Se comenzara con el Análisis del caso del Don Juan que presta labores como chofer de empresa Transantiago
Enviado por javierymatias • 17 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 354 Visitas
Análisis de caso real
Ergonomía
Instituto IACC
04/07/16
- Análisis Caso Real Trabajador
Se comenzara con el Análisis del caso del Don Juan que presta labores como chofer de empresa Transantiago, que mantienen horarios de trabajo extendidos, específicamente de 12 horas, por lo que se hace necesario y vital importancia realizar pausas de trabajo, ya que su actividad de conducción consiste de 3 Horas. aproximadas cada vuelta, al terminar la vuelta se toma una pausas de 1 hora, no en las mejores condiciones ya que las ejecuta en una plaza municipal cercana al terminal, dónde adicionalmente aprovecha de realizar el relevo con sus colegas.
A don Juan por contrato le corresponde realizar turnos de noche con menor cantidad de horas (8), pero solamente una semana por mes a diferencia del turno normal de día, pero este turno sólo le es permitido descansar 1 hora en el turno.
Adicionalmente a los antecedentes debemos mencionar que el Sr Juan tiene 3 hijos, un bebe de meses, un niño de 7 años y una niña de 15 años. Viven en una población la cual está cercana a una Construcción, a los antecedentes anteriores se suma que el Sr Juan se utiliza 45 minutos aproximados en el traslado desde su hogar hasta su punto de trabajo.
Por los antecedentes antes mencionados determinaremos si el Sr. Juan se encuentra expuesto a sufrir una fatiga mental, y cuáles son los factores desencadenantes de tal problema.
- Por lo antecedentes laborales y de exposición se observa que don Juan se encuentra con un alto riesgos de contraer un Estrés o Fatiga mental, pudiendo provocarle una serie de trastornos en su organismo, desde molestias físicas, problemas al dormir, problemas gástricos, psicosociales, emocionales y familiares. Por el exceso de trabajo y por ende carga mental, por el alto número de horas de trabajo sumado a esto la responsabilidades, problemas y decisiones que debe tomar en el transcurso del día mientras debe estar preocupado de conducir. Provocándole algunas alteraciones tales como:
- Dificultad para conciliar el sueño, para dormir (insomnio)
- Dolores constantes de cabeza (jaquecas)
- Mareos, náuseas, fatigas.
- Depresión e Irritabilidad
- Inapetencia de alimentos
- Depresión.
- Disminución de energía y voluntad principalmente por trabajar.
Por los síntomas y antecedentes mencionados se podría decir que Don Juan de acuerdo a las características y condiciones de su trabajo, es prácticamente imposible que más de alguno de síntomas antes mencionados pueda sufrir. Ya que estos síntomas están directamente relacionados a su elevada demanda Psicológica, dónde además se le suman otros factores laborales y sociales que ayudan al aumento de estas afecciones, siendo uno de ellos, lo que ocurre en su vida familia/ personal, ya que por las características de su trabajo se le hace imposible mantener una relación normal y rutinaria de convivencia con su familia, creando una imagen de padre ausente, pero proveedor económicamente, pero con características que pueden provocar a don Juan a sentirse aislado, ignorado o simplemente como sino no le importara a nadie.
- Análisis: Conocidos y analizados los síntomas de Don Juan, corresponde analizar los factores que podrían incidir en las pausas de trabajos, complementado con el descanso que realiza en su hogar, debemos recordar que Don Juan realiza labores de conducción que consisten en turnos de 12 horas diarias, de las cuales trabaja activamente 9 horas, ya que tiene 3 horas de descanso intermedio de su horario de conducción entre cada vuelta, hay que mencionar que la jornada laboral don Juan debe lidiar con factores y situaciones que influyen en su organismo y labores tales como:
- Ruidos constantes (motor, pasajeros, ambiente externo, etc.)
- Vibraciones, por las características propias de los caminos por dónde circula y por falta de amortiguación del bus.
- Estrés por tener que interactuar con los diferentes caracteres de las personas, retención por no poder asistir a un baño, Smog, tensión de terminar su vuelta en los tiempos correspondientes, etc.
Don Juan además de estar condicionado a las condiciones de horario de su contrato de trabajo, realiza las pausas que le corresponden de acuerdo a planificación del recorrido y no cuando él lo desee o requiera, teniendo que además adecuarse a horarios o turno nocturnos, alterando su horario de sueño, de ingesta de comidas que afectaran irremediablemente el estado de salud en su organismo como ya hemos visto anteriormente.
A todos estos factores mencionados anteriormente; Ruidos, Vibraciones, Estrés, etc. debemos adicionarle el hecho de trasladarse desde su lugar de trabajo hasta hogar y viceversa que son aproximadamente .45 minutos, en dónde si lo hace atreves de un bus aun no lograría despegarse de su rutina diría. En el caso que el traslado lo hiciese con su propio vehículo, son 45 minutos que deben sumarse a su horario de manejo, seguido a esto una vez que Don Juan llega a su hogar con 3 hijos en edades dispares es decir un bebe, mantienen rutinas, actividades y horarios de sueños diferentes, influenciado con el tiempo que Don Juan debe prestar probablemente a sus hijos, y relaciones familiares y sentimentales, aunque el sólo desee poder descansar y dormir. Pero lamentablemente además de tener que lidiar con los factores de trabajo y familiar, a Don Juan se le suma otro factor y/o condición que es el hecho de vivir cerca de una construcción, que muchas veces además de emitir ruidos molestos de todo tipo durante el día, muchas veces los horarios se extienden hasta avanzada la noche, alterando no sólo el descanso de Don Juan, sino que todos los hogares alrededor.
...