PROCESO SALUD-ENFERMEDAD COMO OBJETO DE ESTUDIO, CONCEPTO Y EVOLUCION
Enviado por Andrea Ticas • 29 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 680 Visitas
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA
[pic 1]
TEMA
PROCESO SALUD-ENFERMEDAD COMO OBJETO DE ESTUDIO, CONCEPTO Y EVOLUCION.
PROCESO DE ANTENCION INTEGRAL.
ALUMNOS:
SIBRIAN CANTOR, GUILLERMO JAVIER #34
TICAS MAJANO, ANDREA MARÍA #35
TOBAR BONILLA, EMLEY ROCÍO #36
TORRES SOLÓRZANO, MARÍA JOSÉ #37
ZAMORA AGUILAR, LAURA MICHELLE #38
TRABAJO DE LABORATORIO ELABORADO POR ESTUDIANTES DE LA CARRERA DOCTORADO EN MEDICINA, PRESENTADO A LA ACCIÓN ACADÉMICA: ATENCION COMUNITARIA EN SALUD I, CICLO I/2017
DOCENTE: LIC. WILLIAM PINEDA
MARZO DE 2017
CIUDAD UNIVERSITARIA SAN SALVADOR EL SALVADOR[pic 2][pic 3]
CONTENIDO
OBJETIVOS
GENERAL
- Comprender el proceso Salud-enfermedad desde sus inicios hasta la actualidad, su concepción y los paradigmas que engloba. De igual manera examinar y explicar los factores que integran el proceso de atención integral.
ESPECIFICO
- Justificar las causas del por qué es difícil explicar el proceso Salud-enfermedad visto desde un solo enfoque.
- Identificar y analizar las características, el objeto de estudio, los principios y a través de que modelos se ponen en práctica el sistema integral de Salud.
INTRODUCCION
Cuando vemos, analizamos o definimos algo nos creamos un punto de vista o enfoque que puede coincidir o no coincidir con el de las demás personas, cuando coinciden formamos los paradigmas. Los paradigmas a lo largo de la historia son los que nos han ayudado a tratar de definir o entender procesos tan complejos como lo es el de salud-enfermedad, sin caer en errores epistemológicos. En cambio el proceso de atención integral en salud es básicamente un proceso que necesita ver y analizar a los individuos como un todo, enfocándose también en su familia, su medio ambiente y los diversos factores que pueden afectar a un individuo reforzándose con los profesionales del primer nivel de salud (ECOS y SIBASI).
El proceso salud-enfermedad como objeto de estudio: concepto y evolución
En las concepciones del proceso salud-enfermedad se debe de tomar en cuenta que cada persona tiene un punto de vista acerca del proceso, y cuando un grupo aceptable o considerable de personas concuerda y converge acerca de un tema relevante se convierte en un modelo, un paradigma, un enfoque. Un paradigma es un marco de percepción bajo el cual se analizan y se trata de explicar el porque de los problemas. El concepto de salud no está desligado de los puntos de vista de las personas y probablemente, este podría estar relacionado con el concepto de salud de otras personas.
El problema de salud y enfermedad es un problema complejo y no estructurado; la complejidad está relacionada con el conocimiento de las variables intervinientes en el proceso de salud y enfermedad, se dice que es un problema no estructurado, ya que depende del conocimiento que se tiene de la interacción o de qué manera se relacionan las variables intervinientes.
Al abordar temas con poca simplicidad como el problema salud-enfermedad se corre el riesgo de caer en problemas epistemológicos, que nos llevan muchas veces a un amplio debate acerca de cual paradigma es mejor por ejemplo, sin embargo, se debe de tomar en cuenta que no existe ningún paradigma bueno o malo, es decir que cada paradigma es, ha sido y puede ser aplicado en determinadas condiciones, por lo tanto cada paradigma ha sido vigente y aceptado en un tiempo determinado por una comunidad científica o un grupo de personas en general.
Evolución del proceso salud-enfermedad
Paradigma tradicional: su enfoque es principalmente curativo o recuperativo.
- Paradigma mágico-religioso: La enfermedad era interpretada por la intervención de espíritus o dioses molestos por acritudes no ajustadas a la norma social.
La salud era un proceso vital porque forma parte de las relaciones que existen entre los hombres y las fuerzas sobrehumanas. Mientras que la enfermedad es la consecuencia de la ruptura entre la relación de Dios y los hombres es decir el castigo del pecado.
- Paradigma ambientalista o naturalista: La salud era entendida como el equilibrio entre los humores del cuerpo y la enfermedad como el estado de alteración del equilibrio o la armonía del cuerpo. La salud era la expresión de lo perfecto, lo armónico, del equilibrio y de lo bello. La enfermedad era vista como la imperfección, lo no armónico y el desequilibrio.
En este paradigma son los factores del ambiente los que causan la enfermedad (agua, aire, tierra y fuego).
Paradigma moderno: rompe con el periodo escolástico, propone que el pensamiento ilustrado es la base del pensamiento filosófico científico además el pensamiento crítico es relativo al pensamiento moderno.
- Paradigma biologista, microbiano o de la unicausalidad: Establece la triada ecológica (agente, huésped y ambiente), el agente infeccioso es el mayor causante de las enfermedades; ve la enfermedad como un problema individual y de corte estrictamente biológico.
- Paradigma higiénico-preventivista: La enfermedad es considera como la ruptura del equilibrio ente agente, huésped y ambiente. Surge el concepto de promoción de la salud, la salud es considerada como un producto social y lo que cuenta son las determinante históricas y sociales de los procesos de salud.
- Paradigma del “campo de la salud”: En este paradigma no se habla de causas sino de riesgos consecuentemente ligados al proceso de salud enfermedad, evalúa factores de riesgo como una característica que incrementa la probabilidad de enfermar, los factores son presentados en 4 grupos: Biologia humana, el medio ambiente, los estilos de vida y finalmente la atención de la salud. Dependiendo de cada uno de estos factores la enfermedad se hará presente o no.
Paradigma de la concepción integral de la salud: su base es la salud integral y la concibe como un proceso de capacitación individual o colectivo mediante el cual procura la transformación de todos los factores bio-psico-socio-ambientales que impiden que la sociedad viva en armonía y justicia.
En este paradigma la salud no es vista solamente como la ausencia de enfermedad sino que procura brindar los medios para que las comunidades se desarrollen en buenas condiciones es decir que la salud se promueve proporcionando un nivel de vida decente a las personas; englobada la participación activa de las personas para tener un mayor control de su salud y mejorarla.
...