Saneamiento
Enviado por natalia_sum • 19 de Mayo de 2014 • 2.918 Palabras (12 Páginas) • 290 Visitas
INTRODUCCION
El agua es el elemento más importante y abundante de nuestro planeta. Este recurso natural ha perdido calidad por el acelerado aumento de la población mundial lo que impone una demanda creciente sobre los ecosistemas acuáticos continentales. Aunque el tratamiento de las aguas residuales es una tecnología relativamente joven, ha cobrado una mayor importancia desde principios del siglo XX como resultado de la preocupación general expresada en todo el mundo sobre el problema, cada vez mayor, de la contaminación, que han venido sufriendo los ríos, lagos, océanos y aguas subterráneas, por los desperdicios domésticos, industriales, municipales y agrícolas generados por el aumento desproporcionado de la población mundial.
AGUAS RESIDUALES
Son una mezcla compleja que contiene agua, mezcla de contaminantes orgánicos e inorgánicos tanto en suspensión como disueltos que implican una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.
Los principales contaminantes en el agua residual entran en las siguientes categorías: nitrógeno, fósforos, organismos patógenos, metales pesados, y trazas orgánicas. Los patógenos incluyen bacterias, virus, protozoarios y helmintos. Los metales pesados incluyen cadmio, cobre, cromo, plomo, mercurio, selenio, y zinc. Las trazas orgánicas incluyen compuestos sintéticos muy estables (sobre todo hidrocarburos clorados).
1.5 Tipos de plantas de tratamiento de aguas residuales
En cuanto a tipos de plantas para el tratamiento de las aguas residuales, también se conocen varias tecnologías y diferentes técnicas.
a) Tratamiento preliminar: Rejas y cribas de barra, tamices o cribas de malla fina, desmenuzadores, desarenadores, separadores de grasas y aceites.
b) Tratamiento primario: Tanques sépticos, tanques de doble acción (Imhoff), tanques clarificadores, reactores anaerobios.
c) Tratamiento secundario: Lodos activados, lagunas de estabilización (de oxidación), filtros percoladores, humedales artificiales, biotorres, biodiscos.
d) Tratamiento terciario: Adsorción en carbón activado, Intercambio iónico, Osmosis inversa, Electrodiálisis, Oxidación química, Proceso Sonozone.
HUMEDAL
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos,turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).
Definición de “humedal” según el Convenio de Ramsar: un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar.
La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».
1.6 Tratamiento de aguas residuales por medio de Humedales
1.6.1 Humedales Naturales
Los humedales son áreas que se encuentran saturadas por aguas superficiales o subterráneas con una frecuencia y duración tales, que sean suficientes para mantener condiciones saturadas. Suelen tener aguas con profundidades inferiores a 60 cm con plantas emergentes como espadañas, carrizos y juncos, en La vegetación presente en los humedales, proporciona superficies para la formación de películas bacterianas, facilita la filtración y la absorción de los constituyentes del agua residual, permite la transferencia de oxígeno a la columna de agua y controla el crecimiento de algas al limitar la penetración de luz solar.
1.6.2 Tratamiento de aguas residuales por humedal artificial
El término de Humedales construidos es relativamente nuevo; sin embargo, el concepto es antiguo, pues se tiene conocimiento de que las antiguas culturas como son la China y la Egipcia utilizaban a los humedales naturales para la disposición de sus aguas residuales.
Los “Humedales artificiales” o “Humedales Construidos”. Son sistemas complejos e integrados en los que tienen lugar interacciones entre el agua, plantas, animales, microorganismos, energía solar, suelo y aire; con el propósito de mejorar la calidad del agua residual y proveer un mejoramiento ambiental.
El funcionamiento de los humedales artificiales se fundamenta en tres principios básicos: La actividad bioquímica de los microorganismos, El aporte de oxígeno a través de las plantas durante el día y el apoyo físico de un lecho inerte que sirve como soporte para el enraizamiento de las plantas, además de funcionar como material filtrante.
En cuanto al rendimiento, los humedales artificiales pueden tratar con eficiencia niveles altos de DBO, sólidos suspendidos y nitrógeno (rendimientos superiores al 80 %), así como niveles significativos de trazas orgánicas, metales y patógenos. No ocurre lo mismo con la eliminación de fosforo, que es mínima en estos sistemas.
1.6.2.1 Tipos de humedales artificiales
Los humedales artificiales, al igual que los naturales, pueden reducir una amplia gama de contaminantes del agua tales como: sólidos en suspensión, DBO, nutrientes, metales, patógenos y otros productos químicos.
Existen dos tipos de humedales artificiales que se diferencian según su sistema de circulación de las aguas aplicadas. Humedal superficial de flujo libre (FWS) por sus siglas en inglés y Humedal de flujo subsuperficial (SSF).
Humedal superficial de flujo libre (FWS)
Se definen como humedales artificiales de flujo libre superficial a aquellos sistemas en los cuales el agua está expuesta a la atmósfera. Los humedales artificiales FWS (Free Water Surface) consisten normalmente de una o más cuencas o canales de poca profundidad que pueden o no tener un recubrimiento de fondo para prevenir la percolación al agua freática susceptible a contaminación y una capa sumergida de suelo para soportar las raíces de la vegetación macrófita
...