ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Reproductiva: evolución del concepto y su relación con otros conceptos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Ensayo  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

SALUD REPRODUCTIVA  

11/12/2016


Salud Reproductiva: evolución del concepto y su relación con otros conceptos.

Recordando el concepto de salud, la OMS la define como un estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Así mismo la salud pública según Winslow " es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud". Analizando estos términos, podemos deducir que ambos conceptos son muy difíciles de lograr en la actualidad. En este ensayo nos enfocaremos a la salud reproductiva.

Las organizaciones internacionales son asociaciones conformadas por la mayor parte de los países del mundo que tienen fines en común y son reguladas por un conjunto de normas propias, entre ellas están: la ONU: Organización de las Naciones Unidas, la  OMS: Organización Mundial de la Salud y la OPS: Organización Panamericana de la Salud. Las cuales desde que fueron formadas cumplen un papel muy importante para la salud pública. Generando leyes y reglas que nos guíen en la práctica médica. Regulando los servicios de salud y promoviéndola a través de campañas y programas de salud. Esto por obvias razones también aplica para la salud reproductiva.

En el pasado, debido a la gran mortalidad infantil y las causadas por las guerras, la política de nuestro gobierno, se encamino a aumentar el crecimiento de la población tratando de incrementar el número de nacimientos. Convirtiéndose en un Gobierno pronatalista.  El cual con la explosión demográfica (Provocado también por el avance tecnológico y sus consecuencias como el incremento en la esperanza de vida.) cambio sus objetivos a todo lo contrario, la planificación familiar. Con lo anterior, eludía  parte del  mismo concepto que lo conforma: Salud

A mediados de siglo las primeras y escasas investigaciones sobre planificación familiar iniciaron. El 15 de octubre de 1951, la empresa Syntex dirigida por el emigrado húngaro George Rosenkrantz, con el distinguido químico de origen estadounidense Carl Djerassi como Director de Investigación y con el entonces joven y estudiante de ingeniería química de la UNAM, el mexicano Luis Miramontes Cardenas logró por primera vez la síntesis de la norethynyltestosterona, un poderoso agente antiovulatorio, semejante a la progesterona y que de inmediato se convirtió en el ingrediente activo de la “píldora anticonceptiva”.  Siendo este suceso el pionero en Investigaciones en anticoncepción.

Ante la falta de capital y de investigadores sobre este tema de gran importancia, y con la preocupación de que la tasa de natalidad aumentaba considerablemente, asi como la población del país. Muchos grupos no gubernamentales, empezaron a apoyar. Ellas llevaron la voz de la sociedad civil a las mesas donde se deciden los planes mundiales y los programas de desarrollo, estuvieron vinculadas, principalmente a los movimientos feministas, a los programas de salud comunitaria, y a políticas de población, entre otras actividades.

En sus primeros años de existencia, los programas públicos de planificación familiar se orientaron a reducir las tasas de fecundidad y a disminuir el crecimiento de la población. A lo largo de tiempo surgieron diversas conferencias internacionales como reflejo a la preocupación por dar resolución a varios aspectos relativos a la salud. Gracias a esto se integraron ideas de equidad de género, sexualidad, prevención, entre otras. Más tarde las acciones se orientaron a mejorar la salud materna e infantil, y a partir de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo, Egipto, en 1994, el objetivo principal ha sido asegurar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población, con perspectiva de género y enfoque intercultural. A partir de esto se propusieron acciones y medidas que consideran el decreto mencionado. Con esto, el concepto se incluyó tanto en los objetivos del milenio como en los objetivos del desarrollo sostenible.

Hoy en día, la planificación familiar se concibe como un derecho humano que hace posible acceder a otros derechos como la salud, la educación y el disfrute de una mejor calidad de vida. Para atender los retos y desafíos que se enfrentan en este campo de la salud y contribuir a lograr el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, se elaboró el Programa de Acción Específico (PAE) Planificación Familiar y Anticoncepción, 2013-2018, que tiene como finalidad contribuir a que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos, mediante el desarrollo de estrategias y líneas de acción interinstitucionales en los tres órdenes de gobierno, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

Se integraron métodos para evitar el Riesgo reproductivo o riesgo preconcepcional que se refiere a la probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir daño (ella o su producto) durante el proceso de la reproducción. El 7 de enero de 1974 se creó ley general de población, que en el capitulo 1, artículo 3° manda promover la plena integración de la mujer al proceso económico, educativo, social y cultural, así como procurar la planificación de los centros de población urbanos, para asegurar una eficaz prestación de los servicios públicos que se requieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (216 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com