara la salud de dicho individuo a un grado del cual varia depende cada semestre ya que cada organismo es diferente,
Marco teórico
Cuando hablamos de salud no hay una definición única, hay muchas, la OMS (Organización Mundial de la Salud) menciona que es un estado de bien estar físico, mental y social general, es decir, una ausencia de enfermedad y debilidad.
Otra de las definiciones de lo que es la salud es que es una medida de una escala que indica un pero o mejor funcionamiento de los sistemas organicos que se puede determinarse con ayuda de diferentes test, tal y como se puede establecer con ayuda de procedimientos estadísticos.
Cuando hablamos de deporte, no existe una definición general única, este se practica siempre con finalidades muy diversas, El deporte en sí es aquella actividad física ejercida dentro de un juego o una competición de cualquier tipo, cuya práctica está sujeta a unas normas específicas. Esta actividad física puede ser un simple entretenimiento, una competición, un juego por placer o un ejercicio físico y/o mental que nos sirva para estar en forma o recuperar algún estado perdido. referencia: Dr. jurgen weineck. (2001). Salud, ejercicio y deporte. Barcelona: Paidotribo.
Justificación
El propósito de este trabajo es dar a conocer la relación entre el ejercicio y la salud enfocándonos en dos tipos de ejercicio, tanto físico como mental. Ya que hay gente que confunde la relación de deporte y salud ya que hay ideas erróneas de la sociedad de que si se realiza demasiado deporte hay una excelente salud y no siempre es así, de tal manera que se busca explicar bien sus términos y su relación entre ambas.
Desarrollo
Como ya se habló antes, la salud es lo contrario a la enfermedad con el problema de que los límites entre salud y enfermedad no están bien definidos y se mezclan constantemente. La importancia de la salud puede ser vista desde diferentes perspectivas, pero por lo general cuando hablamos de salud, debemos comprender que no solo se trata de un cuerpo sano, sino también de la salud mental. La buena salud puede ser descrita en pocas palabras como una condición en la que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente están funcionando correctamente. Existen varios beneficios de tener una vida saludable, pero el principal de ellos que podríamos nombrar es que nuestro cuerpo se libera de las diversas formas de trastornos y complicaciones y, por tanto, se obtiene una vida más larga, sin sufrir ningún tipo de dolores o malestares. Una persona saludable es capaz de rendir al máximo de su capacidad en todos los ámbitos de su vida y con ello se convertirá en una persona valiosa para la sociedad, porque su organismo funciona de manera correcta y puede realizar sus actividades diarias sin ningún problema.
De tal manera que la salud no puede ser definida como un estado físico puramente objetivo con las funciones orgánicas intactas. La salud también tiene una dimensión subjetiva individual, psicomental y social. Todo el mundo sabe que, por ejemplo, determinados factores de estrés, como el ruido, la presión laboral, o la soledad, se asumen individualmente de formas muy diversas. Lo que para una persona es perfectamente soportable, constituye una sobrecarga crónica para el otro, le pone enfermo.
También para esto es importante conocer algunas definiciones de deporte otros aspectos. Como se habló en páginas anteriores para el deporte no existe una definición general única, ya que se practica con muchas finalidades muy diversas, por un lado está el deporte de competición, donde el rendimiento es de mucha importancia, es organizado por las asociaciones deportivas y que podría clasificarse de las siguientes formas:
- Deporte para aficionados
- Deporte de rendimiento
- Deporte de elite
- Deporte profesional
Por otra parte existe el deporte para la salud, con el cual se pretende alcanzar un equilibrio, una recuperación o un buen estado físico, y que puede estar organizado de muy diversas formas, tanto como deporte popular, de ocio o lifetime.
También se distingue el deporte de determinadas instituciones, como el que se practica en el mundo de la empresa, universitario o militar, así como el deporte típico de determinados grupos de la población, como el deporte para mujeres, minusválidos o tercera edad.
Como se puede observar es todo lo contrario al deporte de alto rendimiento ya que este sobrepasa con frecuencia os límites de la capacidad de rendimiento y produce más perjuicios para la salud e incluso daños. Con esto se demuestra que en algunas ocasiones se vuelve verdad aquello que dicen que “el deporte es la muerte”
Ya que conocemos acerca de salud y deporte, ambas se han relacionado desde hace mucho tiempo hasta la actualidad. ¿Pero qué tan relacionadas están?
Primero que nada el deporte no es sano en sí, sino solamente es sano según como se practique (Rosty) referencia: Dr. jurgen weineck. (2001). Salud, ejercicio y deporte. Barcelona: Paidotribo.
Todo deporte, por muy sano que sea, cuando es practicado de una forma excesiva, puede alterar su efecto beneficioso y provocar daños en la salud. Para esto también se debe de tenerse en cuenta este principio: “por muy sanas que puedan ser el deporte o determinadas prácticas deportivas en un determinado momento de la vida de un individuo, también pueden ser muy perjudiciales para la salud.
Un ejemplo de esto es la gimnasia con aparatos este es un deporte excelente ara el fortalecimiento general de la musculatura y el entrenamiento de la coordinación. Sin embrago a medida que avanza la edad, las máximas en la presión arterial que aparecen en distintos ejercicios de sostén y fuerza en determinados aparatos pueden constituir un riesgo grave para el corazón y la circulación. Por esta razón, a partir de una determinada edad debería abandonarse la gimnasia con aparatos para pasar a los ejercicios gimnásticos.
...